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La preocupación respecto a la educación ambiental en Colombia ha contribuido a la creación de estrategias que permitan desarrollarla de manera óptima. Con el decreto 1743 de 1994, por ejemplo, se crea el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), una herramienta que hace parte integral de los Proyectos Educ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26580
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26580
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.b7da6853.b9bc.5e4e.86b3.cc0c4580e6bf&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Aprendizaje ambiental
Diseño industrial
Educación ambiental
Proyecto Ambiental Escolar
Educación -- Metodología
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:La preocupación respecto a la educación ambiental en Colombia ha contribuido a la creación de estrategias que permitan desarrollarla de manera óptima. Con el decreto 1743 de 1994, por ejemplo, se crea el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), una herramienta que hace parte integral de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Sin embargo, como consecuencia de ello, surgen interrogantes como: ¿Cuál es el papel que juegan las instituciones escolares teniendo en cuenta las políticas establecidas por el Ministerio responsable de los asuntos relacionados con el medio ambiente y por el ministerio de Educación?; ¿Quién establece las metodologías de aplicación y control del cumplimiento del PRAE? y ¿Cuáles han sido los resultados de la aplicación del PRAE? La búsqueda de respuestas a estas preguntas, realizada a través del estudio de los antecedentes de esta herramienta institucional, condujo al diagnostico de un caso concreto: un colegio de la Localidad de Suba de la ciudad de Bogotá D.C., en el cual existe la posibilidad – y el interés de las directivas de la Institución – de que se propongan estrategias para su implementación desde áreas vinculadas al Diseño Industrial. La importancia del desarrollo de la actividad radica en que desde el inicio “se indaga el porqué de los proyectos y se entienden como las actividades reinas del ámbito escolar”1; es decir, son las actividades que estimulan a los niños a interrogarse sobre las cosas y a no conformarse con la primera respuesta, lo que los lleva a confrontar los problemas encontrados con la realidad en la que se desenvuelven. Por otro lado, son estas actividades las que permiten a los niños diseñar sus procesos de trabajo activo y les orientan a relacionarse de modo más independiente con la cultura y con el mundo natural y tecnológico que habitan.