Mercantilización de la educación y comercio internacional

La educación representa un mercado importante para los Países Desarrollados, pd, motivo que impulsa la generación de acuerdos que sustenten dicha mercantilización. En el marco de la Organización Mundial del Comercio, omc, estos son lentos y conflictivos, razón que impulsa a las universidades para re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32031
Acceso en línea:
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/issue/view/61
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32031
Palabra clave:
Comercio internacional
Internacionalización
Mercantilización
Educación
Comercio exterior
Política comercial
Commercial
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La educación representa un mercado importante para los Países Desarrollados, pd, motivo que impulsa la generación de acuerdos que sustenten dicha mercantilización. En el marco de la Organización Mundial del Comercio, omc, estos son lentos y conflictivos, razón que impulsa a las universidades para realizar convenios universitarios o tomar estrategias de mercadeo para atraer estudiantes. La venta de servicios educativos es rechazada por algunos miembros de la omc. Sin embargo, a través del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios, agcs, se inició un proceso liberalizador de todos los servicios, incluidos los educativos. Este ensayo pretende ayudar a entender este proceso de liberalización y los impactos que tendrá en el sector educativo, mediante un análisis de elementos sociales y de mercantilización que permitan tomar partido, dentro del debate “comercio internacional - educación”.