Cuadro de mando integral (CMI) en universidades: similitudes y diferencias en la aplicación del modelo de Kaplan y Norton

Este documento recopila 13 artículos científicos que registran la implementación del cuadro de mando integral (CMI) en instituciones de educación superior, con el fin de comparar la versión original del CMI con las modificaciones hechas en cada documento estudiado. Se recurrió al análisis de documen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/22133
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/22133
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Diseño industrial
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseñadores industriales -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño en ingeniería -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este documento recopila 13 artículos científicos que registran la implementación del cuadro de mando integral (CMI) en instituciones de educación superior, con el fin de comparar la versión original del CMI con las modificaciones hechas en cada documento estudiado. Se recurrió al análisis de documentos para comparar la aplicación de las perspectivas del modelo original de (Kaplan & Norton, 2002) (aspectos financieros, clientes, procesos internos y formación y crecimiento). Se caracterizaron los aspectos del modelo a partir de dos grupos de documentos: aquellos en los cuales se aplicaron los aspectos de manera similar a los propuestos por (Kaplan & Norton, 2002) y aquellos que nombraron o ajustaron dichos aspectos de manera diferente. Se encontró que el primer grupo que realizó la comparación de las perspectivas, son universidades que tienen misiones similares, intereses comunes, por ende, coinciden en llamarlas de la misma forma. Por el contrario, el segundo grupo presenta diferencias al nombrar las perspectivas y en la descripción de las mismas. A pesar de lo anterior, se encontró que existe alto grado de coherencia con el modelo de Kaplan y Norton en la aplicación de las cuatro perspectivas, pero se identificaron ciertas particularidades propias de instituciones de educación superior.