Décima y cantos de vaquería: adaptación de estas expresiones a las nuevas generaciones

Este trabajo reúne la investigación, los planteamientos teóricos y prácticos que surgen alrededor de un tema fundamental para la construcción de comunidad en la actualidad, la cultura. Hoy en día, es común encontrar distintas manifestaciones sociales que promueven la aceptación de corrientes cultura...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/8580
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Palabra clave:
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Tradición oral
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description Este trabajo reúne la investigación, los planteamientos teóricos y prácticos que surgen alrededor de un tema fundamental para la construcción de comunidad en la actualidad, la cultura. Hoy en día, es común encontrar distintas manifestaciones sociales que promueven la aceptación de corrientes culturales ajenas al entorno social propio, un ejemplo claro es la popularización del movimiento musical coreano K-Pop en Colombia, son muchos los esfuerzos de las industrias para que los colombianos acepten y se apropien de esta corriente cultural; sin embargo, esa voluntad de divulgación y aceptación no es equitativa cuando se trata de la cultura local, esto se refleja en la poca visibilidad que se le da a nivel nacional, en medios de comunicación y en el mundo educativo, a las investigaciones y proyectos enfocados en rescatar y promover las raíces culturales de las distintas regiones del país. El primer acercamiento que se tuvo con la temática de esta monografía, fue un análisis sobre la Décima como expresión cultural en la actualidad, con respecto a la globalización y las industrias musicales, presentado para la materia “Comunicación y Cultura”; a partir de allí se despertó un interés en los investigadores sobre las expresiones de tradición oral que hacen parte de la identidad cultural de una comunidad y su relación con las nuevas generaciones y los cambios digitales. En las siguientes páginas se hará un recorrido por los fundamentos teóricos y filosóficos relacionados con la cultura, la identidad cultural, la tradición oral y los antecedentes de investigaciones sobre esos temas, para luego abordar la Décima y los Cantos de Vaquería, elementos sobre los que gira nuestra investigación. Posteriormente se revisará y debatirá el trabajo de campo realizado, para culminar con una propuesta comunicativa que fusiona lo digital y lo cultural, con la intención de visibilizar y acercar la tradición oral con los jóvenes y adolescentes.
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Hoy en día, es común encontrar distintas manifestaciones sociales que promueven la aceptación de corrientes culturales ajenas al entorno social propio, un ejemplo claro es la popularización del movimiento musical coreano K-Pop en Colombia, son muchos los esfuerzos de las industrias para que los colombianos acepten y se apropien de esta corriente cultural; sin embargo, esa voluntad de divulgación y aceptación no es equitativa cuando se trata de la cultura local, esto se refleja en la poca visibilidad que se le da a nivel nacional, en medios de comunicación y en el mundo educativo, a las investigaciones y proyectos enfocados en rescatar y promover las raíces culturales de las distintas regiones del país. El primer acercamiento que se tuvo con la temática de esta monografía, fue un análisis sobre la Décima como expresión cultural en la actualidad, con respecto a la globalización y las industrias musicales, presentado para la materia “Comunicación y Cultura”; a partir de allí se despertó un interés en los investigadores sobre las expresiones de tradición oral que hacen parte de la identidad cultural de una comunidad y su relación con las nuevas generaciones y los cambios digitales. En las siguientes páginas se hará un recorrido por los fundamentos teóricos y filosóficos relacionados con la cultura, la identidad cultural, la tradición oral y los antecedentes de investigaciones sobre esos temas, para luego abordar la Décima y los Cantos de Vaquería, elementos sobre los que gira nuestra investigación. Posteriormente se revisará y debatirá el trabajo de campo realizado, para culminar con una propuesta comunicativa que fusiona lo digital y lo cultural, con la intención de visibilizar y acercar la tradición oral con los jóvenes y adolescentes.This work brings together the research, the theoretical and practical approaches that arise around a fundamental theme for community building today, culture. Today, it is common to find different social manifestations that promote the acceptance of cultural currents outside the social environment itself. A clear example is the popularization of the Korean K-Pop music movement in Colombia, many efforts by the industries for Colombians to accept and appropriate this cultural current; however, this willingness to disseminate and accept is not equitable when it comes to local culture, this is reflected in the low visibility given at the national level, in the media and in the educational world, to research and projects focused on rescue and promote the cultural roots of the different regions of the country. The first approach to the theme of this monograph was an analysis of "La décima" as a cultural expression today, with regard to globalization and the musical industries, presented for the subject "Communication and Culture"; from there, researchers aroused an interest in expressions of oral tradition that are part of a community's cultural identity and its relationship with new generations and digital changes. The following pages will walk through the theoretical and philosophical foundations related to culture, cultural identity, oral tradition and the background of research on these topics, and then address the Tenth and the Songs of Vaqueria, elements on which our research revolves. Subsequently, the field work carried out will be reviewed and discussed, to culminate in a communicative proposal that fuses the digital and the cultural, with the intention of making oral tradition more true and bringing young people and adolescents closer together.137 páginasapplication/pdfUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoComunicación Social-PeriodismoFacultad de Ciencias SocialesCantos de vaqueríaTradición oralIdentidad culturalPeriodismo -- Trabajos de gradoPatrimonio culturalTradición oralOral traditionDécima y cantos de vaquería: adaptación de estas expresiones a las nuevas generacionesTrabajo de grado de pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArévalo, Javier. (2004). “La tradición, el patrimonio y la identidad”. http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/mcheca/GEOPATRIMONIO/LECTURA2E. pdfCarrasquilla Baza, Deibys. (2010). “Un tambor me hizo despertar: la identidad y sus representaciones en los procesos de rescate de las prácticas musicales de Tamalameque y Ovejas”. https://core.ac.uk/download/pdf/11056941.pdfCocinamo, Gabriel. (2006). “Tradición oral Latinoamericána”. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=912604Contreras, Isabel. (2005). “Tradición oral, mitos y leyendas de Tamaulipas”. México: Universidad Iberoamericana.Diaz Viana, Luis. (1987). “Aproximación antropológica a Castilla y León”. España: ANTHROPOS.De Friedemann, Nina. (1996). “De la Tradición Oral a la Etnolitetatura”. http://www.lacult.unesco.org/docc/oralidad_10_19-27-de-la-tradiccion-oral.pdfEsmoris, Manuel. (2014). “El patrimonio y las tradiciones culturales. las novedades del pasado y su gestión”. https://docplayer.es/12740750-El-patrimonio-y-lastradiciones-culturales-las-novedades-del-pasado-y-su-gestion-manuelesmoris.htmlGarcés Gonzáles, José. (2002). “Sinuanología” Colombia: Universidad de Córdoba.Giménez, Gilberto. (2010). “Cultura Identidad y Procesos de Independencia”. http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/625trabajo.pdfGómez Sánchez, Darío. (2017). “Literaturas Precolombinas”. http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/4586/4038Macías Reyes, Rafaela. (2014). “El trabajo sociocultural comunitario”. México: EDACUN.Havlock, Erik. (1996). “La musa aprender a escribir: reflexiones sobre la oralidad y escritura desde la antigüedad hasta el presente”. Barcelona: Edición Paidos.Hernández Fernández, Ángel. (2006). “Características y Géneros de la Tradición Oral”. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/caracteristicas-y-generos-de-laliteratura-de-tradicion-oral/html/Herrejón Pedredo, Carlos. (1994). “Tradición. Esbozo de algunos conceptos”. https://www.colmich.edu.mx/relaciones25/files/revistas/059/CarlosHerrejonPeredo. pdfHomobono Martínez, Jose. (1990). “Fiesta, tradición e identidad local”. file:///C:/Users/ANTHONY/Downloads/Dialnet-FiestaTradicionEIdentidadLocal144795.pdfJiménez, Marisela. (20016)“LA TRADICIÓN ORAL COMO PARTE DE LA CULTURA”. http://arje.bc.uc.edu.ve/arj20/art28.pdfLenclud, Gérard. (1987). “La tradition n’est plus ce qu’elle etait... Sur les notions de traditions et de societé traditionelle en ethnologie”. Francia: Ministerio de cultura de ParísMadrazo Miranda, María. (2005). “Algunas consideraciones en torno al significado de la tradición”. https://www.redalyc.org/pdf/281/28150907.pdfMolano, Olga Lucía. (2004). “Identidad Cultural un Concepto que Evoluciona”. https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf.Montemayor, Carlos. (1998). “Arte y trama en el cuento indígena”. México: Fondo de Cultura Ecocnómica.Montoya, Víctor. (2008). “Literatura infantil: lenguaje y fantasía”. Bolivia: Editorial La Hoguera.Ong, Walter. (1996). “Oralidad y Escritura. Tecnologías de la Palabra” México: FCE.Ramírez Poloche, Nancy. 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