Modelo participativo de intervención en el puesto de trabajo de los vendedores semi-estacionarios de frutas

El presente proyecto de grado nace al ver como existen actividades cotidianas en las cuales las personas que las realizan no se sienten a gusto ya que son vistas de manera discriminada. El proyecto está enfocado en la venta semi-estacionaria de frutas, una actividad que nace del rebusque, enfrentado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27107
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27107
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.a9348905.4dd6.5eea.94ed.1d2e78545811&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Puestos de fruta
Actividades cotidianas
Discriminación
Venta semi-estacionaria
Frutas
Población vulnerable
Manipulación de alimentos
Intervención participativa
Contaminación cruzada
Formalización de actividades
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El presente proyecto de grado nace al ver como existen actividades cotidianas en las cuales las personas que las realizan no se sienten a gusto ya que son vistas de manera discriminada. El proyecto está enfocado en la venta semi-estacionaria de frutas, una actividad que nace del rebusque, enfrentado situaciones adversas como lo son el desplazamiento y la falta de ofertas laborales lo que hace de esta población una vulnerable tanto social como económicamente. Mediante el proyecto se pretende generar una acción por medio de la cual se pueda guiar la intervención que los vendedores realizan en sus puestos de trabajo, con el fin de facilitar la aplicación de un protocolo adecuado de manipulación de alimentos, aprovechando que son constructores de su cultura material lo que refuerza la apropiación de su artefactos. El modelo participativo de intervención fue aplicado con Ángelo, un vendedor que lleva 5 años en la actividad. El protocolo está dividido en 4 fases, en la inicial se describe el puesto actual de trabajo, luego se brinda conocimiento sobre la contaminación cruzada y el protocolo ideal de manipulación de alimentos, a continuación se generan alternativas las cuales finalmente se aplican al puesto de trabajo logrando dar un paso hacia la formalización de la actividad.