Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá

El concepto que se aborda en el proyecto es la construcción de espacios intersticiales por medio de la exploración de operaciones sobre el límite arquitectónico, esto con el propósito de originar propuestas de espacios que permitan la continuidad de este y buscar la interrelación del interior con el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/10040
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/10040
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Composición modular
Atmósferas
Intersticio
Arquitectura -- Trabajos de grado
Arquitectura del paisaje
Arquitectura industrial
Modular composition
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_d2672e101a77c8c38eb1b35d79930ee1
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/10040
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá
title Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá
spellingShingle Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá
Composición modular
Atmósferas
Intersticio
Arquitectura -- Trabajos de grado
Arquitectura del paisaje
Arquitectura industrial
Modular composition
title_short Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá
title_full Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá
title_fullStr Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá
title_full_unstemmed Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá
title_sort Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vanegas Vargas, Dario
Pinzón Riaño, Francisco Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Composición modular
Atmósferas
Intersticio
topic Composición modular
Atmósferas
Intersticio
Arquitectura -- Trabajos de grado
Arquitectura del paisaje
Arquitectura industrial
Modular composition
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Arquitectura -- Trabajos de grado
Arquitectura del paisaje
Arquitectura industrial
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Modular composition
description El concepto que se aborda en el proyecto es la construcción de espacios intersticiales por medio de la exploración de operaciones sobre el límite arquitectónico, esto con el propósito de originar propuestas de espacios que permitan la continuidad de este y buscar la interrelación del interior con el exterior. Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá, una de las estrategias de renovación tiene como directriz promover el desarrollo del Corredor Férreo de Occidente, y el desarrollo del Plan Estratégico Anillo de Innovación. Dentro de esta pieza urbana se plantea un proyecto en el que se desarrollen actividades en relación con la Industria Creativa, específicamente de producción de medios audiovisuales. Para abordar el diseño del proyecto se abarcan conceptos como la organización modular del espacio partiendo de operaciones como la yuxtaposición de módulos, la disolución de límites y tratamiento topográfico de límites. Esto con el objetivo de construir un intersticio entre lo público y lo privado, y a su vez permitir la integración de la naturaleza con el proyecto creando una atmosfera singular a este espacio.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-17T20:25:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-17T20:25:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/10040
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditio.utadeo.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/10040
http://expeditio.utadeo.edu.co
dc.relation.references.spa.fl_str_mv El Croquis. (2000). Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa 1983-2000, no 77. Madrid: El Croquis Editorial.
El Croquis. (2005). Toyo Ito 2001– 2005, no 123. Madrid: El Croquis Editorial
El Croquis. (2004). SANAA 1998– 2004, no 12. Madrid: El Croquis Editorial.
El Croquis. (2005). Toyo Ito 2001– 2005, no 123. Madrid: El Croquis Editorial.
Guitart M. (2014). Filtros de mirada y luz: una construcción visual del límite arquitectónico. Trabajo de grado, Arquitectura, Universidad técnica de Madrid, Madrid, España.
Ito, T. (1999). Arquitectura de los Límites Difusos. Tokyo: GG Mínima. Ito, T. (1999). Blurring Architecture. Milano: Charta.
Jaraíz, J. (2013). SANAA: Espacios, límites y jerarquía. España: Diseño
Llorente C. Matayoshi V. Di peco M. (2014, Noviembre). La transparencia y los límites. Filtros, tiempos, ambigüedades y reflejos, Summa+ No. 138, Recuperado de http://www.revistasummamas.com.ar y http://thirdgenerationcity.pbworks.com
Maccio M. (2012). Límites: entre lo real y lo tangible. Trabajo de investigación, Arquitectura, Universidad de Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española (23a Ed.) Madrid, España: Espasa-Calpe.
ROWE, C; SLUTZKY, R (1978). Transparencia: literal y fenomenal, en ROWE, C. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos; Barcelona, España, Colección Arquitectura y Crítica, Editorial Gustavo Gili S.A.
dc.relation.references.en.fl_str_mv Ito, T. (2006). Toyo Ito: Works, projects, writings. Milano: Electa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 54 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.rda.spa.fl_str_mv 1 recurso en línea (archivo de texto)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Diseño
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
instname_str Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame_str Expeditio Repositorio Institucional UJTL
collection Expeditio Repositorio Institucional UJTL
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10040/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10040/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10040/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10040/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c63ab8aadb1d291858bd8412dc71f70
abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
14f9a7fd0174caf340100be4df42ec3e
c107050b4b94da4430ea0e1a7279a865
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1808495278764851200
spelling Vanegas Vargas, DarioPinzón Riaño, Francisco JavierBecerra Mejia, Carlos DiegoArquitecto(a)Colombia2020-06-17T20:25:50Z2020-06-17T20:25:50Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12010/10040http://expeditio.utadeo.edu.coEl concepto que se aborda en el proyecto es la construcción de espacios intersticiales por medio de la exploración de operaciones sobre el límite arquitectónico, esto con el propósito de originar propuestas de espacios que permitan la continuidad de este y buscar la interrelación del interior con el exterior. Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá, una de las estrategias de renovación tiene como directriz promover el desarrollo del Corredor Férreo de Occidente, y el desarrollo del Plan Estratégico Anillo de Innovación. Dentro de esta pieza urbana se plantea un proyecto en el que se desarrollen actividades en relación con la Industria Creativa, específicamente de producción de medios audiovisuales. Para abordar el diseño del proyecto se abarcan conceptos como la organización modular del espacio partiendo de operaciones como la yuxtaposición de módulos, la disolución de límites y tratamiento topográfico de límites. Esto con el objetivo de construir un intersticio entre lo público y lo privado, y a su vez permitir la integración de la naturaleza con el proyecto creando una atmosfera singular a este espacio.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThe concept that is addressed in the project is the construction of interstitial spaces, allowing the exploration of different architectural limits, this with the purpose of create spaces that interior and exterior are interrelated and allows its continuity. Within the Territorial Planning, POT for its initials in Spanish (Plan de Ordenamiento Territorial), for Bogotá, one of the renovation strategies is aimed to promote the development of the western railroad corridor and the strategic plan Ring of Innovation as well. Within this urban piece, a project is proposed to be the place that activities relate to Creative Industry are taken, specifically for the production of audiovisual media. To address the design of the project, concepts such as the modular organization of space, are based on operations such as the juxtaposition of modules or atmospheres, limit dissolution, and topographic treatment of limits. This with the purpose of creating a interstitial transition between the public and the private, allowing the integration of nature with the project.54 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoArquitecturaFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLComposición modularAtmósferasIntersticioArquitectura -- Trabajos de gradoArquitectura del paisajeArquitectura industrialModular compositionConstrucción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, BogotáTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Croquis. (2000). Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa 1983-2000, no 77. Madrid: El Croquis Editorial.El Croquis. (2005). Toyo Ito 2001– 2005, no 123. Madrid: El Croquis EditorialEl Croquis. (2004). SANAA 1998– 2004, no 12. Madrid: El Croquis Editorial.El Croquis. (2005). Toyo Ito 2001– 2005, no 123. Madrid: El Croquis Editorial.Guitart M. (2014). Filtros de mirada y luz: una construcción visual del límite arquitectónico. Trabajo de grado, Arquitectura, Universidad técnica de Madrid, Madrid, España.Ito, T. (1999). Arquitectura de los Límites Difusos. Tokyo: GG Mínima. Ito, T. (1999). Blurring Architecture. Milano: Charta.Jaraíz, J. (2013). SANAA: Espacios, límites y jerarquía. España: DiseñoLlorente C. Matayoshi V. Di peco M. (2014, Noviembre). La transparencia y los límites. Filtros, tiempos, ambigüedades y reflejos, Summa+ No. 138, Recuperado de http://www.revistasummamas.com.ar y http://thirdgenerationcity.pbworks.comMaccio M. (2012). Límites: entre lo real y lo tangible. Trabajo de investigación, Arquitectura, Universidad de Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española (23a Ed.) Madrid, España: Espasa-Calpe.ROWE, C; SLUTZKY, R (1978). Transparencia: literal y fenomenal, en ROWE, C. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos; Barcelona, España, Colección Arquitectura y Crítica, Editorial Gustavo Gili S.A.Ito, T. (2006). Toyo Ito: Works, projects, writings. Milano: ElectaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3261374https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10040/1/Trabajo%20de%20grado.pdf9c63ab8aadb1d291858bd8412dc71f70MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10040/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessLicencia de autorización.pdfLicencia de autorización.pdfLicencia de autorizaciónapplication/pdf201206https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10040/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf14f9a7fd0174caf340100be4df42ec3eMD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7706https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10040/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpgc107050b4b94da4430ea0e1a7279a865MD54open access20.500.12010/10040oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/100402020-06-17 15:29:40.299open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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