Estimulador cognitivo didáctico para niños de 2 a 4 años con síndrome de Down en nivel leve
Este proyecto va encaminado a desarrollar y proponer un sistema objetual vinculado a un tratamiento de estimulación temprana para potencializar el desarrollo cognitivo y motriz de los niños con síndrome de Down, a través de un aprendizaje lúdico, terapéutico y estimulante. Este proyecto de intervenc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26619
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/26619
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.1c10eafe.d2c7.5d45.ac7f.40100b173fd9&lang=es&site=eds-live&scope=site
- Palabra clave:
- Estimulador cognitivo
Aprendizaje lúdico
Estimulación temprana
Desarrollo cognitivo
Desarrollo motriz
Síndrome de Down
Aprendizaje lúdico
Intervención
Inclusión -- Actividades colectivas
Escolaridad tradicional
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Juegos educativos -- Diseño -- Tesis y disertaciones académicas
Niños con discapacidades mentales -- Tesis y disertaciones académicas
Síndrome de Down -- Tesis y disertaciones académicas
Método Montessori -- Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
UTADEO2_d96fff3cf4c56b667ecc05831210fbf9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26619 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estimulador cognitivo didáctico para niños de 2 a 4 años con síndrome de Down en nivel leve |
dc.title.subtitle.none.fl_str_mv |
adddown |
title |
Estimulador cognitivo didáctico para niños de 2 a 4 años con síndrome de Down en nivel leve |
spellingShingle |
Estimulador cognitivo didáctico para niños de 2 a 4 años con síndrome de Down en nivel leve Estimulador cognitivo Aprendizaje lúdico Estimulación temprana Desarrollo cognitivo Desarrollo motriz Síndrome de Down Aprendizaje lúdico Intervención Inclusión -- Actividades colectivas Escolaridad tradicional Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas Juegos educativos -- Diseño -- Tesis y disertaciones académicas Niños con discapacidades mentales -- Tesis y disertaciones académicas Síndrome de Down -- Tesis y disertaciones académicas Método Montessori -- Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Estimulador cognitivo didáctico para niños de 2 a 4 años con síndrome de Down en nivel leve |
title_full |
Estimulador cognitivo didáctico para niños de 2 a 4 años con síndrome de Down en nivel leve |
title_fullStr |
Estimulador cognitivo didáctico para niños de 2 a 4 años con síndrome de Down en nivel leve |
title_full_unstemmed |
Estimulador cognitivo didáctico para niños de 2 a 4 años con síndrome de Down en nivel leve |
title_sort |
Estimulador cognitivo didáctico para niños de 2 a 4 años con síndrome de Down en nivel leve |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero Tovar, Carolina Lizcano Silva, Javier Ernesto Romero Cotrino, Diego Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estimulador cognitivo Aprendizaje lúdico |
topic |
Estimulador cognitivo Aprendizaje lúdico Estimulación temprana Desarrollo cognitivo Desarrollo motriz Síndrome de Down Aprendizaje lúdico Intervención Inclusión -- Actividades colectivas Escolaridad tradicional Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas Juegos educativos -- Diseño -- Tesis y disertaciones académicas Niños con discapacidades mentales -- Tesis y disertaciones académicas Síndrome de Down -- Tesis y disertaciones académicas Método Montessori -- Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estimulación temprana Desarrollo cognitivo Desarrollo motriz Síndrome de Down Aprendizaje lúdico Intervención Inclusión -- Actividades colectivas Escolaridad tradicional |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas Juegos educativos -- Diseño -- Tesis y disertaciones académicas Niños con discapacidades mentales -- Tesis y disertaciones académicas Síndrome de Down -- Tesis y disertaciones académicas Método Montessori -- Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este proyecto va encaminado a desarrollar y proponer un sistema objetual vinculado a un tratamiento de estimulación temprana para potencializar el desarrollo cognitivo y motriz de los niños con síndrome de Down, a través de un aprendizaje lúdico, terapéutico y estimulante. Este proyecto de intervención se pretende desarrollar en un centro especializado de asistencia cómo lo es Fundown, ya que es un lugar donde se puede integrar a muchos niños con características similares y a partir de esto se genera en un tratamiento actividades colectivas incluyentes, para que en un futuro cercano los niños con síndrome de Down puedan vincularse a la escolaridad tradicional, y puedan llegar a ser parte también del futuro de nuestro país. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-18T02:56:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-18T02:56:47Z |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26619 |
dc.identifier.EDS.none.fl_str_mv |
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.1c10eafe.d2c7.5d45.ac7f.40100b173fd9&lang=es&site=eds-live&scope=site |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26619 https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.1c10eafe.d2c7.5d45.ac7f.40100b173fd9&lang=es&site=eds-live&scope=site |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
PARRA Rodríguez, Jaime , Artificios de la mente : perspectivas en cognición y educación 2003, Círculo de lectura alternativa, Bogotá Colombia. NOVOA Medina Yaneth, TESIS Desarrollo de las habilidades cognitivo comunicativas en niños con síndrome de Down. 2001 Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Información de la página www.eleducador.com/col/documentos/1427_preescolar.pdf “Lineamientos curriculares para la etapa preescolar” Ministerio de Educación, JUNIO 2011 Costa, M.; Romero, M.; Mallebrera, C.; Fabregat, M.; Torres, E.; Martínez, MJ.; Martínez, Y. y Zaragoza, R. Torres, S.; Martínez, P, Juego, juguetes y discapacidad La importancia del diseño univer-sal, Centro Tecnológico AIJU, AIJU. Ibi (Alicante) 2007 LEAL Jairo, CHARUM Germán, Guía de Análisis y Evaluación de producto. LECTURA SEMIOESTETICA DEL PRODUTO 2003 Bogotá, Colombia. ORTIZ Hernandez Georgina, Forma, Color y significados, Trillas, Mexico 2008 Fundación Iberoamericana Down21, JUNIO 2011 Disponible en la web www.down21.org El Síndrome de Down un desliz de la Naturaleza, JUNIO 2011 Disponible en la web www.mipunto.com/temas/2do_trimestre05/sindrome.html El Síndrome de Down, KidsHealth, JUNIO 2011 Disponible en la web www.kidshealth.org/kid/en_espanol/enfermadades/down_syndrome_esp.html# Fundación Iberoamericana Down21, JUNIO 2011 Disponible en la web www.down21.org MARTÍNEZ Enrique, SÁNCHEZ Salanova, María Montessori La pedagogía de la responsabi-lidad y la autoformación, JUNIO 2011 Disponible en la web www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm CORPORACIÓN SINDROME DE DOWN JUNIO 2011 Disponible en la web www.corporacionsindromededown.org Algunas comparaciones del Método Montessori con el Tradicional Editado por “American Montessori Society” y Traducido por la Dra. Marina Grau JUNIO 2011 Disponible en la web www.educar.org/articulos/metodomontessori.asp MARTÍNEZ Enrique, SÁNCHEZ Salanova, María Montessori La pedagogía de la responsabi-lidad y la autoformación, JUNIO 2011 Disponible en la web www.uhu.es/cine.educacion/figuraspe-dagogia/0_montessori.htm |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso restringido |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
60 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26619/3/Memoria%20de%20Proyecto.pdf.jpg https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26619/5/Documento%20reservado.jpg https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26619/6/Tabla%20de%20Contenido%20.pdf.jpg https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26619/1/Documento%20reservado https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26619/4/Tabla%20de%20Contenido%20.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26619/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a989ea4cfde15f806c16eb5a3639b5e4 a989ea4cfde15f806c16eb5a3639b5e4 cce9a57649298cc51c643f9d5b4cf6b9 298d3f15d5ac7ce570f58ca4bff4188e 4839f630deca5558f673d2887e5a8391 baba314677a6b940f072575a13bb6906 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1814213685165424640 |
spelling |
Forero Tovar, CarolinaLizcano Silva, Javier ErnestoRomero Cotrino, Diego AndrésPeña Vanegas, Fabián Ricardo2022-05-18T02:56:47Z2022-05-18T02:56:47Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12010/26619https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.1c10eafe.d2c7.5d45.ac7f.40100b173fd9&lang=es&site=eds-live&scope=siteEste proyecto va encaminado a desarrollar y proponer un sistema objetual vinculado a un tratamiento de estimulación temprana para potencializar el desarrollo cognitivo y motriz de los niños con síndrome de Down, a través de un aprendizaje lúdico, terapéutico y estimulante. Este proyecto de intervención se pretende desarrollar en un centro especializado de asistencia cómo lo es Fundown, ya que es un lugar donde se puede integrar a muchos niños con características similares y a partir de esto se genera en un tratamiento actividades colectivas incluyentes, para que en un futuro cercano los niños con síndrome de Down puedan vincularse a la escolaridad tradicional, y puedan llegar a ser parte también del futuro de nuestro país.#DiseñoIndustrialThis project aims to develop and propose an object-based system linked to an early stimulation treatment to enhance the cognitive and motor development of children with Down syndrome through playful, therapeutic, and stimulating learning. This intervention project is intended to be developed in a specialized assistance center such as Fundown, as it is a place where many children with similar characteristics can be integrated. From this, inclusive collective activities are generated in treatment, so that in the near future, children with Down syndrome can integrate into traditional schooling and also become part of the future of our country.60 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEstimulador cognitivoAprendizaje lúdicoEstimulación tempranaDesarrollo cognitivoDesarrollo motrizSíndrome de DownAprendizaje lúdicoIntervenciónInclusión -- Actividades colectivasEscolaridad tradicionalDiseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseño de producto -- Tesis y disertaciones académicasJuegos educativos -- Diseño -- Tesis y disertaciones académicasNiños con discapacidades mentales -- Tesis y disertaciones académicasSíndrome de Down -- Tesis y disertaciones académicasMétodo Montessori -- Tesis y disertaciones académicasEstimulador cognitivo didáctico para niños de 2 a 4 años con síndrome de Down en nivel leveadddownAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPARRA Rodríguez, Jaime , Artificios de la mente : perspectivas en cognición y educación 2003, Círculo de lectura alternativa, Bogotá Colombia.NOVOA Medina Yaneth, TESIS Desarrollo de las habilidades cognitivo comunicativas en niños con síndrome de Down. 2001 Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.Información de la página www.eleducador.com/col/documentos/1427_preescolar.pdf “Lineamientos curriculares para la etapa preescolar” Ministerio de Educación, JUNIO 2011Costa, M.; Romero, M.; Mallebrera, C.; Fabregat, M.; Torres, E.; Martínez, MJ.; Martínez, Y. y Zaragoza, R. Torres, S.; Martínez, P, Juego, juguetes y discapacidad La importancia del diseño univer-sal, Centro Tecnológico AIJU, AIJU. Ibi (Alicante) 2007LEAL Jairo, CHARUM Germán, Guía de Análisis y Evaluación de producto. LECTURA SEMIOESTETICA DEL PRODUTO 2003 Bogotá, Colombia.ORTIZ Hernandez Georgina, Forma, Color y significados, Trillas, Mexico 2008Fundación Iberoamericana Down21, JUNIO 2011 Disponible en la web www.down21.orgEl Síndrome de Down un desliz de la Naturaleza, JUNIO 2011 Disponible en la web www.mipunto.com/temas/2do_trimestre05/sindrome.htmlEl Síndrome de Down, KidsHealth, JUNIO 2011 Disponible en la web www.kidshealth.org/kid/en_espanol/enfermadades/down_syndrome_esp.html#Fundación Iberoamericana Down21, JUNIO 2011 Disponible en la web www.down21.orgMARTÍNEZ Enrique, SÁNCHEZ Salanova, María Montessori La pedagogía de la responsabi-lidad y la autoformación, JUNIO 2011 Disponible en la web www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htmCORPORACIÓN SINDROME DE DOWN JUNIO 2011 Disponible en la web www.corporacionsindromededown.orgAlgunas comparaciones del Método Montessori con el Tradicional Editado por “American Montessori Society” y Traducido por la Dra. Marina Grau JUNIO 2011 Disponible en la web www.educar.org/articulos/metodomontessori.aspMARTÍNEZ Enrique, SÁNCHEZ Salanova, María Montessori La pedagogía de la responsabi-lidad y la autoformación, JUNIO 2011 Disponible en la web www.uhu.es/cine.educacion/figuraspe-dagogia/0_montessori.htmhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILMemoria de Proyecto.pdf.jpgMemoria de Proyecto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3976https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26619/3/Memoria%20de%20Proyecto.pdf.jpga989ea4cfde15f806c16eb5a3639b5e4MD53open accessDocumento reservado.jpgDocumento reservado.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3976https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26619/5/Documento%20reservado.jpga989ea4cfde15f806c16eb5a3639b5e4MD55open accessTabla de Contenido .pdf.jpgTabla de Contenido .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11131https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26619/6/Tabla%20de%20Contenido%20.pdf.jpgcce9a57649298cc51c643f9d5b4cf6b9MD56open accessORIGINALDocumento reservadoDocumento reservadoapplication/pdf10140676https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26619/1/Documento%20reservado298d3f15d5ac7ce570f58ca4bff4188eMD51metadata only accessTabla de Contenido .pdfTabla de Contenido .pdfapplication/pdf94898https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26619/4/Tabla%20de%20Contenido%20.pdf4839f630deca5558f673d2887e5a8391MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26619/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52metadata only access20.500.12010/26619oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/266192024-10-11 03:01:57.24metadata only accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.co |