De imagen a realidad

El actual trabajo de investigación se ha realizado con el fin de entrar a indagar sobre aquellos modelos mentales que desarrollan los niños discapacitados visuales de nacimiento de 1 a 5 años de estratos bajos en Bogotá, Colombia, los cuales demandan necesidades especiales, en cuanto a la informació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26600
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26600
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.876168ef.e460.53b1.b0cf.aa4fa8532f16&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Discapacidad visual
Discapacidad visual en la infancia
Diseño inclusivo para discapacitados
Estrategias de aprendizaje para niños discapacitados.
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El actual trabajo de investigación se ha realizado con el fin de entrar a indagar sobre aquellos modelos mentales que desarrollan los niños discapacitados visuales de nacimiento de 1 a 5 años de estratos bajos en Bogotá, Colombia, los cuales demandan necesidades especiales, en cuanto a la información que se recibe del entorno, ya que se presentarán dificultades de exploración. Estos problemas, se van a evidenciar en las diferentes indagaciones que el niño va a empezar a afrontar partiendo de experiencias que empezará a vivir diariamente; es decir, el niño discapacitado visual de nacimiento tiene que entender y experimentar que el mundo llega mas allá de su propio cuerpo, lo cual lo logrará, estableciendo relaciones con los objetos que presenta el entorno y demás agentes. Partiendo de lo dicho anteriormente se ha emprendido un proyecto básicamente para darle pautas cualitativas claras a los futuros diseñadores industriales de cómo emprender futuros proyectos de diseño para dicha población , en donde se entrarán a brindarles herramientas de cómo pueden llegar a ser unos modelos mentales que desarrollan los niños discapacitados visuales de la primera infancia; es decir niños de 1 a 5 años, para que estos mismo tengan una inmersión social para una población discapacitada que ha ganado poco a poco un espacio en la sociedad en donde la ceguera no es una limitación, sino un beneficio de cómo conocer el mundo, entrando a desarrollar otros sentidos, lo cual va a ir generando alternativas para los niños discapacitados visuales de nacimiento, los niños videntes y los agentes que los acompañan durante la primera fase de vida.