Periódico Tierra

Este libro surge de la investigación titulada: “Periódico Tierra: análisis estético, gráfico e histórico de los discursos visuales que circularon en la prensa obrera colombiana entre 1928 y 1939”, proyecto que convocó a investigadores de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y de la Universida...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/24945
Acceso en línea:
https://www.utadeo.edu.co/es/publicacion/libro/editorial/235/periodico-tierra
http://hdl.handle.net/20.500.12010/24945
https://doi.org/10.21789/9789587253139
Palabra clave:
Periódicos -- Historia -- Colombia
Semiótica -- Aspectos políticos -- Colombia
Prensa sindical -- Historia -- Colombia
Prensa y política -- Colombia
Interpretación de imágenes
Caricatura política -- Colombia
Newspapers -- Colombia
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este libro surge de la investigación titulada: “Periódico Tierra: análisis estético, gráfico e histórico de los discursos visuales que circularon en la prensa obrera colombiana entre 1928 y 1939”, proyecto que convocó a investigadores de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y de la Universidad Santo Tomás y que se enfocó en estudiar los fenómenos de producción, circulación y consumo de la publicación periódica Tierra, vigente en Colombia entre 1928 y 1939. Dichos fenómenos se articularon con el análisis de los discursos visuales que fueron creados para el periódico y que tienen una relación estrecha, tanto ideológica como política, con el Partido Comunista Colombiano. La investigación parte de la importancia de los estudios en donde se articulen la imagen, su producción, circulación y consumo, con el contexto histórico en el que posiblemente emergieron formas de apropiación de algunos discursos visuales que se vincularon con un aparato ideológico comunista que se empezaba a consolidar en Colombia. Entonces, al historiar con imágenes se busca articular diferentes momentos del contexto colombiano entre 1932 y 1938, para reconstruir los discursos visuales y recrear procesos con los que se puede aportar a la construcción de la memoria colectiva colombiana desde la mirada del diseño, la semiología y el análisis de discursos.