S.S.S. Skate-Skills-Simulator : “Don’t stop”
El skateboarding es un deporte que se originó en los años ‘60s en California, Estados Unidos, como una consecuencia de la prohibición del surf y la escasez de buenas olas en la época. Los practicantes de surf acondicionaron ruedas de patines a las tablas de surf y simulaban el gesto de deslizar en l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/6217
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/6217
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Diseño industrial
Prototipos
Skateboarding
Patinetas
Simuladores
Diseño industrial -- Bogotá (Colombia)
Skateboard (Deporte) -- Bogotá (Colombia)
Skateboard (Deporte) -- Entrenamiento -- Bogotá (Colombia)
Skateboarding
Simulator
Industrial design
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El skateboarding es un deporte que se originó en los años ‘60s en California, Estados Unidos, como una consecuencia de la prohibición del surf y la escasez de buenas olas en la época. Los practicantes de surf acondicionaron ruedas de patines a las tablas de surf y simulaban el gesto de deslizar en las olas, solo que lo hacían en la calle. Este deporte se propago rápidamente entre los jóvenes incrementando su número de practicantes por todo el mundo. Debido a esta rápida difusión y gran acogida del deporte, nuevas tecnologías se encargaron de proporcionar diseños más acordes a la práctica callejera. Un ejemplo de esto es la evolución de la llanta de arcilla a llantas de uretano, que permitió mejor adherencia al asfalto. En Bogotá, la Escuela de Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias (DUNT) es la encargada de la creación de espacios que promuevan el desarrollo de los deportes urbanos como el skateboarding y nuevas tendencias en Bogotá. Sin embargo, a través de la realización de encuestas se pudo evidenciar que los espacios estinados para el desarrollo de la práctica no cuentan con elementos propicios que vinculen al desarrollo y fortalecimiento de capacidades coordinativas. El mal desarrollo de estos movimientos puede ser provocado por la falta de motricidad y de capacidad propioceptiva, generando que el practicante no avance en la realización de sus ejecuciones técnicas y no obtenga retroalimentación de ellas. Entendiendo la mirada del diseñador como una herramienta de optimización de la actividad humana, encontramos necesidades que se pueden suplir mediante la objetualidad, específicamente en la realización de ejecuciones técnicas y niveles de destreza en las etapas de desarrollo, a través de un dispositivo lúdico que permita al usuario una experimentación de la práctica que afiance sus capacidades y destrezas motrices para el control y dominio de su cuerpo, el dispositivo está dirigido hacia el mejoramiento del equilibrio ya que es parte fundamental para la ejecución de los movimientos de la práctica. |
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