Propuesta para la optimización del área de compras de Filmtex S.A.S

El objetivo de la presente investigación es diseñar una propuesta en la que se incluyan nuevos indicadores para el área de compras a fin de obtener información que pueda ser útil para determinar oportunidades de mejora en la organización FILMTEX S.A.S. Para tal fin, se parte un diagnóstico que busca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9382
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Indicadores
Compras
Optimización
Ingeniería industrial -- Trabajos de grado
Administración industrial
Mercadeo - Administración
Marketing - Management
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_d064c0ed8e7c2173050990351eb4445d
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9382
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la optimización del área de compras de Filmtex S.A.S
title Propuesta para la optimización del área de compras de Filmtex S.A.S
spellingShingle Propuesta para la optimización del área de compras de Filmtex S.A.S
Indicadores
Compras
Optimización
Ingeniería industrial -- Trabajos de grado
Administración industrial
Mercadeo - Administración
Marketing - Management
title_short Propuesta para la optimización del área de compras de Filmtex S.A.S
title_full Propuesta para la optimización del área de compras de Filmtex S.A.S
title_fullStr Propuesta para la optimización del área de compras de Filmtex S.A.S
title_full_unstemmed Propuesta para la optimización del área de compras de Filmtex S.A.S
title_sort Propuesta para la optimización del área de compras de Filmtex S.A.S
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castañeda Riascos, Monica
dc.subject.spa.fl_str_mv Indicadores
Compras
Optimización
topic Indicadores
Compras
Optimización
Ingeniería industrial -- Trabajos de grado
Administración industrial
Mercadeo - Administración
Marketing - Management
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería industrial -- Trabajos de grado
Administración industrial
Mercadeo - Administración
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Marketing - Management
description El objetivo de la presente investigación es diseñar una propuesta en la que se incluyan nuevos indicadores para el área de compras a fin de obtener información que pueda ser útil para determinar oportunidades de mejora en la organización FILMTEX S.A.S. Para tal fin, se parte un diagnóstico que busca observar cuáles son las necesidades reales de la empresa, y en función de ello se esboza la propuesta. Se trata de un estudio que se enmarca en el paradigma de la investigación cualitativa ya que se partió de la observación y la evaluación directa del entorno. Igualmente, es de alcance propositivo porque no se limita a describir la situación, sino que se plantea una alternativa de solución. Finalmente, se enmarca en un diseño de estudio de casos. Los hallazgos demostraron que la empresa muestra una serie de problemáticas tales como falta de coordinación entre las áreas de la cadena de producción, ausencia de comunicación efectiva, adquisición de gran cantidad de productos no sustitutos, poca relación entre las necesidades reales de la planta y los pedidos generados desde el área de compras, pérdidas por paro de producción, aumentos en los costos de la materia prima, cancelación de licitaciones y desajustes en el flujo de caja. Por tal motivo, se consideró pertinente proponer la incorporación de los KPI (Key Performance Indicator): porcentaje de compra sobre ventas, proveedores certificados y calidad de los pedidos generados.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-15T13:50:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-15T13:50:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/9382
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditio.utadeo.edu.co
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/9382
http://expeditio.utadeo.edu.co
identifier_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, M. (2013). Cuadro de Mando de Retail: Los indicadores clave (KPI) de los negocios altamente efectivos (primera ed). Barcelona, España: PROFIT EDITORIAL.
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. (Episteme, Ed.) (Sexta edic). Caracas, Venezuela.
Cortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre metodología de la investigación (primera ed). México D.F: Universidad Autónoma del Carmen. https://doi.org/10.1177/019459988409200105
Díaz, J. (2010). Introducción al Business Intelligence (primera ed). Barcelona, España: Editorial UOC.
Hernández Sampieri, R., Férnandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. (M. G. Hill, Ed.) (Quinta edi). México D.F. https://doi.org/- ISBN 978-92-75-32913-9
Hurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. (Quirón, Ed.) (primera ed). Caracas, Venezuela.
Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión: Revista de La División de Ciencias Administrativas de La Universidad Del Norte, (20), 165–193.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 40 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.rda.spa.fl_str_mv 1 recurso en línea (archivo de texto)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9382/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9382/4/Ficha%20descriptiva.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9382/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9382/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9382/5/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9382/6/Ficha%20descriptiva.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv da7d44b9714fe501bcb0fbb442ca2149
ed75ba1067b7842085baef011857da05
abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
16620e61acd09054e04f94695fc4aa51
aaf62999c1f4ab456ba03196370c887c
9eae0fc04b75e34ca46dd0d185332019
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213484983877632
spelling Castañeda Riascos, MonicaEstevez Salgado, LinaIngeniero(s) Industrial(es)Colombia2020-05-15T13:50:29Z2020-05-15T13:50:29Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12010/9382http://expeditio.utadeo.edu.coinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEl objetivo de la presente investigación es diseñar una propuesta en la que se incluyan nuevos indicadores para el área de compras a fin de obtener información que pueda ser útil para determinar oportunidades de mejora en la organización FILMTEX S.A.S. Para tal fin, se parte un diagnóstico que busca observar cuáles son las necesidades reales de la empresa, y en función de ello se esboza la propuesta. Se trata de un estudio que se enmarca en el paradigma de la investigación cualitativa ya que se partió de la observación y la evaluación directa del entorno. Igualmente, es de alcance propositivo porque no se limita a describir la situación, sino que se plantea una alternativa de solución. Finalmente, se enmarca en un diseño de estudio de casos. Los hallazgos demostraron que la empresa muestra una serie de problemáticas tales como falta de coordinación entre las áreas de la cadena de producción, ausencia de comunicación efectiva, adquisición de gran cantidad de productos no sustitutos, poca relación entre las necesidades reales de la planta y los pedidos generados desde el área de compras, pérdidas por paro de producción, aumentos en los costos de la materia prima, cancelación de licitaciones y desajustes en el flujo de caja. Por tal motivo, se consideró pertinente proponer la incorporación de los KPI (Key Performance Indicator): porcentaje de compra sobre ventas, proveedores certificados y calidad de los pedidos generados.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThis research basically aims to design a proposal that includes new indicators for the purchasing area in order to obtain information that may be useful to determine opportunities for improvement in the organization FILMTEX S.A.S. To this end, a diagnosis is split with which it is sought to observe what are the real needs of the company, and based on this the proposal is outlined. This is a study that is part of the paradigm of qualitative research since it was based on observation and direct assessment of the environment. Likewise, it is proactive in scope because we do not limit ourselves to describing the situation, but rather an alternative solution is proposed. Finally, it is framed in a case study design. The findings showed that the company shows a series of problems such as lack of coordination between the areas of the production chain, lack of effective communication, acquisition of a large number of non-substitute products, little relationship between the real needs of the plant and the Orders generated from the purchasing area, losses due to production stoppage, increases in raw material costs, cancellation of tenders and mismatches in cash flow. For this reason, it was considered pertinent to propose the incorporation of KPIs: percentage of purchase over sales, certified suppliers and quality of the generated orders.40 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoIngeniería IndustrialFacultad de Ciencias Naturales e IngenieríaIndicadoresComprasOptimizaciónIngeniería industrial -- Trabajos de gradoAdministración industrialMercadeo - AdministraciónMarketing - ManagementPropuesta para la optimización del área de compras de Filmtex S.A.STrabajo de grado de pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, M. (2013). Cuadro de Mando de Retail: Los indicadores clave (KPI) de los negocios altamente efectivos (primera ed). Barcelona, España: PROFIT EDITORIAL.Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. (Episteme, Ed.) (Sexta edic). Caracas, Venezuela.Cortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre metodología de la investigación (primera ed). México D.F: Universidad Autónoma del Carmen. https://doi.org/10.1177/019459988409200105Díaz, J. (2010). Introducción al Business Intelligence (primera ed). Barcelona, España: Editorial UOC.Hernández Sampieri, R., Férnandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. (M. G. Hill, Ed.) (Quinta edi). México D.F. https://doi.org/- ISBN 978-92-75-32913-9Hurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. (Quirón, Ed.) (primera ed). Caracas, Venezuela.Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión: Revista de La División de Ciencias Administrativas de La Universidad Del Norte, (20), 165–193.ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1180276https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9382/1/Trabajo%20de%20grado.pdfda7d44b9714fe501bcb0fbb442ca2149MD51open accessFicha descriptiva.pdfFicha descriptiva.pdfFicha descriptivaapplication/pdf389770https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9382/4/Ficha%20descriptiva.pdfed75ba1067b7842085baef011857da05MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9382/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessLicencia de autorización.pdfLicencia de autorización.pdfLicencia de autorizaciónapplication/pdf501962https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9382/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf16620e61acd09054e04f94695fc4aa51MD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5221https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9382/5/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpgaaf62999c1f4ab456ba03196370c887cMD55open accessFicha descriptiva.pdf.jpgFicha descriptiva.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12447https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9382/6/Ficha%20descriptiva.pdf.jpg9eae0fc04b75e34ca46dd0d185332019MD56open access20.500.12010/9382oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/93822020-05-15 08:54:08.92open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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