Complejidad de la responsabilidad social empresarial del turismo en el ámbito de la construcción de paz en Colombia

El objetivo de este artículo es analizar la producción académica, reflexionando acerca de cómo las empresas turísticas colombianas pueden realizar acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) orientadas a la construcción de paz a partir de la complejidad. La metodología empleada fue primordi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/28035
Acceso en línea:
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3867
http://hdl.handle.net/20.500.12010/28035
Palabra clave:
Responsabilidad social empresarial
Turismo
Complejidad
Cultura y turismo
Turismo
Responsabilidad social empresarial
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El objetivo de este artículo es analizar la producción académica, reflexionando acerca de cómo las empresas turísticas colombianas pueden realizar acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) orientadas a la construcción de paz a partir de la complejidad. La metodología empleada fue primordialmente de carácter cualitativo, aproximándose a través del método inductivo al análisis de la literatura con base en la propuesta de Morin, en especial, los principios propuestos desde el pensamiento complejo. Se evidenció que la complejidad es un concepto con capacidad de contribuir a la integración de las nociones de RSE y paz, por ende, las organizaciones pueden aportar a la construcción de paz en la medida en que: comprenden su relación e impactos en el entorno; afianzan una cultura organizacional basada en valores identitarios; comprenden los cambios como parte de la naturaleza en la evolución de la empresa, y reconoce que el resultado de ellos se manifiesta en la organización informal y las relaciones dialógicas de la estructura formal.