Alfatrado

La transición a la escolarización es una de las más difíciles para un niño. Por una parte, el proceso de desarrollo del niño inicia desde que nace, pero al llegar al colegio, por lo general, el niño debe enfrentarse a situaciones y/o actividades que en su mayoría son ejercicios mecánicos, extensas p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/28869
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/28869
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.02eceeee.aadb.4e22.af33.c453b6494c02&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Aprendizaje
Transición escolar
Lecturas impuestas
Escolarización
Desarrollo infantil
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_c6445adab83085802b13bdb8036ae13f
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/28869
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Alfatrado
dc.title.subtitle.spa.fl_str_mv mediador que potencia el aprendizaje de las primeras grafías en niños de 5 a 6 años
title Alfatrado
spellingShingle Alfatrado
Aprendizaje
Transición escolar
Lecturas impuestas
Escolarización
Desarrollo infantil
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora -- Tesis y disertaciones académicas
title_short Alfatrado
title_full Alfatrado
title_fullStr Alfatrado
title_full_unstemmed Alfatrado
title_sort Alfatrado
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mora Forero, Cira Inés
Angulo Valenzuela, Camilo Andrés
Romero Lozano, Sergio Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
topic Aprendizaje
Transición escolar
Lecturas impuestas
Escolarización
Desarrollo infantil
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora -- Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.none.fl_str_mv Transición escolar
Lecturas impuestas
Escolarización
Desarrollo infantil
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora -- Tesis y disertaciones académicas
description La transición a la escolarización es una de las más difíciles para un niño. Por una parte, el proceso de desarrollo del niño inicia desde que nace, pero al llegar al colegio, por lo general, el niño debe enfrentarse a situaciones y/o actividades que en su mayoría son ejercicios mecánicos, extensas planas o lecturas impuestas. Varias de estas actividades (por ejemplo la repetición de una letra o frases del estilo “mi mamá me mima” en planas) pueden llegar a realizarse incluso antes si el instituto (generalmente el jardín es el instituto que le precede a la educación primaria) así lo permite (caso que no incluye a las instituciones que están bajo el ICBF, pues se maneja una filosofía de no escolarización antes de entrar al colegio. Por lo tanto se pretende la abstención del uso de cuadernos, guías y similares).
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-16T19:59:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-16T19:59:54Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/28869
dc.identifier.EDS.none.fl_str_mv https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.02eceeee.aadb.4e22.af33.c453b6494c02&lang=es&site=eds-live&scope=site
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/28869
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.02eceeee.aadb.4e22.af33.c453b6494c02&lang=es&site=eds-live&scope=site
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv MinEducación. (2014) Guía 50, Modalidades y condiciones de calidad para la educación inicial. Bogotá, Colombia
MinEducación. (2014) Documento 22, El juego en la educación inicial. Bogotá, Colombia.
Vygotsky, L. (1999) Pensamiento y lenguaje. Argentina, Fausto ediciones.
Enciclopedia para la Integración Familiar (1998) El período escolar. México, Ed. Thelma.
Camacho, C. (s.f.). La grafomotricidad en el nivel inicial
Negret, J. (s.f.). Programa Letras. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://programaletras.co
Al Tablero No. 40 (2007) Lectura y escritura con sentido y significado. Colombia, MinEducación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html
Gómez, A. Pardo, D. Valles, J. Torrado, M. Otros (2015) Modelo de transiciones exitosas en la primera infancia de la fundación Bancolombia. Colombia.
Preparación para la escuela y las transiciones. (2012). Unicef
Ferreriro, E. Teverosky, A. (1985) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Colección Popular Fondo de Cultura Económica
La grafomotricidad en la Educación Infantil. (2011). Andalucía, España. Revista digital para profesionales de la enseñanza
Amaya, Y. Encinales, M. Velandia, F. Desde los rayones y garabatos hasta la escritura alfabética. 2o Simposio Internacional de Postgrados en temas y problemas de investigación en educación. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/botonesweb/PONENCIAS%20PARA%20SUBIR/Encina les%20Segura%20Marcela%20Amaya%20Riveros%20Yenly%20Adriana%20Velandia%20Pe% F1a%20Freddy%20Alexander%20DESDE%20LOS%20RAYONES%20Y%20GARABATOS% 20HASTA%20LA%20ESCRITURA%20ALFAB%C9TICA.pdf
Ferreriro, E. Procesos de adquisición de la lengua escrita. Recuperado de: https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/4.procesos_de_adquisicion_de_la_leng ua_escrita.pdf
Goodman, Y. (2002) El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. Siglo XXI editores.
Schneuwly, B. La concepción vygotskiana del lenguaje escrito. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1127-laconcepcion- vygotskiana-del-lenguaje-escritopdf-mp06O-articulo.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 42 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28869/4/Documento%20Memoria.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28869/6/Tabla%20de%20Contenido.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28869/1/Documento%20Memoria.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28869/3/Videos.rar
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28869/5/Tabla%20de%20Contenido.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28869/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3920fc9336777e41d1780d73c7194f33
2f33219a8e0a9e289b2b8d053f3229c4
223255c3ffbaae7920b45df49fcc3fa2
9d85ebfb1fd4977635ae4de2297aa608
62c76205b6f6a645d6fb399b7d6ede01
baba314677a6b940f072575a13bb6906
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213649477140480
spelling Mora Forero, Cira InésAngulo Valenzuela, Camilo AndrésRomero Lozano, Sergio EstebanCastellanos Montenegro, Angela Lorena2022-11-16T19:59:54Z2022-11-16T19:59:54Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12010/28869https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.02eceeee.aadb.4e22.af33.c453b6494c02&lang=es&site=eds-live&scope=siteLa transición a la escolarización es una de las más difíciles para un niño. Por una parte, el proceso de desarrollo del niño inicia desde que nace, pero al llegar al colegio, por lo general, el niño debe enfrentarse a situaciones y/o actividades que en su mayoría son ejercicios mecánicos, extensas planas o lecturas impuestas. Varias de estas actividades (por ejemplo la repetición de una letra o frases del estilo “mi mamá me mima” en planas) pueden llegar a realizarse incluso antes si el instituto (generalmente el jardín es el instituto que le precede a la educación primaria) así lo permite (caso que no incluye a las instituciones que están bajo el ICBF, pues se maneja una filosofía de no escolarización antes de entrar al colegio. Por lo tanto se pretende la abstención del uso de cuadernos, guías y similares).The transition to schooling is one of the most difficult for a child. On one hand, the child's developmental process begins at birth, but upon entering school, typically the child must confront situations and/or activities that mostly involve mechanical exercises, extensive writing, or assigned readings. Many of these activities (for example, the repetition of a letter or phrases like "mi mamá me mima" in handwriting exercises) may even start earlier if the institution (usually kindergarten preceding primary education) allows it (though this does not apply to institutions under ICBF, which follow a philosophy of non-schooling before entering school, thus advocating abstaining from the use of notebooks, guides, and similar materials).#DiseñoIndustrial42 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoAprendizajeTransición escolarLecturas impuestasEscolarizaciónDesarrollo infantilDiseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseño de producto -- Tesis y disertaciones académicasAptitud creadora -- Tesis y disertaciones académicasAlfatradomediador que potencia el aprendizaje de las primeras grafías en niños de 5 a 6 añosAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecMinEducación. (2014) Guía 50, Modalidades y condiciones de calidad para la educación inicial. Bogotá, ColombiaMinEducación. (2014) Documento 22, El juego en la educación inicial. Bogotá, Colombia.Vygotsky, L. (1999) Pensamiento y lenguaje. Argentina, Fausto ediciones.Enciclopedia para la Integración Familiar (1998) El período escolar. México, Ed. Thelma.Camacho, C. (s.f.). La grafomotricidad en el nivel inicialNegret, J. (s.f.). Programa Letras. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://programaletras.coAl Tablero No. 40 (2007) Lectura y escritura con sentido y significado. Colombia, MinEducación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.htmlGómez, A. Pardo, D. Valles, J. Torrado, M. Otros (2015) Modelo de transiciones exitosas en la primera infancia de la fundación Bancolombia. Colombia.Preparación para la escuela y las transiciones. (2012). UnicefFerreriro, E. Teverosky, A. (1985) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Colección Popular Fondo de Cultura EconómicaLa grafomotricidad en la Educación Infantil. (2011). Andalucía, España. Revista digital para profesionales de la enseñanzaAmaya, Y. Encinales, M. Velandia, F. Desde los rayones y garabatos hasta la escritura alfabética. 2o Simposio Internacional de Postgrados en temas y problemas de investigación en educación. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/botonesweb/PONENCIAS%20PARA%20SUBIR/Encina les%20Segura%20Marcela%20Amaya%20Riveros%20Yenly%20Adriana%20Velandia%20Pe% F1a%20Freddy%20Alexander%20DESDE%20LOS%20RAYONES%20Y%20GARABATOS% 20HASTA%20LA%20ESCRITURA%20ALFAB%C9TICA.pdfFerreriro, E. Procesos de adquisición de la lengua escrita. Recuperado de: https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/4.procesos_de_adquisicion_de_la_leng ua_escrita.pdfGoodman, Y. (2002) El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. Siglo XXI editores.Schneuwly, B. La concepción vygotskiana del lenguaje escrito. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1127-laconcepcion- vygotskiana-del-lenguaje-escritopdf-mp06O-articulo.pdfhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILDocumento Memoria.pdf.jpgDocumento Memoria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4202https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28869/4/Documento%20Memoria.pdf.jpg3920fc9336777e41d1780d73c7194f33MD54open accessTabla de Contenido.pdf.jpgTabla de Contenido.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9609https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28869/6/Tabla%20de%20Contenido.pdf.jpg2f33219a8e0a9e289b2b8d053f3229c4MD56open accessORIGINALDocumento Memoria.pdfDocumento Memoria.pdfVer documentoapplication/pdf32403202https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28869/1/Documento%20Memoria.pdf223255c3ffbaae7920b45df49fcc3fa2MD51metadata only accessVideos.rarVideos.rarAnexosapplication/octet-stream664522627https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28869/3/Videos.rar9d85ebfb1fd4977635ae4de2297aa608MD53metadata only accessTabla de Contenido.pdfTabla de Contenido.pdfapplication/pdf204347https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28869/5/Tabla%20de%20Contenido.pdf62c76205b6f6a645d6fb399b7d6ede01MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28869/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52restricted access20.500.12010/28869oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/288692024-07-30 09:53:36.769metadata only accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.co