Consumo en los millennials en época de covid-19 en México, Ecuador y Colombia

Este trabajo tiene como objetivo analizar de manera transversal el comportamiento del consumidor de la generación “Y” o millennials en México, Ecuador y Colombia, en época de confinamiento por el COVID-19. Para tal fin, se realizó una investigación descriptiva, concluyente y no experimental, con niv...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32242
Acceso en línea:
https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/36903/39905
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32242
Palabra clave:
Consumo
Comportamiento de compra en COVID-19
Millennials
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_c8927b993b9589cf1a1277aa6029c561
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32242
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consumo en los millennials en época de covid-19 en México, Ecuador y Colombia
title Consumo en los millennials en época de covid-19 en México, Ecuador y Colombia
spellingShingle Consumo en los millennials en época de covid-19 en México, Ecuador y Colombia
Consumo
Comportamiento de compra en COVID-19
Millennials
title_short Consumo en los millennials en época de covid-19 en México, Ecuador y Colombia
title_full Consumo en los millennials en época de covid-19 en México, Ecuador y Colombia
title_fullStr Consumo en los millennials en época de covid-19 en México, Ecuador y Colombia
title_full_unstemmed Consumo en los millennials en época de covid-19 en México, Ecuador y Colombia
title_sort Consumo en los millennials en época de covid-19 en México, Ecuador y Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Consumo
Comportamiento de compra en COVID-19
Millennials
topic Consumo
Comportamiento de compra en COVID-19
Millennials
description Este trabajo tiene como objetivo analizar de manera transversal el comportamiento del consumidor de la generación “Y” o millennials en México, Ecuador y Colombia, en época de confinamiento por el COVID-19. Para tal fin, se realizó una investigación descriptiva, concluyente y no experimental, con niveles de análisis de corte correlacional y enfoque cuantitativo; para el trabajo de campo, se aplicó un cuestionario vía online con el Survey monkey, a través de muestreo no probabilístico. Finalmente, los constructos estudiados fueron factores personales, factores sociales, factores psicológicos, factores culturales, comportamiento en el consumo y factores de sostenibilidad. Para el análisis de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS en su versión 25; a través del cual con el estadístico U de Man Whitney, con un nivel de significancia 0.05, se determinó que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los factores evaluados y la variable
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-30T21:47:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-30T21:47:08Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/36903/39905
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/32242
url https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/36903/39905
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32242
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BBVA Research (2015). ¿Quiénes son los ‘millennials’ y por qué son una generación única? https://www. bbva.com/es/quienes-millennialsgeneracion- unica/
BBVA (2015). Generación Millennials. Serie Innovation Trends. https:// www. b b v a . c o m / w p - c o n t e n t / uploads/2015/08/ebook-cibbvainnovation- trends-generacionmillennials- bbva.pdf
Buelvas, C. (2013). El consumo responsable de la generación Millennials. https://actualidad. l l o r e n t e y c u e n c a . c o m / t e m a s / n o t i c i a s / e l - c o n s u m o - responsable-de-la-generacionmillennials# Quienessomos
Banco Interamericano de Desarrollo – BID, (2020), “Del confinamiento 1 a la reapertura: Consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades en América Latina y el Caribe en el marco de la Covid-19”. https://publications.iadb. org/publications/spanish/document/ Del- confinamiento-a-la-reapertura-
BBVA (2015). Así es la primera generación completamente digital: Generación Millennial. Serie Innovation Trends. https://pdfslide.net/documents/asies- la-primera-generacion-millennialserie- innovation-trends-millennial. html
Colombia confirma su primer caso de COVID-19 [Internet]. [citado el 3 de abril de 2020].
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). Pandemia del COVID-19 llevará a la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región: caerá- 5,3%en2020, 1ra. Ed., Santiago, Abril 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 17 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista Venezolana de Gerencia
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32242/1/36903-Texto%20del%20art%c3%adculo-65999-1-10-20211006.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32242/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32242/3/36903-Texto%20del%20art%c3%adculo-65999-1-10-20211006.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6aa2cf0fed744eb7b00ae8e5e5c12dd8
baba314677a6b940f072575a13bb6906
e10e9a991278b3816cff587ecec42dec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152673504919552
spelling 2023-10-30T21:47:08Z2023-10-30T21:47:08Z2021https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/36903/39905http://hdl.handle.net/20.500.12010/32242Este trabajo tiene como objetivo analizar de manera transversal el comportamiento del consumidor de la generación “Y” o millennials en México, Ecuador y Colombia, en época de confinamiento por el COVID-19. Para tal fin, se realizó una investigación descriptiva, concluyente y no experimental, con niveles de análisis de corte correlacional y enfoque cuantitativo; para el trabajo de campo, se aplicó un cuestionario vía online con el Survey monkey, a través de muestreo no probabilístico. Finalmente, los constructos estudiados fueron factores personales, factores sociales, factores psicológicos, factores culturales, comportamiento en el consumo y factores de sostenibilidad. Para el análisis de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS en su versión 25; a través del cual con el estadístico U de Man Whitney, con un nivel de significancia 0.05, se determinó que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los factores evaluados y la variable#Covid-19The objective of this work is to analyze in a transversal way the consumer behavior of the generation “Y” or millennials in Mexico, Ecuador and Colombia, in times of confinement by COVID-19. For this purpose, a descriptive, conclusive and nonexperimental investigation was carried out, with levels of analysis of correlational cut and quantitative approach; For field work, a questionnaire was applied online with the Survey monkey, through non-probability sampling. Finally, the constructs studied were personal factors, social factors, psychological factors, cultural factors, consumer behavior and sustainability factors. For data analysis, the SPSS statistical package was used in version 25; Through which, with the Man Whitney U statistic, with a significance level of 0.05, it was determined that there are no statistically significant differences between the evaluated factors and the gender variable, which allows to conclude that there are no differentiated behaviors in terms of purchase, considering this variable, allowing general marketing strategies for millennials.17 páginasapplication/pdfspaRevista Venezolana de GerenciaConsumoComportamiento de compra en COVID-19MillennialsConsumo en los millennials en época de covid-19 en México, Ecuador y ColombiaAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BBVA Research (2015). ¿Quiénes son los ‘millennials’ y por qué son una generación única? https://www. bbva.com/es/quienes-millennialsgeneracion- unica/BBVA (2015). Generación Millennials. Serie Innovation Trends. https:// www. b b v a . c o m / w p - c o n t e n t / uploads/2015/08/ebook-cibbvainnovation- trends-generacionmillennials- bbva.pdfBuelvas, C. (2013). El consumo responsable de la generación Millennials. https://actualidad. l l o r e n t e y c u e n c a . c o m / t e m a s / n o t i c i a s / e l - c o n s u m o - responsable-de-la-generacionmillennials# QuienessomosBanco Interamericano de Desarrollo – BID, (2020), “Del confinamiento 1 a la reapertura: Consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades en América Latina y el Caribe en el marco de la Covid-19”. https://publications.iadb. org/publications/spanish/document/ Del- confinamiento-a-la-reapertura-BBVA (2015). Así es la primera generación completamente digital: Generación Millennial. Serie Innovation Trends. https://pdfslide.net/documents/asies- la-primera-generacion-millennialserie- innovation-trends-millennial. htmlColombia confirma su primer caso de COVID-19 [Internet]. [citado el 3 de abril de 2020].Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). Pandemia del COVID-19 llevará a la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región: caerá- 5,3%en2020, 1ra. Ed., Santiago, Abril 2020http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Peñalosa Otero, Mónica EugeniaLópez Celis, Diana MaríaFischer de la Vega, Laura EstelaOrtega Vivanco, Mayra JanetORIGINAL36903-Texto del artículo-65999-1-10-20211006.pdf36903-Texto del artículo-65999-1-10-20211006.pdfapplication/pdf2301819https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32242/1/36903-Texto%20del%20art%c3%adculo-65999-1-10-20211006.pdf6aa2cf0fed744eb7b00ae8e5e5c12dd8MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32242/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAIL36903-Texto del artículo-65999-1-10-20211006.pdf.jpg36903-Texto del artículo-65999-1-10-20211006.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19777https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32242/3/36903-Texto%20del%20art%c3%adculo-65999-1-10-20211006.pdf.jpge10e9a991278b3816cff587ecec42decMD53open access20.500.12010/32242oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/322422023-11-10 09:53:19.057open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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