Abc del prae

La preocupación respecto a la educación ambiental en Colombia ha contribuido a la creación de estrategias que permitan desarrollarla de manera óptima. Con el decreto 1743 de 1994, por ejemplo, se crea el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), una herramienta que hace parte integral de los Proyectos Educ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26580
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Aprendizaje ambiental
Diseño industrial
Educación ambiental
Proyecto Ambiental Escolar
Educación -- Metodología
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
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Acceso restringido
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description La preocupación respecto a la educación ambiental en Colombia ha contribuido a la creación de estrategias que permitan desarrollarla de manera óptima. Con el decreto 1743 de 1994, por ejemplo, se crea el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), una herramienta que hace parte integral de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Sin embargo, como consecuencia de ello, surgen interrogantes como: ¿Cuál es el papel que juegan las instituciones escolares teniendo en cuenta las políticas establecidas por el Ministerio responsable de los asuntos relacionados con el medio ambiente y por el ministerio de Educación?; ¿Quién establece las metodologías de aplicación y control del cumplimiento del PRAE? y ¿Cuáles han sido los resultados de la aplicación del PRAE? La búsqueda de respuestas a estas preguntas, realizada a través del estudio de los antecedentes de esta herramienta institucional, condujo al diagnostico de un caso concreto: un colegio de la Localidad de Suba de la ciudad de Bogotá D.C., en el cual existe la posibilidad – y el interés de las directivas de la Institución – de que se propongan estrategias para su implementación desde áreas vinculadas al Diseño Industrial. La importancia del desarrollo de la actividad radica en que desde el inicio “se indaga el porqué de los proyectos y se entienden como las actividades reinas del ámbito escolar”1; es decir, son las actividades que estimulan a los niños a interrogarse sobre las cosas y a no conformarse con la primera respuesta, lo que los lleva a confrontar los problemas encontrados con la realidad en la que se desenvuelven. Por otro lado, son estas actividades las que permiten a los niños diseñar sus procesos de trabajo activo y les orientan a relacionarse de modo más independiente con la cultura y con el mundo natural y tecnológico que habitan.
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Sin embargo, como consecuencia de ello, surgen interrogantes como: ¿Cuál es el papel que juegan las instituciones escolares teniendo en cuenta las políticas establecidas por el Ministerio responsable de los asuntos relacionados con el medio ambiente y por el ministerio de Educación?; ¿Quién establece las metodologías de aplicación y control del cumplimiento del PRAE? y ¿Cuáles han sido los resultados de la aplicación del PRAE? La búsqueda de respuestas a estas preguntas, realizada a través del estudio de los antecedentes de esta herramienta institucional, condujo al diagnostico de un caso concreto: un colegio de la Localidad de Suba de la ciudad de Bogotá D.C., en el cual existe la posibilidad – y el interés de las directivas de la Institución – de que se propongan estrategias para su implementación desde áreas vinculadas al Diseño Industrial. La importancia del desarrollo de la actividad radica en que desde el inicio “se indaga el porqué de los proyectos y se entienden como las actividades reinas del ámbito escolar”1; es decir, son las actividades que estimulan a los niños a interrogarse sobre las cosas y a no conformarse con la primera respuesta, lo que los lleva a confrontar los problemas encontrados con la realidad en la que se desenvuelven. Por otro lado, son estas actividades las que permiten a los niños diseñar sus procesos de trabajo activo y les orientan a relacionarse de modo más independiente con la cultura y con el mundo natural y tecnológico que habitan.#DiseñoIndustrialConcern about environmental education in Colombia has contributed to the creation of strategies that allow it to be developed optimally. With Decree 1743 of 1994, for example, the School Environmental Project (PRAE) was created, an integral tool of the Institutional Educational Projects (PEI). However, as a consequence, questions arise such as: What role do school institutions play considering the policies established by the ministry responsible for environmental matters and the Ministry of Education? Who establishes the methodologies for the implementation and control of compliance with the PRAE? And what have been the results of the PRAE's implementation? The search for answers to these questions, conducted through the study of the background of this institutional tool, led to the diagnosis of a specific case: a school in the locality of Suba in the city of Bogotá D.C., where there is the possibility—and the interest of the institution’s leadership—to propose strategies for its implementation from areas linked to Industrial Design. The importance of developing the activity lies in the fact that from the beginning “the reasons for the projects are investigated and they are understood as the main activities in the school realm”; that is, they are the activities that encourage children to question things and not settle for the first answer, leading them to confront the problems encountered with the reality in which they operate. On the other hand, these activities allow children to design their processes of active work and guide them to relate more independently to the culture and the natural and technological world they inhabit.2 partesapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoAprendizaje ambientalDiseño industrialEducación ambientalProyecto Ambiental EscolarEducación -- MetodologíaDiseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseño de producto -- Tesis y disertaciones académicasConstrucción por unidades -- Tesis y disertaciones académicasAbc del praediseño de un modelo de implementación práctico para el aprendizaje de buenas prácticas ambientales a través de los procesos de los proyectos ambientales escolares praes.Acceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttp://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2008/ley_1259_2008.htmlhttp://co.vlex.com/tags/gestion-de-residuos-de-construccion-y-demolicion-2143560http://historico.cartauniversitaria.unal.edu.co/ediciones/40/06carta.htmlhttp://www.comfama.com/contenidos/servicios/Empresas/Programas%20y%20servicios%20para%20empresas/Servicios%20de%20asesor%C3%ADa/Ambiental/MIRS.aspCámaradeComerciodeBogotá.«ObservatorioEconómicodeBogotáNo.28»(enespañol).Consultadoel27-12-2011BancodelaRepública.«AnuarioEstadístico2007»(enespañol).Consultadoel27-12-2011CEPAL.«EscalafóndelacompetitividaddelosdepartamentosenColombia.»(enespañol).Consultadoel27-03-2011CámaradeComerciodeBogotá.«PerfilEmpresarialdeBogotáyCundinamarca»(enespañol).Consultadoel28-03-2012http://www.infoagro.net/shared/docs/a6/PM7.pdfhttp://www.grupochorlavi.org/php/documentos/sostenible.pdfTorresC,M.LaDimensiónAmbiental:UnRetoparalaEducacióndelaNuevaSociedad.ProyectosAmbientales.Escolares.MEN.,SantaFedeBogotá1996http://www.rieoei.org/oeivirt/rie16a04.pdf,LilianaPalma,directoraejecutivadelafundacióneducambiente,Revistaiberoamericanadeeducación,BuenosAires,Argentina,1996http://www.rieoei.org/oeivirt/rie16a02.pdf,MaritzaTorresCarrazco,RevistaIberoamericanadeeducación,número16“laeducaciónambientalyformacióndeproyectosdeexperiencias”Bogotá1996MinisteriodeEducaciónNacional(1994),ley115de1994,artículo5,inciso10.Bogotá,febrerode1994.LineamientosGeneralesparaunapolíticadeeducaciónambiental;documentodeapoyo.MinisteriodelMedioAmbiente,Bogotá,juniode1995pág.42TorresC,M.Ladimensiónambiental:unretoparalaeducacióndelanuevasociedad.Proyectosambientalesescolares.MEN.Bogotá1996http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento reservadoDocumento reservadoapplication/octet-stream6060079https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26580/1/Documento%20reservado8f1d667d083d7f6a8c3e48b2825060e6MD51metadata only accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream7497728https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26580/2/Anexos.zipfd4be5dccb79fbf7ad043c7c8671acdaMD52metadata only accessTabla de Contenido .pdfTabla de Contenido .pdfapplication/pdf47314https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26580/4/Tabla%20de%20Contenido%20.pdf8b079753448801860e9a325220d89d28MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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