Impacto de políticas de movilidad sostenible en el AMVA mediante dinámica de sistemas

Las políticas de transporte alternativo pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible urbano, cuando se encaminan a la reducción de emisiones contaminantes al ambiente y generan cambios en el comportamiento humano que propicien eficiencia energética. El Área Metropolitana del Valle d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/20757
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/20757
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Gestión sostenible
Sostenibilidad -- Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo sostenible -- Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo urbano sostenible -- Tesis y disertaciones académicas
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Las políticas de transporte alternativo pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible urbano, cuando se encaminan a la reducción de emisiones contaminantes al ambiente y generan cambios en el comportamiento humano que propicien eficiencia energética. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA –, de la cual hace parte la ciudad de Medellín, ha sido una de las regiones de Colombia que más progreso económico, tecnológico e innovador ha tenido en años recientes, pero al mismo tiempo ha generado una contaminación ambiental preocupante. Esta dinámica ha promovido el transporte urbano, incrementando ampliamente la demanda y oferta de los diferentes modos de viaje; y, aunque el sistema integrado de movilidad ha promocionado alternativas de cero y bajas emisiones, aún se tienen desafíos medioambientales y económicos para la ciudad. Es en estas condiciones que, utilizando la metodología de dinámica de sistemas, se modeló el sistema de transporte de pasajeros del AMVA, para evaluar cómo la población se puede orientar hacia una distribución modal más sostenible, priorizando el transporte público eléctrico y el de cero emisiones, reduciendo el parque automotor a gasolina. El modelo demuestra que de esta manera el sistema de transporte puede lograr un gran ahorro en el uso de combustibles fósiles y una disminución en emisiones de gases efecto invernadero.