Brazalete para evitar la pérdida de elementos escolares y de uso diarios, el niños con TDAH

Dentro de los trastornos que pueden llegar a presentar los niños durante su infancia, se encuentra el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) con o sin hiperactividad; el cual exhibe como síntoma principal periodos cortos de atención, en los que la duración de los mismos es insuficiente, lo que lle...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26641
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26641
Palabra clave:
THDA
Trastorno por Déficit de Atención (TDAH)
Hiperactividad
Atención
Concentración
Impulsividad
Neuropsicología
Desarrollo infantil
Dificultades de aprendizaje
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Dentro de los trastornos que pueden llegar a presentar los niños durante su infancia, se encuentra el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) con o sin hiperactividad; el cual exhibe como síntoma principal periodos cortos de atención, en los que la duración de los mismos es insuficiente, lo que lleva como consecuencia la imposibilidad para realizar actividades de forma efectiva; además, este trastorno se acompaña por un conjunto de fenómenos de tipo neuropsicológico. Principalmente, este trastorno se caracteriza por un nivel de atención, concentración, actividad motora e impulsividad inapropiados para el nivel de desarrollo del niño. Vale la pena resaltar, que el TDAH es un trastorno, puesto que, es un conjunto de síntomas que tiene una causa (etológica) que es común, y siguen una evolución similar; por esta razón, se ha llegado a considerar como una alteración dentro de lo que se cree que es el comportamiento normal tanto de un niño, como de un adolescente o adulto. Este trastorno tiene una base biológica y por ello se puede afirmar que el cerebro funciona irregularmente o de forma distinta de la normal, puesto que las funciones mentales no se llegan a manifestar y de hacerlo, lo hacen igualmente de forma deficiente debido a una defectuosa formación de algunas estructuras cerebrales. Cabe resaltar que este funcionamiento puede ser producto, como en la mayoría de los casos, de origen genético o como en la minoría de los casos, un efecto secundario debido a un daño, por problemas al momento del nacimiento, golpes en la cabeza, infecciones del cerebro, desnutrición, entre otros.