Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia

La condición socio-económica de los hogares en Colombia es un factor que condiciona la posibilidad de acceder a internet. Durante la contingencia sanitaria Covid-19, en Colombia se ha evidenciado la existencia de una brecha tecnológica en favor del estrato económico alto en relación a los segmentos...

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Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Internet
Brecha digital
Medios sociales
COVID-19 (Enfermedad) - Aspectos sociales
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description La condición socio-económica de los hogares en Colombia es un factor que condiciona la posibilidad de acceder a internet. Durante la contingencia sanitaria Covid-19, en Colombia se ha evidenciado la existencia de una brecha tecnológica en favor del estrato económico alto en relación a los segmentos económicos medio y bajo. El uso de internet se convirtió en un mecanismo esencial para trabajar e interactuar durante los períodos de confinamiento derivados de la pandemia. En consecuencia, el uso de los dispositivos utilizados para acceder a internet ha permitido observar la forma en que cada segmento poblacional se conecta a la red, según su posición económica. El estudio acá documentado tuvo por propósito identificar los dispositivos que utilizan jóvenes residentes en Colombia para acceder a internet durante la contingencia sanitaria de la Covid-19, considerando su condición socio-económica. También se quiso establecer si existen diferencias en las frecuencias y tiempo de uso de las redes sociales y de los medios radio y televisión (vía internet). Se aplicaron cuestionarios on-line (en línea) en jóvenes, primero en 1419 participantes, luego en 810 individuos. Se encontró que el factor socioeconómico sí incide en el consumo de internet y de redes sociales en la población juvenil colombiana, y que existen variaciones significativas entre el consumo de las diversas redes sociales, considerando la estratificación social. El consumo de televisión supera a la escucha de la radio. Según los resultados, se evidencia que cada segmento poblacional tiene sus preferencias en lo que respecta a uso de dispositivos y de redes sociales.
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El estudio acá documentado tuvo por propósito identificar los dispositivos que utilizan jóvenes residentes en Colombia para acceder a internet durante la contingencia sanitaria de la Covid-19, considerando su condición socio-económica. También se quiso establecer si existen diferencias en las frecuencias y tiempo de uso de las redes sociales y de los medios radio y televisión (vía internet). Se aplicaron cuestionarios on-line (en línea) en jóvenes, primero en 1419 participantes, luego en 810 individuos. Se encontró que el factor socioeconómico sí incide en el consumo de internet y de redes sociales en la población juvenil colombiana, y que existen variaciones significativas entre el consumo de las diversas redes sociales, considerando la estratificación social. El consumo de televisión supera a la escucha de la radio. Según los resultados, se evidencia que cada segmento poblacional tiene sus preferencias en lo que respecta a uso de dispositivos y de redes sociales.A condição socioeconômica das famílias na Colômbia é um fator que condiciona a possibilidade de acesso à Internet. Durante a contingência de saúde em decorrência da Covid-19, na Colômbia houve evidência de um hiato tecnológico associado ao estrato econômico superior em relação aos segmentos econômicos médio e baixo. O uso da internet passou a ser um mecanismo essencial para trabalhar e interagir durante os períodos de confinamento decorrentes da pandemia. Consequentemente, os dispositivos utilizados para acessar a internet têm permitido observar a forma como cada segmento da população tem acesso à rede de acordo com sua posição econômica. O objetivo do presente estudo foi identificar os dispositivos utilizados pelos jovens residentes na Colômbia para acessar a internet durante a contingência de saúde devido à Covid-19, considerando sua condição socioeconômica. Também foram examinadas possíveis diferenças nas frequências e no tempo de uso das redes sociais e dos meios de rádio e televisão (via internet). Para tal, foram aplicados questionários online numa primeira fase a 1.419 jovens, depois, numa segunda fase, a 810 jovens. Constatouse que o estrato socioeconômico afeta o consumo da internet e das redes sociais entre a população jovem colombiana, e que existem variações significativas entre o consumo das diversas redes sociais, considerando a estratificação social. O consumo de televisão supera o de rádio. De acordo com os resultados, foi evidenciado que cada segmento populacional possui suas preferências quanto ao uso de dispositivos e redes sociais.21 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaTexto livre: linguagem e tecnologiaInternetBrecha digitalMedios socialesCOVID-19 (Enfermedad) - Aspectos socialesMedios digitalesMedios socialesUso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en ColombiaUso da internet e redes sociais no marco da contingência Covid-19 na Colômbia: análise da população jovem considerando seu nível socioeconômicoanálisis en población juvenil considerando su nivel socio-económicoArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez-Martínez, GuillermoArango Lozano, Carlos AndrésORIGINALRkRfrPCL9StdDnKs9LcBSDx.pdfRkRfrPCL9StdDnKs9LcBSDx.pdfVer documentoapplication/pdf1392664https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27716/1/RkRfrPCL9StdDnKs9LcBSDx.pdf3d42fe2d517cb013a8dc20ac724bc240MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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