Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá
El concepto que se aborda en el proyecto es la construcción de espacios intersticiales por medio de la exploración de operaciones sobre el límite arquitectónico, esto con el propósito de originar propuestas de espacios que permitan la continuidad de este y buscar la interrelación del interior con el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/10040
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/10040
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Composición modular
Atmósferas
Intersticio
Arquitectura -- Trabajos de grado
Arquitectura del paisaje
Arquitectura industrial
Modular composition
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_d2672e101a77c8c38eb1b35d79930ee1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/10040 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá |
title |
Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá |
spellingShingle |
Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá Composición modular Atmósferas Intersticio Arquitectura -- Trabajos de grado Arquitectura del paisaje Arquitectura industrial Modular composition |
title_short |
Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá |
title_full |
Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá |
title_fullStr |
Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá |
title_full_unstemmed |
Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá |
title_sort |
Construcción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, Bogotá |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vanegas Vargas, Dario Pinzón Riaño, Francisco Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Composición modular Atmósferas Intersticio |
topic |
Composición modular Atmósferas Intersticio Arquitectura -- Trabajos de grado Arquitectura del paisaje Arquitectura industrial Modular composition |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Arquitectura -- Trabajos de grado Arquitectura del paisaje Arquitectura industrial |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Modular composition |
description |
El concepto que se aborda en el proyecto es la construcción de espacios intersticiales por medio de la exploración de operaciones sobre el límite arquitectónico, esto con el propósito de originar propuestas de espacios que permitan la continuidad de este y buscar la interrelación del interior con el exterior. Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá, una de las estrategias de renovación tiene como directriz promover el desarrollo del Corredor Férreo de Occidente, y el desarrollo del Plan Estratégico Anillo de Innovación. Dentro de esta pieza urbana se plantea un proyecto en el que se desarrollen actividades en relación con la Industria Creativa, específicamente de producción de medios audiovisuales. Para abordar el diseño del proyecto se abarcan conceptos como la organización modular del espacio partiendo de operaciones como la yuxtaposición de módulos, la disolución de límites y tratamiento topográfico de límites. Esto con el objetivo de construir un intersticio entre lo público y lo privado, y a su vez permitir la integración de la naturaleza con el proyecto creando una atmosfera singular a este espacio. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-17T20:25:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-17T20:25:50Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/10040 |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://expeditio.utadeo.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/10040 http://expeditio.utadeo.edu.co |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
El Croquis. (2000). Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa 1983-2000, no 77. Madrid: El Croquis Editorial. El Croquis. (2005). Toyo Ito 2001– 2005, no 123. Madrid: El Croquis Editorial El Croquis. (2004). SANAA 1998– 2004, no 12. Madrid: El Croquis Editorial. El Croquis. (2005). Toyo Ito 2001– 2005, no 123. Madrid: El Croquis Editorial. Guitart M. (2014). Filtros de mirada y luz: una construcción visual del límite arquitectónico. Trabajo de grado, Arquitectura, Universidad técnica de Madrid, Madrid, España. Ito, T. (1999). Arquitectura de los Límites Difusos. Tokyo: GG Mínima. Ito, T. (1999). Blurring Architecture. Milano: Charta. Jaraíz, J. (2013). SANAA: Espacios, límites y jerarquía. España: Diseño Llorente C. Matayoshi V. Di peco M. (2014, Noviembre). La transparencia y los límites. Filtros, tiempos, ambigüedades y reflejos, Summa+ No. 138, Recuperado de http://www.revistasummamas.com.ar y http://thirdgenerationcity.pbworks.com Maccio M. (2012). Límites: entre lo real y lo tangible. Trabajo de investigación, Arquitectura, Universidad de Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española (23a Ed.) Madrid, España: Espasa-Calpe. ROWE, C; SLUTZKY, R (1978). Transparencia: literal y fenomenal, en ROWE, C. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos; Barcelona, España, Colección Arquitectura y Crítica, Editorial Gustavo Gili S.A. |
dc.relation.references.en.fl_str_mv |
Ito, T. (2006). Toyo Ito: Works, projects, writings. Milano: Electa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
54 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.rda.spa.fl_str_mv |
1 recurso en línea (archivo de texto) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Diseño |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL |
instname_str |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
reponame_str |
Expeditio Repositorio Institucional UJTL |
collection |
Expeditio Repositorio Institucional UJTL |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10040/1/Trabajo%20de%20grado.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10040/2/license.txt https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10040/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10040/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c63ab8aadb1d291858bd8412dc71f70 abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f 14f9a7fd0174caf340100be4df42ec3e c107050b4b94da4430ea0e1a7279a865 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1814213731303817216 |
spelling |
Vanegas Vargas, DarioPinzón Riaño, Francisco JavierBecerra Mejia, Carlos DiegoArquitecto(a)Colombia2020-06-17T20:25:50Z2020-06-17T20:25:50Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12010/10040http://expeditio.utadeo.edu.coEl concepto que se aborda en el proyecto es la construcción de espacios intersticiales por medio de la exploración de operaciones sobre el límite arquitectónico, esto con el propósito de originar propuestas de espacios que permitan la continuidad de este y buscar la interrelación del interior con el exterior. Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá, una de las estrategias de renovación tiene como directriz promover el desarrollo del Corredor Férreo de Occidente, y el desarrollo del Plan Estratégico Anillo de Innovación. Dentro de esta pieza urbana se plantea un proyecto en el que se desarrollen actividades en relación con la Industria Creativa, específicamente de producción de medios audiovisuales. Para abordar el diseño del proyecto se abarcan conceptos como la organización modular del espacio partiendo de operaciones como la yuxtaposición de módulos, la disolución de límites y tratamiento topográfico de límites. Esto con el objetivo de construir un intersticio entre lo público y lo privado, y a su vez permitir la integración de la naturaleza con el proyecto creando una atmosfera singular a este espacio.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThe concept that is addressed in the project is the construction of interstitial spaces, allowing the exploration of different architectural limits, this with the purpose of create spaces that interior and exterior are interrelated and allows its continuity. Within the Territorial Planning, POT for its initials in Spanish (Plan de Ordenamiento Territorial), for Bogotá, one of the renovation strategies is aimed to promote the development of the western railroad corridor and the strategic plan Ring of Innovation as well. Within this urban piece, a project is proposed to be the place that activities relate to Creative Industry are taken, specifically for the production of audiovisual media. To address the design of the project, concepts such as the modular organization of space, are based on operations such as the juxtaposition of modules or atmospheres, limit dissolution, and topographic treatment of limits. This with the purpose of creating a interstitial transition between the public and the private, allowing the integration of nature with the project.54 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoArquitecturaFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLComposición modularAtmósferasIntersticioArquitectura -- Trabajos de gradoArquitectura del paisajeArquitectura industrialModular compositionConstrucción del Intersticio a través del límite Centro Empresarial e Industria Creativa Audiovisual, Corferias, BogotáTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Croquis. (2000). Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa 1983-2000, no 77. Madrid: El Croquis Editorial.El Croquis. (2005). Toyo Ito 2001– 2005, no 123. Madrid: El Croquis EditorialEl Croquis. (2004). SANAA 1998– 2004, no 12. Madrid: El Croquis Editorial.El Croquis. (2005). Toyo Ito 2001– 2005, no 123. Madrid: El Croquis Editorial.Guitart M. (2014). Filtros de mirada y luz: una construcción visual del límite arquitectónico. Trabajo de grado, Arquitectura, Universidad técnica de Madrid, Madrid, España.Ito, T. (1999). Arquitectura de los Límites Difusos. Tokyo: GG Mínima. Ito, T. (1999). Blurring Architecture. Milano: Charta.Jaraíz, J. (2013). SANAA: Espacios, límites y jerarquía. España: DiseñoLlorente C. Matayoshi V. Di peco M. (2014, Noviembre). La transparencia y los límites. Filtros, tiempos, ambigüedades y reflejos, Summa+ No. 138, Recuperado de http://www.revistasummamas.com.ar y http://thirdgenerationcity.pbworks.comMaccio M. (2012). Límites: entre lo real y lo tangible. Trabajo de investigación, Arquitectura, Universidad de Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española (23a Ed.) Madrid, España: Espasa-Calpe.ROWE, C; SLUTZKY, R (1978). Transparencia: literal y fenomenal, en ROWE, C. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos; Barcelona, España, Colección Arquitectura y Crítica, Editorial Gustavo Gili S.A.Ito, T. (2006). Toyo Ito: Works, projects, writings. Milano: ElectaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3261374https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10040/1/Trabajo%20de%20grado.pdf9c63ab8aadb1d291858bd8412dc71f70MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10040/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessLicencia de autorización.pdfLicencia de autorización.pdfLicencia de autorizaciónapplication/pdf201206https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10040/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf14f9a7fd0174caf340100be4df42ec3eMD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7706https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10040/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpgc107050b4b94da4430ea0e1a7279a865MD54open access20.500.12010/10040oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/100402020-06-17 15:29:40.299open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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 |