Plan de negocios Distrilac

La industria láctea es una de los sectores más importantes de la economía colombiana, aportando a la generación de empleo nacional unos 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos, así como también siendo una fuente de dinamismo socio económico en las áreas rurales y urbanas donde se ubican las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/5775
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/5775
Palabra clave:
Plan de negocios
Mercadeo
Marketing
Distrilac
Finanzas
Comercio
Industria lechera
Investigación de mercado
Estudio de mercado -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Marketing -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Industria lechera -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Planeación estratégica -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Mercadeo -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Distrilac soluciones a su medida (Empresa de alimentos) -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Marketing
Market research
Dairy industry
Food industry
Dairy products
Strategic planning
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_d0df35c92a18bd8184f72108a5993b93
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/5775
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocios Distrilac
title Plan de negocios Distrilac
spellingShingle Plan de negocios Distrilac
Plan de negocios
Mercadeo
Marketing
Distrilac
Finanzas
Comercio
Industria lechera
Investigación de mercado
Estudio de mercado -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Marketing -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Industria lechera -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Planeación estratégica -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Mercadeo -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Distrilac soluciones a su medida (Empresa de alimentos) -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Marketing
Market research
Dairy industry
Food industry
Dairy products
Strategic planning
title_short Plan de negocios Distrilac
title_full Plan de negocios Distrilac
title_fullStr Plan de negocios Distrilac
title_full_unstemmed Plan de negocios Distrilac
title_sort Plan de negocios Distrilac
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rueda Prieto, John Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Plan de negocios
Mercadeo
Marketing
Distrilac
Finanzas
Comercio
Industria lechera
Investigación de mercado
topic Plan de negocios
Mercadeo
Marketing
Distrilac
Finanzas
Comercio
Industria lechera
Investigación de mercado
Estudio de mercado -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Marketing -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Industria lechera -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Planeación estratégica -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Mercadeo -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Distrilac soluciones a su medida (Empresa de alimentos) -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Marketing
Market research
Dairy industry
Food industry
Dairy products
Strategic planning
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudio de mercado -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Marketing -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Industria lechera -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Planeación estratégica -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Mercadeo -- Valledupar (Cesar, Colombia)
Distrilac soluciones a su medida (Empresa de alimentos) -- Valledupar (Cesar, Colombia)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Marketing
Market research
Dairy industry
Food industry
Dairy products
Strategic planning
description La industria láctea es una de los sectores más importantes de la economía colombiana, aportando a la generación de empleo nacional unos 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos, así como también siendo una fuente de dinamismo socio económico en las áreas rurales y urbanas donde se ubican las industrias ganaderas y lácteas. A través de la presente investigación, se establecerá la viabilidad técnica, comercial y financiera de la puesta en marcha de una empresa distribuidora de lácteos para las empresas en el Área Metropolitana de Valledupar, esto como resultado de un estudio realizado por la cámara de comercio de Valledupar, que evidencia el actual estado de los canales logísticos del que hacen uso dichas empresas, los cuales no con cumplen con los requerimientos legales y sanitarios para la distribución de productos alimenticios, especialmente derivados lácteos. En esta tesis se abordan aspectos como el macro entorno y el micro entorno del sector lácteo a nivel internacional, nacional y local, así como el sector transporte, los cuales son transversales para efectos de la investigación. Se presenta una visión global del sector, para prospectar la atractividad del proyecto. Se analiza y establece el tamaño del mercado, estableciendo unos indicadores claves de la industria láctea. Se establece un direccionamiento estratégico, apoyado en el modelo matricial, realizando análisis competitivos, mediante herramientas de autores como Porter y Osterwalder; en consecuencia se aborda una importante investigación de mercados, donde sus resultados aportara herramientas para el establecimiento de una política de marketing mix, una posición estratégica y la definición de estrategias genéricas de marketing, que finalmente aportarán las bases para la evaluación financiera del proyecto.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-01T21:54:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-01T21:54:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/5775
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/5775
identifier_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALCALDIA DE VALLEDUPAR (2018) Municipio / Economía Recuperado de: http://www.valledupar-cesar.gov.co/municipio/economia
ALDANA, A. (2018, 11 de abril) en lo que va corrido de este año se han registrado más de 600 denuncias por robo. AGRONEGOCIOS. Recuperado de: https://www.agronegocios.co/ganaderia/en-que-va-corrido-del-ano-se-han-registrado-609-denuncias-por-robo-de-ganado-2711902
ASOLECHE (2018) Leche en Cifras. Documento de análisis económico sectorial Nº2. Consumo de lácteos en Colombia Recuperado de: http://asoleche.org/leche-en-cifras/
CAMARA DE COMERCIO DE VALLEDUPAR PARA EL VALLE DEL RIO CESAR – Cámara de Comercio de Valledupar (2018) Diagnóstico de Empresas de Lácteos en el Departamento del Cesar – Colombia. Recuperado de: https://ccvalledupar.org.co/diagnostico-de-empresas-de-lacteos-en-el-departamento-del-cesar-colombia/
CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA - CONPES (2010). Documento CONPES 3675 de 2010. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3675.pdf
CONSEJO NACIONAL LACTEO –CNL (2018) Quienes Somos. Comités regionales. Recuperado de: http://www.cnl.org.co/quienes-somos/
CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS MICROEMPRESAS - PROPAIS (2014) Caracterización Integral de la Cadena de Valor del Sector lácteo. Recuperado de: http://propais.org.co/wp-content/uploads/ue/informe-final-ue-sector-lacteo-pallares.pdf
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION – DNP (2016) Estudio pérdida y desperdicio de alimentos en Colombia. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Paginas/Colombianos-botan-9,76-millones-de-toneladas-de-comida-al-a%C3%B1o.aspx
DIAZ DE SANTOS, D. (1996) Tácticas aplicadas de marketing. Ediciones Díaz de Santos S.A. Madrid, España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=QRBltFoSiRIC&lpg=PA117&dq=matriz%20de%20fortalezas%20de%20aaker&hl=es&pg=PR6&output=embed%22%20width=500%20height=500%3E%3C/iframe%3E#v=onepage&q=matriz%20de%20fortalezas%20de%20aaker&f=false
FEDERACION NACIONAL DE COMERCIANTES – FENALCO (2017) XV Censo nacional de mermas y prevención de pérdidas. Recuperado de: https://www.fenalco.com.co/content/xv-censo-nacional-de-mermas-y-prevenci%C3%B3n-de-p%C3%A9rdidas-2017
FERRELL y HARTLINE (2012) Estrategia de marketing. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V México D.F., México. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=PHHMsYIyh1wC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false
GOBERNACIÓN DE CESAR (2018) El Departamento. Recuperado de: http://cesar.gov.co/d/index.php/es/mainmeneldpto/mendeppre
HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA (2010) metodología De la investigación. McGraw-Hill interamericana editores, S.A. de C.V. México D.F. (México) Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
HERNÁNDEZ, ROBERTO. (4 de abril de 2016). El sector lácteo: un negocio de $6 billones anuales. Diario El heraldo. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/economia/asoenergia-rechaza-posibles-nuevos-aumentos-en-precio-de-la-energia-252377
IALIMENTOS (2015) La cadena de frío de los productos lácteos. Bogotá, Colombia. AXIOMA COMUNICACIONES S.A.S. Recuperado de: https://revistaialimentos.com/noticias/la-cadena-de-fr-uo-de-los-productos-l-acteos/
INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA - IICA (2001) Acuerdo de Competitividad de la Cadena Láctea Colombiana. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=THMOAQAAIAAJ&lpg=PP1&pg=PP1#v=onepage&q&f=false
JEFFREY FAJARDO LÓPEZ (31 de mayo de 2018) Los desafíos del sector lácteo colombiano. Portafolio. Recuperado de: http://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/los-desafios-del-sector-lacteo-colombiano-analisis-517662
JOHNSON, SCHOLES Y WHITTINGTON (2006) Dirección estratégica. Pearson Educación S.A. Madrid, España. Recuperado de: http://estrategiasca.com/DIRESCAP1.pdf
KERFANT, ANTOINE. (26 octubre de 2015) El cliente objetivo y la segmentación del mercado [Mensaje de un blog] Recuperado de: https://blog.cofike.com/cliente-objetivo-segmentacion-del-mercado/
Kotler, P. y Armstrong, G. (2013) Fundamentos de Marketing. Naucalpan de Juárez, México. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Recuperado de: https://www.academia.edu/8889213/Fundamentos_del_Marketing_Kotler_11va_ed
Kotler, P. y Keller, K. (2012) Dirección de Marketing. Naucalpan de Juárez, México. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Recuperado de: https://asesoresenturismoperu.files.wordpress.com/2016/05/182-direccion-de-marketing-philip-kotler.pdf
MINISTERIO DE TRANSPORTE (2016) Preguntas Frecuentes: Transporte Automotor - Transporte de Carga Recuperado de: https://www.mintransporte.gov.co/loader.php?lServicio=FAQ&lFuncion=viewPreguntas&id=74
Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda G., Smith, A. (2014) Diseñando la propuesta de valor. John Wiley & Sons, Inc., New Jersey, Estados Unidos. Recuperado de: https://issuu.com/edicionesdeusto/docs/dpv_cap01
Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda G., Smith, A. (2014) Diseñando la propuesta de valor. John Wiley & Sons, Inc., New Jersey, Estados Unidos. Recuperado de: https://issuu.com/edicionesdeusto/docs/dpv_cap01
PORTER, MICHAEL. (Enero de 2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review América Latina. Recuperado de: https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdf
PROCOLOMBIA (2016) El mundo Invierte en Colombia: Inversión en el Sector lácteo. Descripción del Sector. Recuperado de: http://www.inviertaencolombia.com.co/images/Adjuntos/SECTOR_LACTEOS_2016.pdf http://www.inviertaencolombia.com.co/como-invertir-test/162-sectores/agroindustria/lacteos/1062-descripcion-del-sector.html http://www.procolombia.co/compradores/es/explore-oportunidades/industria-de-los-l-cteos
PROCOLOMBIA (2016) El mundo Invierte en Colombia: Inversión en el Sector lácteo. Descripción del Sector. Recuperado de: http://www.inviertaencolombia.com.co/images/Adjuntos/SECTOR_LACTEOS_2016.pdf http://www.inviertaencolombia.com.co/como-invertir-test/162-sectores/agroindustria/lacteos/1062-descripcion-del-sector.html http://www.procolombia.co/compradores/es/explore-oportunidades/industria-de-los-l-cteos
RED CLÚSTER COLOMBIA (2018) Lácteos Competitivos - Iniciativa para reforzar la competitividad de la Cadena Láctea del Departamento del Cesar. Recuperado de: http://redclustercolombia.com/clusters-en-colombia/iniciativa/50
REVISTA TRANSPORTA COLOMBIA (2014). Mintransportes dice que la informalidad del transporte de carga es del 60%. Recuperado de: http://www.revista.transportacolombia.com/mintransportes-deice-que-la-informalidad-del-transporte-de-carga-es-del-60/
SANTIAGO Y ROUSSOS (2010) El focus group como técnica de investigación cualitativa. Documento de Trabajo N° 256 Universidad de Belgrano. Buenos Aires – Argentina Recuperado de: http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Manual-Focus-Group.pdf
VARELA, J. (18 de diciembre de 2017) Consejos de marketing para pequeños negocios II [mensaje en un blog] Recuperado de: http://theorangemarket.com/consejos-marketing-pequenos-negocios-ii/
WALSTRA, P. (1996) Ciencia de la Leche y Tecnología de los Productos Lácteos, Editorial Acribia, Zaragoza, España
ZEITHAML y BITNER (2009) Marketing de servicios. McGraw-Hill. México, D. F. (México) Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=tG1MPgAACA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 121 páginas : ilustraciones, gráficos en color
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Valledupar, Cesar, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mercadeo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especialización en Administración y Auditoría Tributaria
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5775/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5775/4/2018CoUPC_EGMFrancoSanchezCarpinteriVillarrealGutierrezOrduzBeltranLidue%c3%b1aPlandeNegociosDistrilac_Formatoconsentimiento.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5775/3/2018CoUPC_EGMFrancoSanchezCarpinteriVillarrealGutierrezOrduzBeltranLidue%c3%b1aPlandeNegociosDistrilac.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5775/5/2018CoUPC_EGMFrancoSanchezCarpinteriVillarrealGutierrezOrduzBeltranLidue%c3%b1aPlandeNegociosDistrilac.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
590683ffda0bbfb12cd58e5cb145b966
d8da51cb13e64c091f5c492b9181a7de
fef9f67d98dfe2c0adb164d3917d74d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213919404720128
spelling Rueda Prieto, John AlexanderFranco Sánchez, Cristhian RicardoCarpintero Villarreal, Luis FelipeGutíerrez Orduz, Edgar GerardoBeltrán Lidueña, Breiner JavierValledupar, Cesar, Colombia2019-04-01T21:54:34Z2019-04-01T21:54:34Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12010/5775instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoLa industria láctea es una de los sectores más importantes de la economía colombiana, aportando a la generación de empleo nacional unos 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos, así como también siendo una fuente de dinamismo socio económico en las áreas rurales y urbanas donde se ubican las industrias ganaderas y lácteas. A través de la presente investigación, se establecerá la viabilidad técnica, comercial y financiera de la puesta en marcha de una empresa distribuidora de lácteos para las empresas en el Área Metropolitana de Valledupar, esto como resultado de un estudio realizado por la cámara de comercio de Valledupar, que evidencia el actual estado de los canales logísticos del que hacen uso dichas empresas, los cuales no con cumplen con los requerimientos legales y sanitarios para la distribución de productos alimenticios, especialmente derivados lácteos. En esta tesis se abordan aspectos como el macro entorno y el micro entorno del sector lácteo a nivel internacional, nacional y local, así como el sector transporte, los cuales son transversales para efectos de la investigación. Se presenta una visión global del sector, para prospectar la atractividad del proyecto. Se analiza y establece el tamaño del mercado, estableciendo unos indicadores claves de la industria láctea. Se establece un direccionamiento estratégico, apoyado en el modelo matricial, realizando análisis competitivos, mediante herramientas de autores como Porter y Osterwalder; en consecuencia se aborda una importante investigación de mercados, donde sus resultados aportara herramientas para el establecimiento de una política de marketing mix, una posición estratégica y la definición de estrategias genéricas de marketing, que finalmente aportarán las bases para la evaluación financiera del proyecto.#UTadeo#Industrialechera#EspecialistaenGerenciadeMercadeo#MarketingRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThe dairy industry is one of the most important sectors of the Colombian economy, contributing to the generation of national employment some 400,000 direct and indirect jobs, as well as being a source of socio-economic dynamism in rural and urban areas where they are located the livestock and dairy industries. Through the present investigation, the technical, commercial and financial feasibility of setting up a dairy distribution company for companies in the metropolitan Area of Valledupar will be established, as a result of a study carried out by the Chamber of Commerce of Valledupar, which demonstrates the current state of the logistics channels used by these companies, which do not comply with legal and health requirements for the distribution of food products, especially dairy products. This thesis addresses aspects such as the macro environment and the micro-environment of the dairy sector at an international, national and local level, as well as the transport sector, which are cross-cutting for the purposes of research. It presents a global vision of the sector, to prospect the attractiveness of the project. It analyzes and establishes the size of the market, establishing key indicators of the dairy industry. Strategic direction is established, supported by the matrix model, making competitive analysis, using tools from authors such as Porter and Osterwalder; Consequently, an important market research is undertaken, where its results will provide tools for the establishment of a marketing mix policy, a strategic position and the definition of generic marketing strategies, which will finally provide the basis for the financial evaluation of the project.Especialista en Gerencia de Mercadeo121 páginas : ilustraciones, gráficos en colorapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEspecialización en Gerencia de MercadeoEspecialización en Administración y Auditoría TributariaPlan de negociosMercadeoMarketingDistrilacFinanzasComercioIndustria lecheraInvestigación de mercadoEstudio de mercado -- Valledupar (Cesar, Colombia)Marketing -- Valledupar (Cesar, Colombia)Industria lechera -- Valledupar (Cesar, Colombia)Planeación estratégica -- Valledupar (Cesar, Colombia)Mercadeo -- Valledupar (Cesar, Colombia)Distrilac soluciones a su medida (Empresa de alimentos) -- Valledupar (Cesar, Colombia)MarketingMarket researchDairy industryFood industryDairy productsStrategic planningPlan de negocios DistrilacTrabajo de grado de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ALCALDIA DE VALLEDUPAR (2018) Municipio / Economía Recuperado de: http://www.valledupar-cesar.gov.co/municipio/economiaALDANA, A. (2018, 11 de abril) en lo que va corrido de este año se han registrado más de 600 denuncias por robo. AGRONEGOCIOS. Recuperado de: https://www.agronegocios.co/ganaderia/en-que-va-corrido-del-ano-se-han-registrado-609-denuncias-por-robo-de-ganado-2711902ASOLECHE (2018) Leche en Cifras. Documento de análisis económico sectorial Nº2. Consumo de lácteos en Colombia Recuperado de: http://asoleche.org/leche-en-cifras/CAMARA DE COMERCIO DE VALLEDUPAR PARA EL VALLE DEL RIO CESAR – Cámara de Comercio de Valledupar (2018) Diagnóstico de Empresas de Lácteos en el Departamento del Cesar – Colombia. Recuperado de: https://ccvalledupar.org.co/diagnostico-de-empresas-de-lacteos-en-el-departamento-del-cesar-colombia/CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA - CONPES (2010). Documento CONPES 3675 de 2010. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3675.pdfCONSEJO NACIONAL LACTEO –CNL (2018) Quienes Somos. Comités regionales. Recuperado de: http://www.cnl.org.co/quienes-somos/CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS MICROEMPRESAS - PROPAIS (2014) Caracterización Integral de la Cadena de Valor del Sector lácteo. Recuperado de: http://propais.org.co/wp-content/uploads/ue/informe-final-ue-sector-lacteo-pallares.pdfDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION – DNP (2016) Estudio pérdida y desperdicio de alimentos en Colombia. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Paginas/Colombianos-botan-9,76-millones-de-toneladas-de-comida-al-a%C3%B1o.aspxDIAZ DE SANTOS, D. (1996) Tácticas aplicadas de marketing. Ediciones Díaz de Santos S.A. Madrid, España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=QRBltFoSiRIC&lpg=PA117&dq=matriz%20de%20fortalezas%20de%20aaker&hl=es&pg=PR6&output=embed%22%20width=500%20height=500%3E%3C/iframe%3E#v=onepage&q=matriz%20de%20fortalezas%20de%20aaker&f=falseFEDERACION NACIONAL DE COMERCIANTES – FENALCO (2017) XV Censo nacional de mermas y prevención de pérdidas. Recuperado de: https://www.fenalco.com.co/content/xv-censo-nacional-de-mermas-y-prevenci%C3%B3n-de-p%C3%A9rdidas-2017FERRELL y HARTLINE (2012) Estrategia de marketing. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V México D.F., México. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=PHHMsYIyh1wC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=falseGOBERNACIÓN DE CESAR (2018) El Departamento. Recuperado de: http://cesar.gov.co/d/index.php/es/mainmeneldpto/mendeppreHERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA (2010) metodología De la investigación. McGraw-Hill interamericana editores, S.A. de C.V. México D.F. (México) Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfHERNÁNDEZ, ROBERTO. (4 de abril de 2016). El sector lácteo: un negocio de $6 billones anuales. Diario El heraldo. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/economia/asoenergia-rechaza-posibles-nuevos-aumentos-en-precio-de-la-energia-252377IALIMENTOS (2015) La cadena de frío de los productos lácteos. Bogotá, Colombia. AXIOMA COMUNICACIONES S.A.S. Recuperado de: https://revistaialimentos.com/noticias/la-cadena-de-fr-uo-de-los-productos-l-acteos/INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA - IICA (2001) Acuerdo de Competitividad de la Cadena Láctea Colombiana. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=THMOAQAAIAAJ&lpg=PP1&pg=PP1#v=onepage&q&f=falseJEFFREY FAJARDO LÓPEZ (31 de mayo de 2018) Los desafíos del sector lácteo colombiano. Portafolio. Recuperado de: http://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/los-desafios-del-sector-lacteo-colombiano-analisis-517662JOHNSON, SCHOLES Y WHITTINGTON (2006) Dirección estratégica. Pearson Educación S.A. Madrid, España. Recuperado de: http://estrategiasca.com/DIRESCAP1.pdfKERFANT, ANTOINE. (26 octubre de 2015) El cliente objetivo y la segmentación del mercado [Mensaje de un blog] Recuperado de: https://blog.cofike.com/cliente-objetivo-segmentacion-del-mercado/Kotler, P. y Armstrong, G. (2013) Fundamentos de Marketing. Naucalpan de Juárez, México. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Recuperado de: https://www.academia.edu/8889213/Fundamentos_del_Marketing_Kotler_11va_edKotler, P. y Keller, K. (2012) Dirección de Marketing. Naucalpan de Juárez, México. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Recuperado de: https://asesoresenturismoperu.files.wordpress.com/2016/05/182-direccion-de-marketing-philip-kotler.pdfMINISTERIO DE TRANSPORTE (2016) Preguntas Frecuentes: Transporte Automotor - Transporte de Carga Recuperado de: https://www.mintransporte.gov.co/loader.php?lServicio=FAQ&lFuncion=viewPreguntas&id=74Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda G., Smith, A. (2014) Diseñando la propuesta de valor. John Wiley & Sons, Inc., New Jersey, Estados Unidos. Recuperado de: https://issuu.com/edicionesdeusto/docs/dpv_cap01Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda G., Smith, A. (2014) Diseñando la propuesta de valor. John Wiley & Sons, Inc., New Jersey, Estados Unidos. Recuperado de: https://issuu.com/edicionesdeusto/docs/dpv_cap01PORTER, MICHAEL. (Enero de 2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review América Latina. Recuperado de: https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdfPROCOLOMBIA (2016) El mundo Invierte en Colombia: Inversión en el Sector lácteo. Descripción del Sector. Recuperado de: http://www.inviertaencolombia.com.co/images/Adjuntos/SECTOR_LACTEOS_2016.pdf http://www.inviertaencolombia.com.co/como-invertir-test/162-sectores/agroindustria/lacteos/1062-descripcion-del-sector.html http://www.procolombia.co/compradores/es/explore-oportunidades/industria-de-los-l-cteosPROCOLOMBIA (2016) El mundo Invierte en Colombia: Inversión en el Sector lácteo. Descripción del Sector. Recuperado de: http://www.inviertaencolombia.com.co/images/Adjuntos/SECTOR_LACTEOS_2016.pdf http://www.inviertaencolombia.com.co/como-invertir-test/162-sectores/agroindustria/lacteos/1062-descripcion-del-sector.html http://www.procolombia.co/compradores/es/explore-oportunidades/industria-de-los-l-cteosRED CLÚSTER COLOMBIA (2018) Lácteos Competitivos - Iniciativa para reforzar la competitividad de la Cadena Láctea del Departamento del Cesar. Recuperado de: http://redclustercolombia.com/clusters-en-colombia/iniciativa/50REVISTA TRANSPORTA COLOMBIA (2014). Mintransportes dice que la informalidad del transporte de carga es del 60%. Recuperado de: http://www.revista.transportacolombia.com/mintransportes-deice-que-la-informalidad-del-transporte-de-carga-es-del-60/SANTIAGO Y ROUSSOS (2010) El focus group como técnica de investigación cualitativa. Documento de Trabajo N° 256 Universidad de Belgrano. Buenos Aires – Argentina Recuperado de: http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Manual-Focus-Group.pdfVARELA, J. (18 de diciembre de 2017) Consejos de marketing para pequeños negocios II [mensaje en un blog] Recuperado de: http://theorangemarket.com/consejos-marketing-pequenos-negocios-ii/WALSTRA, P. (1996) Ciencia de la Leche y Tecnología de los Productos Lácteos, Editorial Acribia, Zaragoza, EspañaZEITHAML y BITNER (2009) Marketing de servicios. McGraw-Hill. México, D. F. (México) Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=tG1MPgAACALICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5775/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open access2018CoUPC_EGMFrancoSanchezCarpinteriVillarrealGutierrezOrduzBeltranLidueñaPlandeNegociosDistrilac_Formatoconsentimiento.pdf2018CoUPC_EGMFrancoSanchezCarpinteriVillarrealGutierrezOrduzBeltranLidueñaPlandeNegociosDistrilac_Formatoconsentimiento.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf487852https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5775/4/2018CoUPC_EGMFrancoSanchezCarpinteriVillarrealGutierrezOrduzBeltranLidue%c3%b1aPlandeNegociosDistrilac_Formatoconsentimiento.pdf590683ffda0bbfb12cd58e5cb145b966MD54open accessORIGINAL2018CoUPC_EGMFrancoSanchezCarpinteriVillarrealGutierrezOrduzBeltranLidueñaPlandeNegociosDistrilac.pdf2018CoUPC_EGMFrancoSanchezCarpinteriVillarrealGutierrezOrduzBeltranLidueñaPlandeNegociosDistrilac.pdfTrabajo de grado -- Especialización Gerencia del Mercadeoapplication/pdf2721221https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5775/3/2018CoUPC_EGMFrancoSanchezCarpinteriVillarrealGutierrezOrduzBeltranLidue%c3%b1aPlandeNegociosDistrilac.pdfd8da51cb13e64c091f5c492b9181a7deMD53open accessTHUMBNAIL2018CoUPC_EGMFrancoSanchezCarpinteriVillarrealGutierrezOrduzBeltranLidueñaPlandeNegociosDistrilac.pdf.jpg2018CoUPC_EGMFrancoSanchezCarpinteriVillarrealGutierrezOrduzBeltranLidueñaPlandeNegociosDistrilac.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5850https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5775/5/2018CoUPC_EGMFrancoSanchezCarpinteriVillarrealGutierrezOrduzBeltranLidue%c3%b1aPlandeNegociosDistrilac.pdf.jpgfef9f67d98dfe2c0adb164d3917d74d7MD55open access20.500.12010/5775oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/57752019-04-02 09:27:29.8open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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