Centro cultural educativo Juan Rey, Bogotá : la permeabilidad espacial como estrategia del recorrido arquitectónico en busca de la conexión entre el paisaje y el edificio
Se desarrolló un equipamiento urbano, que tiene como tema la arquitectura para la educación infantil, el cual proveerá educación de manera integral, recreación y servicios alimenticios a niños y niñas y de la primera infancia de 0 a 5 años, mujeres y madres cabeza de hogar. El proyecto se localiza e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/16446
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- Palabra clave:
- Permeabilidad espacial
Recorrido arquitectónico
Arquitectura para la comunidad
Conexión interior exterior
Pedagogía Reggio Emilia
Arquitectura -- Trabajos de grado
Arquitectura del paisaje
Espacio en arquitectura
Spatial permeability
Architectural path
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- Abierto (Texto Completo)
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Se desarrolló un equipamiento urbano, que tiene como tema la arquitectura para la educación infantil, el cual proveerá educación de manera integral, recreación y servicios alimenticios a niños y niñas y de la primera infancia de 0 a 5 años, mujeres y madres cabeza de hogar. El proyecto se localiza en la cuidad de Bogotá, localidad de Usme, UPZ 52 La Flora, en el barrio Juan Rey sur. El centro cultural educativo Juan Rey, nace a partir del concepto: La permeabilidad espacial como estrategia del recorrido arquitectónico en busca de la conexión entre el paisaje y el edificio. El equipamiento se planteó como respuesta a un sector que se caracteriza por el déficit en unidades de infraestructura, falta de espacio público, áreas de recreación y lugares de integración para la comunidad, además de poseer un carácter cerrado y desconexión barrial. En el proyecto se plantean espacios que relacionan las actividades educativas, recreativas y residenciales del sector, que permiten el intercambio de saberes en espacios de aprendizaje, los cuales aumentan las oportunidades de inserción al ámbito laboral y mejoran la calidad de vida de la población y las condiciones de la primera infancia. El modelo de relación espacial y visual es la continuidad, que permite una clara identificación de los espacios y su conexión con el interior y el exterior del edificio, a través de la permeabilidad que permite relacionar usos mixtos, tanto públicos como privados que se articulan con la cuidad, estableciendo una centralidad educativa y cultural en la zona. |
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Solarte Pinta, Esteban ArmandoRangel Arenas, Adriana MaríaRangel Arenas, Adriana MaríaArquitecto(a)Colombia2020-12-10T14:47:39Z2020-12-10T14:47:39Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12010/16446http://expeditio.utadeo.edu.coSe desarrolló un equipamiento urbano, que tiene como tema la arquitectura para la educación infantil, el cual proveerá educación de manera integral, recreación y servicios alimenticios a niños y niñas y de la primera infancia de 0 a 5 años, mujeres y madres cabeza de hogar. El proyecto se localiza en la cuidad de Bogotá, localidad de Usme, UPZ 52 La Flora, en el barrio Juan Rey sur. El centro cultural educativo Juan Rey, nace a partir del concepto: La permeabilidad espacial como estrategia del recorrido arquitectónico en busca de la conexión entre el paisaje y el edificio. El equipamiento se planteó como respuesta a un sector que se caracteriza por el déficit en unidades de infraestructura, falta de espacio público, áreas de recreación y lugares de integración para la comunidad, además de poseer un carácter cerrado y desconexión barrial. En el proyecto se plantean espacios que relacionan las actividades educativas, recreativas y residenciales del sector, que permiten el intercambio de saberes en espacios de aprendizaje, los cuales aumentan las oportunidades de inserción al ámbito laboral y mejoran la calidad de vida de la población y las condiciones de la primera infancia. El modelo de relación espacial y visual es la continuidad, que permite una clara identificación de los espacios y su conexión con el interior y el exterior del edificio, a través de la permeabilidad que permite relacionar usos mixtos, tanto públicos como privados que se articulan con la cuidad, estableciendo una centralidad educativa y cultural en la zona.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderAn urban facility was developed, whose theme is architecture for early childhood education, which will provide comprehensive education, recreation and food services to boys and girls and early childhood from 0 to 5 years old, women and mothers head of household . The project is located in the city of Bogotá, Usme, UPZ 52 La Flora, in the Juan Rey sur neighborhood. The Juan Rey educational cultural center was born from the concept: Spatial permeability as a strategy of the architectural journey in search of the connection between the landscape and the building. The equipment was proposed as a response to a sector that is characterized by the deficit in infrastructure units, lack of public space, recreation areas and places of integration for the community, in addition to having a closed character and neighborhood disconnection. The project proposes spaces that relate the educational, recreational and residential activities of the sector, that allow the exchange of knowledge in learning spaces, which increase the opportunities of insertion into the work environment and improve the quality of life of the population and the conditions of early childhood. The model of spatial and visual relationship is continuity, which allows a clear identification of the spaces and their connection with the interior and exterior of the building, through the permeability that allows to relate mixed uses, both public and private that are articulated with the city, establishing an educational and cultural centrality in the area.77 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoArquitecturaFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLPermeabilidad espacialRecorrido arquitectónicoArquitectura para la comunidadConexión interior exteriorPedagogía Reggio EmiliaArquitectura -- Trabajos de gradoArquitectura del paisajeEspacio en arquitecturaSpatial permeabilityArchitectural pathArchitecture for the communityInterior exterior connectionReggio Emilia PedagogyCentro cultural educativo Juan Rey, Bogotá : la permeabilidad espacial como estrategia del recorrido arquitectónico en busca de la conexión entre el paisaje y el edificioTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldia Mayor de Bogotá. (2020). Alcaldia Local de Usme. Obtenido de http://usme.gov.co/Alta consejería para los Derechos de las Víctimas, la paz y la reconciliación. (2018). Observatorio distrital de víctimas. Obtenido de Secretaría general: https://victimasbogota.gov.co/sites/default/files/observatorio/USME%2C%20 5.pdfPava Gómez, A. J. (2019). Universidad de los Andes. Obtenido de Planeación y gestión espontánea : la autonomía de un sistema social: San Germán, Bogotá: https://biblioteca.uniandes.edu.co/visor_de_tesis/web/?SessionID=L1Rlc2lz MjAxNjk5LzE4MzkzLnBkZg%3D%3DCapitel, A. (2005). La Arquitectura del Patio . Barcelona : Gustavo Gili SA.Ching, F. D. (2010). Arquitectura forma, espacio y orden . Barcelona: G. Gili SA.Corredor, R. H. (2013). Alcaldia mayor de Bogotá. Obtenido de Dinamicas de las construcciones por usos de la localidad de Usme : https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/archivos/usme.pdfFontes, A. (2016). Más allá de lo público y lo privado. Intervenciones temporales y creación de espacios colectivos en Río de Janeiro. Obtenido de Revista de Arquitectura, Universidad Catolica de Colombia: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1251/125148006012/html/index.htmlHernandez, I. A. (2016). El diseño del espacio público La producción del espacio urbano en la ciudad global . Universidad Autonoma de San luis .Kent C. Bloomer y Charles W. Moore. (1982). El movimiento corporal. Cuerpo, memoria y arquitectura. Obtenido de Introducción al diseño arquitectonico : https://www.academia.edu/6859085/Cuerpo_memoria_y_arquitectura?auto =downloadLabrador, V & Cataño, J & Montaño, A. (Diciembre de 2014). Ideación, concreción y desempeño en la arquitectura. El proyecto “Jardín Social El Porvenir” de Giancarlo Mazzanti*. Revista nodo N°17.Henao Quintero, L. A. (Barcelona). La permeabilidad de las formas arquitectonicas. Obtenido de Universidad Politecnica de Cataluña: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/80279/80BCN_HenaoAd riana.pdf?sequence=1&isAllowed=yMazzanti, A. (2011). Giancarlo Mazzanti. Landscapes, Facts on the ground. Princeton, Nueva Jersey.Ministerio de Cultura de Colombia. (s.f.). MAGUARED Cultura y primera infancia en la red. Obtenido de Espacios de paz: proyectos arquitectónicos para la primera infancia: https://maguared.gov.co/espacios-de-paz/Muñoz Cosme, A. (2008). El PROYECTO de arquitectura. Barcelona: Reverté.Trujillo Corredor, R.H. (2014). Dinámica de la construcción por usos. Obtenido de Observatorio tecnico Catastral: https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/archivos/usme.pdfSalmona, R. (2006). Biblioteca digital Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/5255/4/397054.2011_pte._4.pdfSecretaría Distrital de planeación . (2011). Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Obtenido de Alcaldía Mayor de Bogotá: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/dice067-monografiausme31122011.pdfVazquez Vera, J. C. (9 de Septiembre de 2011). Continuidad espacial. Obtenido de http://continuidadespacial.blogspot.com/2011/09/continuidad-espacial.htmlVeeduría Distrital . (Septiembre de 2018). Veeduria Distrital. Obtenido de http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/UPZ/LA%20FLORA.pdfORIGINALDocumento reservado temporalmente por solicitud del autor.pdf.jpgDocumento reservado temporalmente por solicitud del autor.pdf.jpgConfidencialidadimage/jpeg7815https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/16446/1/Documento%20reservado%20temporalmente%20por%20solicitud%20del%20autor.pdf.jpge5b266bbb5ce23d8d87d1a4e5a49f712MD51open accessTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf6483974https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/16446/3/Trabajo%20de%20grado.pdf2b514e79988ccd1a73df4c97a6a5cf42MD53embargoed access|||2200-12-10LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/16446/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessTHUMBNAILDocumento reservado temporalmente por solicitud del autor.pdf.jpg.jpgDocumento reservado temporalmente por solicitud del autor.pdf.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7810https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/16446/4/Documento%20reservado%20temporalmente%20por%20solicitud%20del%20autor.pdf.jpg.jpg7267d6bad5f5d859e69d1bb9e1260164MD54open accessTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5761https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/16446/5/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg6d402226db4a3066763b59b95d32ffa6MD55open access20.500.12010/16446oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/164462020-12-10 09:50:00.114open accessRepositorio Institucional - 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