Impacto de políticas de movilidad sostenible en el AMVA mediante dinámica de sistemas
Las políticas de transporte alternativo pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible urbano, cuando se encaminan a la reducción de emisiones contaminantes al ambiente y generan cambios en el comportamiento humano que propicien eficiencia energética. El Área Metropolitana del Valle d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/20757
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/20757
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Gestión sostenible
Sostenibilidad -- Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo sostenible -- Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo urbano sostenible -- Tesis y disertaciones académicas
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Las políticas de transporte alternativo pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible urbano, cuando se encaminan a la reducción de emisiones contaminantes al ambiente y generan cambios en el comportamiento humano que propicien eficiencia energética. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA –, de la cual hace parte la ciudad de Medellín, ha sido una de las regiones de Colombia que más progreso económico, tecnológico e innovador ha tenido en años recientes, pero al mismo tiempo ha generado una contaminación ambiental preocupante. Esta dinámica ha promovido el transporte urbano, incrementando ampliamente la demanda y oferta de los diferentes modos de viaje; y, aunque el sistema integrado de movilidad ha promocionado alternativas de cero y bajas emisiones, aún se tienen desafíos medioambientales y económicos para la ciudad. Es en estas condiciones que, utilizando la metodología de dinámica de sistemas, se modeló el sistema de transporte de pasajeros del AMVA, para evaluar cómo la población se puede orientar hacia una distribución modal más sostenible, priorizando el transporte público eléctrico y el de cero emisiones, reduciendo el parque automotor a gasolina. El modelo demuestra que de esta manera el sistema de transporte puede lograr un gran ahorro en el uso de combustibles fósiles y una disminución en emisiones de gases efecto invernadero. |
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Es en estas condiciones que, utilizando la metodología de dinámica de sistemas, se modeló el sistema de transporte de pasajeros del AMVA, para evaluar cómo la población se puede orientar hacia una distribución modal más sostenible, priorizando el transporte público eléctrico y el de cero emisiones, reduciendo el parque automotor a gasolina. El modelo demuestra que de esta manera el sistema de transporte puede lograr un gran ahorro en el uso de combustibles fósiles y una disminución en emisiones de gases efecto invernadero.#GestiónSostenibleAlternative transport policies can contribute significantly to sustainable urban development, when they aim to reduce polluting emissions to the environment and generate changes in human behavior that promote energy efficiency. The Metropolitan Area of the Aburrá Valley - AMVA -, of which the city of Medellín is a part, has been one of the regions of Colombia that has had the most economic, technological and innovative progress in recent years, but at the same time it has generated a worrying environmental pollution. This dynamic has promoted urban transport, greatly increasing the demand and supply of travel modes; And although the integrated mobility system has promoted zero- and low-emission alternatives, there are still environmental and economic challenges for the city. It is under these conditions that, using the system dynamics methodology, the AMVA passenger transport system was modeled, to assess the population it can be oriented towards a more sustainable modal distribution, prioritizing electric public transport and zero emissions, reducing the fleet to gasoline. The model shows that in this way the transport system can achieve great savings in the use of fossil fuels and a decrease in greenhouse gas emissions. URI15 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoMaestría en Ingeniería - Gestión Sostenible de la EnergíaFacultad de Ciencias Naturales e Ingenieríainstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLGestión sostenibleSostenibilidad -- Tesis y disertaciones académicasDesarrollo sostenible -- Tesis y disertaciones académicasDesarrollo urbano sostenible -- Tesis y disertaciones académicasImpacto de políticas de movilidad sostenible en el AMVA mediante dinámica de sistemasTrabajo de grado de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abbas, K. A. (1990). The Use of System Dynamics in Modelling Transportation Systems With Respect to New Cities in Egypt. In Proceedings of the 8th International Systems Dynamics Conference.Abbas, K. A., & Bell, M. G. H. (1994). System dynamics applicability to transportation modeling. Transportation Research Part A, 28(5). https://doi.org/10.1016/0965-8564(94)90022-1Alcaldía de Medellín. (2020). Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Archivo Central Alcaldía de Medellín, Gaceta ofi(Acuerdo 2 de 2020).AMVA. (2020). Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA. Sistema Integrado de Transporte Del Valle de Aburrá, SITVA.Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2017). Encuesta Origen - Destino. Encueta Origen - Destino.Calfee, J., & Winston, C. (1998). The value of automobile travel time: Implications for congestion policy. Journal of Public Economics, 69(1).Canitez, F. (2020). Transferring sustainable urban mobility policies: An institutional perspective. Transport Policy, 90, 1–12. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2020.02.005Cardenas, L., Zapata, M., Franco, C. J., & Dyner, I. (2017). 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The Brazilian urban mobility policy: The impact in São Paulo transport system using system dynamics. Transport Policy, 73. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.09.014Franco, C. J., Zapata, S., & Dyner, I. (2015). Simulation for assessing the liberalization of biofuels. In Renewable and Sustainable Energy Reviews (Vol. 41). https://doi.org/10.1016/j.rser.2014.08.025Gao, Q., Fang, C., Liu, H., & Zhang, L. (2021). Conjugate evaluation of sustainable carrying capacity of urban agglomeration and multi-scenario policy regulation. Science of The Total Environment, 147373. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2021.147373Álvarez, Carlos A.Dyner, IsaacMagíster en Ingeniería - Gestión Sostenible de la EnergíaTHUMBNAILPOLÍTICAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN AMVA.pdf.jpgPOLÍTICAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN AMVA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16118https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/20757/6/POL%c3%8dTICAS%20DE%20MOVILIDAD%20SOSTENIBLE%20EN%20AMVA.pdf.jpg886dd8d5c01fdf2ebe74815e26931456MD56open accessCambio Tecnológico en la Cadena de Valor del Transporte.pdf.jpgCambio Tecnológico en la Cadena de Valor del Transporte.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13600https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/20757/7/Cambio%20Tecnol%c3%b3gico%20en%20la%20Cadena%20de%20Valor%20del%20Transporte.pdf.jpgc7df7ee1037027b78b668fe2f597cc12MD57open accessORIGINALPOLÍTICAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN AMVA.pdfPOLÍTICAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN AMVA.pdfVer documentoapplication/pdf837174https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/20757/1/POL%c3%8dTICAS%20DE%20MOVILIDAD%20SOSTENIBLE%20EN%20AMVA.pdf124985a352d27c3ca7a1dc0f7d20295dMD51open accessCambio Tecnológico en la Cadena de Valor del Transporte.pdfCambio Tecnológico en la Cadena de Valor del Transporte.pdfAnexoapplication/pdf1179821https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/20757/5/Cambio%20Tecnol%c3%b3gico%20en%20la%20Cadena%20de%20Valor%20del%20Transporte.pdf85ffc08a4c7b18d593cfdbd1fa247513MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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