El pasaje como escenario a partir de la relación entre vacío y recorrido: Una aproximación a la arquitectura, como vehículo para la recuperación del patrimonio cultural de la Candelaria en Bogotá

Este documento busca enseñar como el Centro de Visitantes Candeo esta principalmente encaminado a proyectar la importancia del cuidado de la identidad de los sectores culturales en este caso específico, en La Candelaria en Bogotá. El proyecto se desarrolla como una propuesta que parte de la identifi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7509
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Conservación urbana
Patrimonio arquitectónico
Identidad territorial
Arquitectura popular
Patrimonio
Patrimonio cultural
Arquitectura y sociedad
Arquitectura -- Trabajos de grado
Urban conservation
Architectural heritage
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este documento busca enseñar como el Centro de Visitantes Candeo esta principalmente encaminado a proyectar la importancia del cuidado de la identidad de los sectores culturales en este caso específico, en La Candelaria en Bogotá. El proyecto se desarrolla como una propuesta que parte de la identificación del problema de identidad territorial que posee actualmente La Candelaria, reflejado en gentrificación y segregación en las actividades culturales del sector, ya que este se ve expuesto a fuertes cambios tras el crecimiento urbano de Bogotá. Donde es probable que se tenga en cuenta parte de la preservación del patrimonio arquitectónico a la hora de realizar intervenciones, pero su enfoque no es necesariamente salvaguardar la identidad territorial, la conservación urbana y la significación de la que está dotada la memoria histórica urbana en este sector. A través de este trabajo se busca valorar el rol de la arquitectura como un vehículo la preservación, la recuperación y la enseñanza como fuente de protección a la memoria histórica, patrimonial y cultural.