Ruta ICC, hacia la construcción de comunidades de práctica de contenidos de medios digitales en Bogotá

Esta investigación presenta un análisis acerca del contexto de las Industrias Culturales y Creativas -ICC- en Colombia y Latinoamérica, tomando como punto de partida el COVID y sus efectos en este sector, que evidencian la vulnerabilidad estructural relacionada con las políticas públicas, las condic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31553
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31553
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Industrias culturales y creativas
Comunidades de práctica
Contenidos digitales
Contenidos digitales - Colombia -- Tesis y Disertaciones Académicas
Medios digitales -- Tesis y Disertaciones Académicas
Arquitectura de Información -- Tesis y Disertaciones Académicas
Digital media
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Esta investigación presenta un análisis acerca del contexto de las Industrias Culturales y Creativas -ICC- en Colombia y Latinoamérica, tomando como punto de partida el COVID y sus efectos en este sector, que evidencian la vulnerabilidad estructural relacionada con las políticas públicas, las condiciones laborales, la financiación de proyectos, la formación de los realizadores y las oportunidades de quienes pertenecen a este sector. Así mismo, la importancia de su aspecto social, para sobrellevar la crisis sanitaria y reactivar la economía. La metodología consistió en el análisis de contexto a partir de la revisión de las recomendaciones de organizaciones internacionales, gubernamentales y literatura especializada; entrevistas semiestructuradas a personas expertas del sector de medios digitales y un sondeo a realizadores de animación, contenidos digitales y audiovisuales en Bogotá. Los resultados muestran a las ICC en rezago y la oportunidad de fortalecerse a través de la creación de comunidades de práctica y la gestión del conocimiento. Se diseñó una estrategia digital para construir una comunidad de práctica de contenidos digitales en Bogotá, que permita desarrollar espacios de encuentro y promover intereses y diálogos comunes. Se concluye que es clave promover el conocimiento adquirido en las comunidades de práctica y a partir de allí construir intereses comunes, cambios de comportamiento y acuerdos que permita fortalecer a las ICC y crear oportunidades reales para que “se pueda vivir del arte”.