Conocimiento del personal de salud de una clínica en Bogotá acerca del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud

Esta investigación se basa en la normatividad colombiana, establecida en el Decreto 1011 del 2006, a partir de la cual se crean los estándares del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud (SOGCS). Objetivo: evaluar el conocimiento que tienen los funcionarios de la clínica N...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.19052/sv.4034
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9249
Palabra clave:
Conocimiento
SOGCS
Clínica
Calidad
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Normatividad
Atención médica
Servicio al cliente
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description Esta investigación se basa en la normatividad colombiana, establecida en el Decreto 1011 del 2006, a partir de la cual se crean los estándares del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud (SOGCS). Objetivo: evaluar el conocimiento que tienen los funcionarios de la clínica N respecto al SOGCS. Materiales y métodos: se aplicó una metodología descriptiva y evaluativa con la que se estableció el grado de conocimiento que tiene el personal que labora en la clínica acerca de esta normatividad. La muestra fue de 341 miembros del personal de todas las áreas de la clínica, seleccionados de manera aleatoria, a quienes se les aplicaron encuestas diseñadas para este estudio. Resultados: se evidenció desconocimiento sobre las generalidades del Decreto 1011 del 2006; sin embargo, se identificó que el personal encuestado conoce los estándares de la norma, dado que la institución se encuentra en proceso de habilitación, por lo que continuamente capacita a sus funcionarios. Conclusión: aunque el grado de conocimiento acerca del SOGCS es bueno, es necesario fortalecer el proceso de capacitación al personal en el conocimiento del Decreto 1011 del 2006.
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La muestra fue de 341 miembros del personal de todas las áreas de la clínica, seleccionados de manera aleatoria, a quienes se les aplicaron encuestas diseñadas para este estudio. Resultados: se evidenció desconocimiento sobre las generalidades del Decreto 1011 del 2006; sin embargo, se identificó que el personal encuestado conoce los estándares de la norma, dado que la institución se encuentra en proceso de habilitación, por lo que continuamente capacita a sus funcionarios. Conclusión: aunque el grado de conocimiento acerca del SOGCS es bueno, es necesario fortalecer el proceso de capacitación al personal en el conocimiento del Decreto 1011 del 2006.This research examines the regulations established in Decree 1011 of 2006 in Colombia, which allowed the creation of the standards of the Mandatory Quality Assurance System in Health Care (SOGCS, for its acronym in Spanish). Objective: To evaluate the knowledge of the personnel of the “N” clinic about SOGCS. Materials and methods: A descriptive and evaluative methodology was applied to assess the degree of knowledge of the personnel working at the clinic about these regulations. The sample consisted of 341 randomly selected staff members from all areas of the clinic, who were surveyed for this study. Results: It was possible to demonstrate a lack of awareness about the generalities of Decree 1011 of 2006; the study evidenced, however, that the surveyed personnel know about the normative standards, given that the institution is in the process of qualification and continuously trains its staff. Conclusion: Although the degree of knowledge about SOGCS is good, it is necessary to strengthen the training process of the personnel to improve their specific knowledge about Decree 1011 of 2006.17 páginasapplication/pdfUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoConocimientoSOGCSClínicaCalidadAtención en saludNormatividadAtención médicaServicio al clienteKnowledgeSOGCSClinicQualityHealth careRegulationsConocimiento del personal de salud de una clínica en Bogotá acerca del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de SaludKnowledge of the health personnel of a clinic in Bogotá about the Mandatory Quality Assurance System in Health CareArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Barbosa, Wilson GiovanniPérez Villalba, Angie CarolinaORIGINAL9962.pdf9962.pdfVer artículoapplication/pdf165250https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9249/1/9962.pdf46b0bcaed2a4ac5e49a41ab52e3bd508MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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