Propuesta para la optimización del área de compras de Filmtex S.A.S

El objetivo de la presente investigación es diseñar una propuesta en la que se incluyan nuevos indicadores para el área de compras a fin de obtener información que pueda ser útil para determinar oportunidades de mejora en la organización FILMTEX S.A.S. Para tal fin, se parte un diagnóstico que busca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9382
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Indicadores
Compras
Optimización
Ingeniería industrial -- Trabajos de grado
Administración industrial
Mercadeo - Administración
Marketing - Management
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación es diseñar una propuesta en la que se incluyan nuevos indicadores para el área de compras a fin de obtener información que pueda ser útil para determinar oportunidades de mejora en la organización FILMTEX S.A.S. Para tal fin, se parte un diagnóstico que busca observar cuáles son las necesidades reales de la empresa, y en función de ello se esboza la propuesta. Se trata de un estudio que se enmarca en el paradigma de la investigación cualitativa ya que se partió de la observación y la evaluación directa del entorno. Igualmente, es de alcance propositivo porque no se limita a describir la situación, sino que se plantea una alternativa de solución. Finalmente, se enmarca en un diseño de estudio de casos. Los hallazgos demostraron que la empresa muestra una serie de problemáticas tales como falta de coordinación entre las áreas de la cadena de producción, ausencia de comunicación efectiva, adquisición de gran cantidad de productos no sustitutos, poca relación entre las necesidades reales de la planta y los pedidos generados desde el área de compras, pérdidas por paro de producción, aumentos en los costos de la materia prima, cancelación de licitaciones y desajustes en el flujo de caja. Por tal motivo, se consideró pertinente proponer la incorporación de los KPI (Key Performance Indicator): porcentaje de compra sobre ventas, proveedores certificados y calidad de los pedidos generados.