El impacto que ocasiona la evasión de los usuarios de Transmilenio en la calidad del sistema de transporte

Se centra en el sistema de transporte masivo de la ciudad de Bogotá llamado TransMilenio S.A, este brinda soluciones de transporte a una de la principales ciudades de América Latina con una capacidad poblacional de más de 8 millones de habitantes. El principal problema que afecta a este y muchos más...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/5794
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/5794
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
TransMilenio
Bogotá
Movilidad
Transporte público
Transporte masivo
Colados
Transporte público -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Transporte urbano -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Planificación del transporte -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
TransMilenio S.A. (Empresa de transporte) -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Urban transport
Transport planning
Public transport
Transport economics
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_d6890cc028993bd45824dddf99a62c58
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/5794
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto que ocasiona la evasión de los usuarios de Transmilenio en la calidad del sistema de transporte
title El impacto que ocasiona la evasión de los usuarios de Transmilenio en la calidad del sistema de transporte
spellingShingle El impacto que ocasiona la evasión de los usuarios de Transmilenio en la calidad del sistema de transporte
TransMilenio
Bogotá
Movilidad
Transporte público
Transporte masivo
Colados
Transporte público -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Transporte urbano -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Planificación del transporte -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
TransMilenio S.A. (Empresa de transporte) -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Urban transport
Transport planning
Public transport
Transport economics
title_short El impacto que ocasiona la evasión de los usuarios de Transmilenio en la calidad del sistema de transporte
title_full El impacto que ocasiona la evasión de los usuarios de Transmilenio en la calidad del sistema de transporte
title_fullStr El impacto que ocasiona la evasión de los usuarios de Transmilenio en la calidad del sistema de transporte
title_full_unstemmed El impacto que ocasiona la evasión de los usuarios de Transmilenio en la calidad del sistema de transporte
title_sort El impacto que ocasiona la evasión de los usuarios de Transmilenio en la calidad del sistema de transporte
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Prieto Rodríguez, Germán Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv TransMilenio
Bogotá
Movilidad
Transporte público
Transporte masivo
Colados
topic TransMilenio
Bogotá
Movilidad
Transporte público
Transporte masivo
Colados
Transporte público -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Transporte urbano -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Planificación del transporte -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
TransMilenio S.A. (Empresa de transporte) -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Urban transport
Transport planning
Public transport
Transport economics
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Transporte público -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Transporte urbano -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Planificación del transporte -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
TransMilenio S.A. (Empresa de transporte) -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Urban transport
Transport planning
Public transport
Transport economics
description Se centra en el sistema de transporte masivo de la ciudad de Bogotá llamado TransMilenio S.A, este brinda soluciones de transporte a una de la principales ciudades de América Latina con una capacidad poblacional de más de 8 millones de habitantes. El principal problema que afecta a este y muchos más sistemas de transporte masivo de las distintas ciudades a nivel mundial es el ingreso al sistema de transporte de usuarios que no pagan la tarifa, por ello se decide emprender una investigación para dar con una cifra estimada de cuantas personas evaden el pago en la ciudad de Bogotá. Para comenzar la investigación se decide abordar el tema más a fondo se programan entrevistas directamente con TransMilenio donde se autoriza hablar con un funcionario sobre la problemática que tiene el sistema. En esta entrevista se logra evidenciar que el sistema y más específicamente la empresa TransMilenio no cuenta con un número real o una aproximación general de cuantas personas evaden el pago en portales y en las distintas estaciones del sistema de transporte masivo. Para abordar la problemática y conocer en cierta medida la evasión que se presenta en el sistema se crea una prueba prototipo que se aplica en las estaciones (Molinos, Calle 26, Calle 45, Universidades y calle 106) la cual arroja como resultado la problemática que se está estudiando en esta investigación. Siguiendo los lineamientos de la prueba piloto y haciendo las correcciones y ajustes necesarios para obtener el mayor éxito en la prueba real,se decide aplicarla los primeros días del mes de julio exactamente en la semana del 2 al 6 de julio del 2018. Una vez concluidas las observaciones se tabulan los datos se organizan para facilitar la interpretación lo cual da como resultado que la base de evasión dentro del sistema es del 10,7% de la población total.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-10-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-04T20:04:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-04T20:04:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/5794
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditio.utadeo.edu.co
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/5794
http://expeditio.utadeo.edu.co
identifier_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Francesco Testa. (2016). Factors affecting drivers' willingness to pay for biofuels: The case of Italy. Septiembre 21,2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-84958280023&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=not+pay+transport&nlo=&nlr=&nls=&sid=6dd10ce1a4cbaa9fa1d27eb1932accf8&sot=b&sdt=b&sl=32&s=TITLE-ABS-KEY%28not+pay+transport%29&relpos=100&citeCnt=8&searchTerm=
Isabel Silva Cruz. (2016). Urban public transport companies and strategies to promote sustainable consumption practices. Julio 10, 2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-84952361455&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=not+pay+transport&nlo=&nlr=&nls=&sid=6dd10ce1a4cbaa9fa1d27eb1932accf8&sot=b&sdt=b&sl=32&s=TITLE-ABS-KEY%28not+pay+transport%29&relpos=89&citeCnt=8&searchTerm=
Lin Boqiang. (2017). Are people willing to pay more for new energy bus fares?. Agosto 30, 2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85018761392&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=not+pay+transport&nlo=&nlr=&nls=&sid=6dd10ce1a4cbaa9fa1d27eb1932accf8&sot=b&sdt=b&sl=32&s=TITLE-ABS-KEY%28not+pay+transport%29&relpos=56&citeCnt=1&searchTerm=
Claudia Burlando. (2017). Perceived quality of urban public transport: Use and willingness to pay in Italian regions. Octubre 2, 2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85041616886&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=not+pay+transport&nlo=&nlr=&nls=&sid=6dd10ce1a4cbaa9fa1d27eb1932accf8&sot=b&sdt=b&sl=32&s=TITLE-ABS-KEY%28not+pay+transport%29&relpos=21&citeCnt=0&searchTerm=
Mane Ajinkya . (2018). Effect of bus-lane usage by private vehicles on modal shift. Septiembre 1,2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85044089600&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=transport+public&nlo=&nlr=&nls=&sid=1eb19f2597f1e6da292a4b30584fe66f&sot=b&sdt=b&sl=31&s=TITLE-ABS-KEY%28transport+public%29&relpos=68&citeCnt=1&searchTerm=
Errampalli Madhu. (2018). Development and evaluation of an integrated transportation system: A case study of Delhi. Agosto 3, 2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85044081804&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=transport+public&nlo=&nlr=&nls=&sid=1eb19f2597f1e6da292a4b30584fe66f&sot=b&sdt=b&sl=31&s=TITLE-ABS-KEY%28transport+public%29&relpos=63&citeCnt=1&searchTerm=
Bel Queralt . (2018). Evaluation of the impact of Bus Rapid Transit on air pollution in Mexico City. Septiembre 19,2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85044342956&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=transport+public&nlo=&nlr=&nls=&sid=1eb19f2597f1e6da292a4b30584fe66f&sot=b&sdt=b&sl=31&s=TITLE-ABS-KEY%28transport+public%29&relpos=56&citeCnt=0&searchTerm=
Lo Hong K.. (2016). Two-way-looking self-equalizing headway control for bus operations. Julio 12, 2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85043383997&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=transport+public&nlo=&nlr=&nls=&sid=1eb19f2597f1e6da292a4b30584fe66f&sot=b&sdt=b&sl=31&s=TITLE-ABS-KEY%28transport+public%29&relpos=48&citeCnt=0&searchTerm=
Amenumey Edem Kwesi. (2017). Public transport mode preferences of international tourists in Ghana: Implications for transport planning. Octubre 12, 2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85037374650&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=transport+public&nlo=&nlr=&nls=&sid=1eb19f2597f1e6da292a4b30584fe66f&sot=b&sdt=b&sl=31&s=TITLE-ABS-KEY%28transport+public%29&relpos=44&citeCnt=0&searchTerm=
Khairiyah Basri Nur. (2017). The role of incentives towards adolescents’ commitment to use public transport in Malaysia. Agosto 20, 2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85041582496&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=transport+public&nlo=&nlr=&nls=&sid=1eb19f2597f1e6da292a4b30584fe66f&sot=b&sdt=b&sl=31&s=TITLE-ABS-KEY%28transport+public%29&relpos=40&citeCnt=0&searchTerm=
Fernanda Flamengo. (2018). Alta evasión y mala frecuencia: Las razones del término de contrato con Alsacia Fuente: Emol.com - Septiembre 29,2018, de Emol Sitio web: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/10/19/924535/Alta-evasion-y-mala-frecuencia-Las-razones-del-termino-de-contrato-de-Alsacia.html
Ana Luisa Covaburrias. (2017). Ministerio de Transportes y baja de evasión en Transantiago: El mayor impacto fue el aumento de la fiscalización. Octubre 3, 2018, de MSN Sitio web: https://www.msn.com/es-ar/noticias/newsvideo/ministerio-de-transportes-y-baja-de-evasión-en-transantiago-el-mayor-impacto-fue-el-aumento-de-la-fiscalización/vi-BBLsZyb
Barabino, B., Salis, S., & Useli, B. (2014). Fare evasion in proof-of-payment transit systems: Deriving the optimum inspection level. Transportation Research Part B: Methodological,70, 1–17. https://doi.org/10.1016/J.TRB.2014.08.001 Cools, M., Fabbro, Y., & Bellemans, T. (2017). Identification of the determinants of fare evasion. Case Studies on Transport Policy. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.cstp.2017.10.007
Delbosc, A., & Currie, G. (2016). Four types of fare evasion: A qualitative study from Melbourne, Australia. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 43, 254–264. https://doi.org/10.1016/J.TRF.2016.09.022
Gschwender, A., Munizaga, M., & Simonetti, C. (2016). Using smart card and GPS data for policy and planning: The case of Transantiago. Research in Transportation Economics, 59, 242–249. https://doi.org/10.1016/J.RETREC.2016.05.004
Guarda, P., Galilea, P., Paget-Seekins, L., & Ortúzar, J. de D. (2016). What is behind fare evasion in urban bus systems? An econometric approach. Transportation Research Part A: Policy and Practice,84, 55–71. https://doi.org/10.1016/J.TRA.2015.10.008
Troncoso, R., & de Grange, L. (2017). Fare evasion in public transport: A time series approach. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 100, 311–318. https://doi.org/10.1016/j.tra.2017.04.029
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 68 páginas : gráficos en color
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.rda.spa.fl_str_mv 1 recurso en línea (archivo de texto)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5794/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5794/3/Documento%20reservado%20temporalmente%20por%20solicitud%20del%20autor.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5794/4/2018FCNI_IICadenaSolanoImpactoOcasionaEvasi%c3%b3nUsuariosTransmilenioCalidadSistemaTransporte.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5794/5/Documento%20reservado%20temporalmente%20por%20solicitud%20del%20autor.pdf.jpg.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5794/6/2018FCNI_IICadenaSolanoImpactoOcasionaEvasi%c3%b3nUsuariosTransmilenioCalidadSistemaTransporte.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
e5b266bbb5ce23d8d87d1a4e5a49f712
4b37ec5e0d2c1d08064910a788f10c80
a3af84d439d6f9f65152a7eaa2dacfe6
0e82794dc43a46f6b9edf1729d4aa44e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1808495206615482368
spelling Prieto Rodríguez, Germán AlfonsoCadena González, Arley FabiánSolano Romero, Fernando AlbertoColombia2019-04-04T20:04:00Z2019-04-04T20:04:00Z2018-10-30http://hdl.handle.net/20.500.12010/5794http://expeditio.utadeo.edu.coinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoSe centra en el sistema de transporte masivo de la ciudad de Bogotá llamado TransMilenio S.A, este brinda soluciones de transporte a una de la principales ciudades de América Latina con una capacidad poblacional de más de 8 millones de habitantes. El principal problema que afecta a este y muchos más sistemas de transporte masivo de las distintas ciudades a nivel mundial es el ingreso al sistema de transporte de usuarios que no pagan la tarifa, por ello se decide emprender una investigación para dar con una cifra estimada de cuantas personas evaden el pago en la ciudad de Bogotá. Para comenzar la investigación se decide abordar el tema más a fondo se programan entrevistas directamente con TransMilenio donde se autoriza hablar con un funcionario sobre la problemática que tiene el sistema. En esta entrevista se logra evidenciar que el sistema y más específicamente la empresa TransMilenio no cuenta con un número real o una aproximación general de cuantas personas evaden el pago en portales y en las distintas estaciones del sistema de transporte masivo. Para abordar la problemática y conocer en cierta medida la evasión que se presenta en el sistema se crea una prueba prototipo que se aplica en las estaciones (Molinos, Calle 26, Calle 45, Universidades y calle 106) la cual arroja como resultado la problemática que se está estudiando en esta investigación. Siguiendo los lineamientos de la prueba piloto y haciendo las correcciones y ajustes necesarios para obtener el mayor éxito en la prueba real,se decide aplicarla los primeros días del mes de julio exactamente en la semana del 2 al 6 de julio del 2018. Una vez concluidas las observaciones se tabulan los datos se organizan para facilitar la interpretación lo cual da como resultado que la base de evasión dentro del sistema es del 10,7% de la población total.#IngenieriaIndustrial#UTadeo#Colados#TransMilenioRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderIt focuses on the mass transport system of the city of Bogotá called TransMilenio S.A, it offers transport solutions to one of the main cities in Latin America with a population capacity of more than 8 million inhabitants. The main problem to be had in this and many more transport systems is the system of transport of users who do not pay the rate, so it is decided to undertake an investigation to obtain an estimated figure of How many people evade payment in the city from Bogotá.Ingeniero industrial68 páginas : gráficos en colorapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoIngeniería IndustrialFacultad de Ciencias Naturales e IngenieríaTransMilenioBogotáMovilidadTransporte públicoTransporte masivoColadosTransporte público -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)Transporte urbano -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)Planificación del transporte -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)TransMilenio S.A. (Empresa de transporte) -- Bogotá (Cundinamarca, Colombia)Urban transportTransport planningPublic transportTransport economicsEl impacto que ocasiona la evasión de los usuarios de Transmilenio en la calidad del sistema de transporteTrabajo de grado de pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Francesco Testa. (2016). Factors affecting drivers' willingness to pay for biofuels: The case of Italy. Septiembre 21,2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-84958280023&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=not+pay+transport&nlo=&nlr=&nls=&sid=6dd10ce1a4cbaa9fa1d27eb1932accf8&sot=b&sdt=b&sl=32&s=TITLE-ABS-KEY%28not+pay+transport%29&relpos=100&citeCnt=8&searchTerm=Isabel Silva Cruz. (2016). Urban public transport companies and strategies to promote sustainable consumption practices. Julio 10, 2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-84952361455&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=not+pay+transport&nlo=&nlr=&nls=&sid=6dd10ce1a4cbaa9fa1d27eb1932accf8&sot=b&sdt=b&sl=32&s=TITLE-ABS-KEY%28not+pay+transport%29&relpos=89&citeCnt=8&searchTerm=Lin Boqiang. (2017). Are people willing to pay more for new energy bus fares?. Agosto 30, 2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85018761392&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=not+pay+transport&nlo=&nlr=&nls=&sid=6dd10ce1a4cbaa9fa1d27eb1932accf8&sot=b&sdt=b&sl=32&s=TITLE-ABS-KEY%28not+pay+transport%29&relpos=56&citeCnt=1&searchTerm=Claudia Burlando. (2017). Perceived quality of urban public transport: Use and willingness to pay in Italian regions. Octubre 2, 2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85041616886&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=not+pay+transport&nlo=&nlr=&nls=&sid=6dd10ce1a4cbaa9fa1d27eb1932accf8&sot=b&sdt=b&sl=32&s=TITLE-ABS-KEY%28not+pay+transport%29&relpos=21&citeCnt=0&searchTerm=Mane Ajinkya . (2018). Effect of bus-lane usage by private vehicles on modal shift. Septiembre 1,2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85044089600&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=transport+public&nlo=&nlr=&nls=&sid=1eb19f2597f1e6da292a4b30584fe66f&sot=b&sdt=b&sl=31&s=TITLE-ABS-KEY%28transport+public%29&relpos=68&citeCnt=1&searchTerm=Errampalli Madhu. (2018). Development and evaluation of an integrated transportation system: A case study of Delhi. Agosto 3, 2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85044081804&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=transport+public&nlo=&nlr=&nls=&sid=1eb19f2597f1e6da292a4b30584fe66f&sot=b&sdt=b&sl=31&s=TITLE-ABS-KEY%28transport+public%29&relpos=63&citeCnt=1&searchTerm=Bel Queralt . (2018). Evaluation of the impact of Bus Rapid Transit on air pollution in Mexico City. Septiembre 19,2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85044342956&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=transport+public&nlo=&nlr=&nls=&sid=1eb19f2597f1e6da292a4b30584fe66f&sot=b&sdt=b&sl=31&s=TITLE-ABS-KEY%28transport+public%29&relpos=56&citeCnt=0&searchTerm=Lo Hong K.. (2016). Two-way-looking self-equalizing headway control for bus operations. Julio 12, 2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85043383997&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=transport+public&nlo=&nlr=&nls=&sid=1eb19f2597f1e6da292a4b30584fe66f&sot=b&sdt=b&sl=31&s=TITLE-ABS-KEY%28transport+public%29&relpos=48&citeCnt=0&searchTerm=Amenumey Edem Kwesi. (2017). Public transport mode preferences of international tourists in Ghana: Implications for transport planning. Octubre 12, 2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85037374650&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=transport+public&nlo=&nlr=&nls=&sid=1eb19f2597f1e6da292a4b30584fe66f&sot=b&sdt=b&sl=31&s=TITLE-ABS-KEY%28transport+public%29&relpos=44&citeCnt=0&searchTerm=Khairiyah Basri Nur. (2017). The role of incentives towards adolescents’ commitment to use public transport in Malaysia. Agosto 20, 2018, de Scopus Sitio web: https://www-scopus-com.ezproxy.utadeo.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85041582496&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=transport+public&nlo=&nlr=&nls=&sid=1eb19f2597f1e6da292a4b30584fe66f&sot=b&sdt=b&sl=31&s=TITLE-ABS-KEY%28transport+public%29&relpos=40&citeCnt=0&searchTerm=Fernanda Flamengo. (2018). Alta evasión y mala frecuencia: Las razones del término de contrato con Alsacia Fuente: Emol.com - Septiembre 29,2018, de Emol Sitio web: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/10/19/924535/Alta-evasion-y-mala-frecuencia-Las-razones-del-termino-de-contrato-de-Alsacia.htmlAna Luisa Covaburrias. (2017). Ministerio de Transportes y baja de evasión en Transantiago: El mayor impacto fue el aumento de la fiscalización. Octubre 3, 2018, de MSN Sitio web: https://www.msn.com/es-ar/noticias/newsvideo/ministerio-de-transportes-y-baja-de-evasión-en-transantiago-el-mayor-impacto-fue-el-aumento-de-la-fiscalización/vi-BBLsZybBarabino, B., Salis, S., & Useli, B. (2014). Fare evasion in proof-of-payment transit systems: Deriving the optimum inspection level. Transportation Research Part B: Methodological,70, 1–17. https://doi.org/10.1016/J.TRB.2014.08.001 Cools, M., Fabbro, Y., & Bellemans, T. (2017). Identification of the determinants of fare evasion. Case Studies on Transport Policy. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.cstp.2017.10.007Delbosc, A., & Currie, G. (2016). Four types of fare evasion: A qualitative study from Melbourne, Australia. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 43, 254–264. https://doi.org/10.1016/J.TRF.2016.09.022Gschwender, A., Munizaga, M., & Simonetti, C. (2016). Using smart card and GPS data for policy and planning: The case of Transantiago. Research in Transportation Economics, 59, 242–249. https://doi.org/10.1016/J.RETREC.2016.05.004Guarda, P., Galilea, P., Paget-Seekins, L., & Ortúzar, J. de D. (2016). What is behind fare evasion in urban bus systems? An econometric approach. Transportation Research Part A: Policy and Practice,84, 55–71. https://doi.org/10.1016/J.TRA.2015.10.008Troncoso, R., & de Grange, L. (2017). Fare evasion in public transport: A time series approach. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 100, 311–318. https://doi.org/10.1016/j.tra.2017.04.029LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5794/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessORIGINALDocumento reservado temporalmente por solicitud del autor.pdf.jpgDocumento reservado temporalmente por solicitud del autor.pdf.jpgimage/jpeg7815https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5794/3/Documento%20reservado%20temporalmente%20por%20solicitud%20del%20autor.pdf.jpge5b266bbb5ce23d8d87d1a4e5a49f712MD53open access2018FCNI_IICadenaSolanoImpactoOcasionaEvasiónUsuariosTransmilenioCalidadSistemaTransporte.pdf2018FCNI_IICadenaSolanoImpactoOcasionaEvasiónUsuariosTransmilenioCalidadSistemaTransporte.pdfDocumento reservadoapplication/pdf1102261https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5794/4/2018FCNI_IICadenaSolanoImpactoOcasionaEvasi%c3%b3nUsuariosTransmilenioCalidadSistemaTransporte.pdf4b37ec5e0d2c1d08064910a788f10c80MD54embargoed access|||2218-05-17THUMBNAILDocumento reservado temporalmente por solicitud del autor.pdf.jpg.jpgDocumento reservado temporalmente por solicitud del autor.pdf.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7813https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5794/5/Documento%20reservado%20temporalmente%20por%20solicitud%20del%20autor.pdf.jpg.jpga3af84d439d6f9f65152a7eaa2dacfe6MD55open access2018FCNI_IICadenaSolanoImpactoOcasionaEvasiónUsuariosTransmilenioCalidadSistemaTransporte.pdf.jpg2018FCNI_IICadenaSolanoImpactoOcasionaEvasiónUsuariosTransmilenioCalidadSistemaTransporte.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5387https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5794/6/2018FCNI_IICadenaSolanoImpactoOcasionaEvasi%c3%b3nUsuariosTransmilenioCalidadSistemaTransporte.pdf.jpg0e82794dc43a46f6b9edf1729d4aa44eMD56open access20.500.12010/5794oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/57942019-04-05 15:24:38.359open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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