Centro cultural educativo Juan Rey, Bogotá : la permeabilidad espacial como estrategia del recorrido arquitectónico en busca de la conexión entre el paisaje y el edificio

Se desarrolló un equipamiento urbano, que tiene como tema la arquitectura para la educación infantil, el cual proveerá educación de manera integral, recreación y servicios alimenticios a niños y niñas y de la primera infancia de 0 a 5 años, mujeres y madres cabeza de hogar. El proyecto se localiza e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/16446
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/16446
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Permeabilidad espacial
Recorrido arquitectónico
Arquitectura para la comunidad
Conexión interior exterior
Pedagogía Reggio Emilia
Arquitectura -- Trabajos de grado
Arquitectura del paisaje
Espacio en arquitectura
Spatial permeability
Architectural path
Architecture for the community
Interior exterior connection
Reggio Emilia Pedagogy
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Se desarrolló un equipamiento urbano, que tiene como tema la arquitectura para la educación infantil, el cual proveerá educación de manera integral, recreación y servicios alimenticios a niños y niñas y de la primera infancia de 0 a 5 años, mujeres y madres cabeza de hogar. El proyecto se localiza en la cuidad de Bogotá, localidad de Usme, UPZ 52 La Flora, en el barrio Juan Rey sur. El centro cultural educativo Juan Rey, nace a partir del concepto: La permeabilidad espacial como estrategia del recorrido arquitectónico en busca de la conexión entre el paisaje y el edificio. El equipamiento se planteó como respuesta a un sector que se caracteriza por el déficit en unidades de infraestructura, falta de espacio público, áreas de recreación y lugares de integración para la comunidad, además de poseer un carácter cerrado y desconexión barrial. En el proyecto se plantean espacios que relacionan las actividades educativas, recreativas y residenciales del sector, que permiten el intercambio de saberes en espacios de aprendizaje, los cuales aumentan las oportunidades de inserción al ámbito laboral y mejoran la calidad de vida de la población y las condiciones de la primera infancia. El modelo de relación espacial y visual es la continuidad, que permite una clara identificación de los espacios y su conexión con el interior y el exterior del edificio, a través de la permeabilidad que permite relacionar usos mixtos, tanto públicos como privados que se articulan con la cuidad, estableciendo una centralidad educativa y cultural en la zona.