Cuadro de mando integral (CMI) en universidades: similitudes y diferencias en la aplicación del modelo de Kaplan y Norton
Este documento recopila 13 artículos científicos que registran la implementación del cuadro de mando integral (CMI) en instituciones de educación superior, con el fin de comparar la versión original del CMI con las modificaciones hechas en cada documento estudiado. Se recurrió al análisis de documen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/22133
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- Palabra clave:
- Diseño industrial
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseñadores industriales -- Tesis y disertaciones académicas
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Este documento recopila 13 artículos científicos que registran la implementación del cuadro de mando integral (CMI) en instituciones de educación superior, con el fin de comparar la versión original del CMI con las modificaciones hechas en cada documento estudiado. Se recurrió al análisis de documentos para comparar la aplicación de las perspectivas del modelo original de (Kaplan & Norton, 2002) (aspectos financieros, clientes, procesos internos y formación y crecimiento). Se caracterizaron los aspectos del modelo a partir de dos grupos de documentos: aquellos en los cuales se aplicaron los aspectos de manera similar a los propuestos por (Kaplan & Norton, 2002) y aquellos que nombraron o ajustaron dichos aspectos de manera diferente. Se encontró que el primer grupo que realizó la comparación de las perspectivas, son universidades que tienen misiones similares, intereses comunes, por ende, coinciden en llamarlas de la misma forma. Por el contrario, el segundo grupo presenta diferencias al nombrar las perspectivas y en la descripción de las mismas. A pesar de lo anterior, se encontró que existe alto grado de coherencia con el modelo de Kaplan y Norton en la aplicación de las cuatro perspectivas, pero se identificaron ciertas particularidades propias de instituciones de educación superior. |
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Se encontró que el primer grupo que realizó la comparación de las perspectivas, son universidades que tienen misiones similares, intereses comunes, por ende, coinciden en llamarlas de la misma forma. Por el contrario, el segundo grupo presenta diferencias al nombrar las perspectivas y en la descripción de las mismas. A pesar de lo anterior, se encontró que existe alto grado de coherencia con el modelo de Kaplan y Norton en la aplicación de las cuatro perspectivas, pero se identificaron ciertas particularidades propias de instituciones de educación superior.#DiseñoIndustrialRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerhis document compiles 13 scientific articles that document the implementation of the balanced scorecard (BSC) in higher education institutions, in order to compare the original version of the BSC with the modifications made in each studied document and classify them according to the changes made to determine the effectiveness of said transformation. Document analysis was used to compare the application of the perspectives of the original model of (Kaplan & Norton, 2002) (financial aspects, clients, internal processes and training and growth). The aspects of the model were characterized from two groups of documents: those in which the aspects were applied in a similar way to those proposed by (Kaplan & Norton, 2002) and those that named or adjusted these aspects differently. It was found that the first group that made the comparison of the perspectives, are universities that have similar missions, common interests, therefore, they coincide in calling them the same way. On the contrary, the second group presents differences when naming the perspectives and in their description. Despite the above, it was found that there is a high degree of coherence with the Kaplan and Norton model in the application of the four perspectives, but certain peculiarities typical of higher education institutions were identified.19 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de textospaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLDiseño industrialDiseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseñadores industriales -- Tesis y disertaciones académicasDiseño en ingeniería -- Tesis y disertaciones académicasCuadro de mando integral (CMI) en universidades: similitudes y diferencias en la aplicación del modelo de Kaplan y NortonTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amo Baraybar, F. (2010). EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL <<BALANCED SCORECARD>>. Madrid: ESIC.Brui, O. (2018). Implementation of Strategic Management Based on the Balanced Scorecard in a University Library. Library Management, 39, 530-540.Del sorto, C., Orelli, R., Padovani, E., & Gardini, S. (2012). Assessing global performance in universities: an application of balanced scorecard. Elsevier, 4793 – 4797.Dragana, R., & Petrović, D. (2020). PERFORMANCE INDICATORS AND THE POSSIBILITY OF APPLICATION OF BALANCED SCORECARD IN HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS. Megatrend Review, 109-128.Fijałkowska, J., & Oliveira, C. (2018). Balanced Scorecard in Universities. Journal of Intercultural Management, 57-83.Hladchenko, M. (2015). Balanced Scorecard – a strategic management system of the higher education institution. International Journal of Eductional management, 29, 167-176.Kaplan, D., & Norton, R. (2002). Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard). Barcelona: Ediciones Gestion 2000.Lassoued, K. (2018). 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Obtenido de PENSEMOS; ¿ Qué es el balanced scorecard cuadro de mando integral? un resumen : https://gestion.pensemos.com/que-es-el-balanced-scorecard-o-cuadro-de-mando-integral-un-resumenRoncancio, G. (20 de Marzo de 2019). Pensemos; ¿ Cómo hacer un cuadro de mando integral -CMI? 5 simples pasos. Obtenido de Pensemos; ¿ Cómo hacer un cuadro de mando integral -CMI? 5 simples pasos: hacercuadro de mandointegral-- 5https://gestion.pensemos.com/como cmi simplespasosSayed, N. (2013). Ratify, reject o un--r revise: balanced scorecard and universities. International Journal of educational Management , 27 , 203220.Taylor, J., & Baines, C. (2012). Performance management in UK universities: implementing the Balanced Scorecard. Journal of Higher Education Polic and Management, 34 , 111124.Vermaak, F., & Cronjé, C. (2001). The balanced scorecard as a potential instrument for supporting the planning and improvement of accounting education in South Africa. Meditari Accountancy Research, 9 , 301 312.Rosero Maya, Yudi SilvanaRivera Aya, Eliasib NaherDiseñador(es) industrialLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/22133/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessSilvana Autorización de publicacion.pdfSilvana Autorización de publicacion.pdfLicenciaapplication/pdf452556https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/22133/4/Silvana%20Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicacion.pdfe52643743d9bb3406da1ea32bf544548MD54open accessORIGINALARTICULO CLASIFICACIÓN BSC EN UNIVERSIDADES.pdfARTICULO CLASIFICACIÓN BSC EN UNIVERSIDADES.pdfVer documentoapplication/pdf234378https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/22133/3/ARTICULO%20CLASIFICACI%c3%93N%20BSC%20EN%20UNIVERSIDADES.pdff0e77e558f3e9e99b74833628a551df1MD53open accessTHUMBNAILARTICULO CLASIFICACIÓN BSC EN UNIVERSIDADES.pdf.jpgARTICULO CLASIFICACIÓN BSC EN UNIVERSIDADES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13173https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/22133/5/ARTICULO%20CLASIFICACI%c3%93N%20BSC%20EN%20UNIVERSIDADES.pdf.jpg6dcd0f6b8dcd34d7933da34b45e3adb1MD55open access20.500.12010/22133oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/221332021-10-20 23:01:35.779open accessRepositorio Institucional - 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