El ‘extraño objeto’ en el discurso fílmico

La teoría del cine hablado, en cuanto hablado, todavía no se ha elaborado” nos dice Michel Chion en las primeras páginas de su libro La voz en el cine. Al partir de aquí, este compositor de música concreta, cineasta, investigador, profesor de la Universidad de París iii, en fin, un referente impresc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/12681
Acceso en línea:
https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/10071/10598
http://hdl.handle.net/20.500.12010/12681
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Fílmico
Cine
Sonoro
Sonido
Imagen visual
Patrimonio Fílmico
Cine – Historia
Directores y productores de cine -- Colombia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UTADEO2_c5efbc6dff37f9ebb03bdf330faead87
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/12681
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El ‘extraño objeto’ en el discurso fílmico
title El ‘extraño objeto’ en el discurso fílmico
spellingShingle El ‘extraño objeto’ en el discurso fílmico
Fílmico
Cine
Sonoro
Sonido
Imagen visual
Patrimonio Fílmico
Cine – Historia
Directores y productores de cine -- Colombia
title_short El ‘extraño objeto’ en el discurso fílmico
title_full El ‘extraño objeto’ en el discurso fílmico
title_fullStr El ‘extraño objeto’ en el discurso fílmico
title_full_unstemmed El ‘extraño objeto’ en el discurso fílmico
title_sort El ‘extraño objeto’ en el discurso fílmico
dc.subject.spa.fl_str_mv Fílmico
Cine
Sonoro
Sonido
Imagen visual
topic Fílmico
Cine
Sonoro
Sonido
Imagen visual
Patrimonio Fílmico
Cine – Historia
Directores y productores de cine -- Colombia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Patrimonio Fílmico
Cine – Historia
Directores y productores de cine -- Colombia
description La teoría del cine hablado, en cuanto hablado, todavía no se ha elaborado” nos dice Michel Chion en las primeras páginas de su libro La voz en el cine. Al partir de aquí, este compositor de música concreta, cineasta, investigador, profesor de la Universidad de París iii, en fin, un referente imprescindible a la hora de reflexionar sobre lo sonoro en el cine, se concentra en el estudio, reflexión y teorización de aquello que otro teórico galo, Pascal Bonitzer, llamó “extraño objeto”: la voz. Y se puede decir que, dentro de la bibliografía de la gramática cinematográfica, quizás nunca antes ningún texto había abordado el componente vocal como eje central del multifacético discurso fílmico.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-04T02:28:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-04T02:28:16Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2256-5477
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/10071/10598
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/12681
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
identifier_str_mv 2256-5477
url https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/10071/10598
http://hdl.handle.net/20.500.12010/12681
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 4 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura. Desde el Jardín de Freud
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional UJTL
instname_str Universidad Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame_str Repositorio Institucional UJTL
collection Repositorio Institucional UJTL
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12681/1/El%20extra%c3%b1o%20objeto%20en%20el%20discurso%20f%c3%adlmico.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12681/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12681/3/El%20extra%c3%b1o%20objeto%20en%20el%20discurso%20f%c3%adlmico.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ec1909a700986f4258376884f2d3afa
abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
199c4e355fd5169c16c6887a0faedb7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152705370095616
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo protecciondatos@utadeo.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datosAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Colombia2020-09-04T02:28:16Z2020-09-04T02:28:16Z20082256-5477https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/10071/10598http://hdl.handle.net/20.500.12010/12681http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.coLa teoría del cine hablado, en cuanto hablado, todavía no se ha elaborado” nos dice Michel Chion en las primeras páginas de su libro La voz en el cine. Al partir de aquí, este compositor de música concreta, cineasta, investigador, profesor de la Universidad de París iii, en fin, un referente imprescindible a la hora de reflexionar sobre lo sonoro en el cine, se concentra en el estudio, reflexión y teorización de aquello que otro teórico galo, Pascal Bonitzer, llamó “extraño objeto”: la voz. Y se puede decir que, dentro de la bibliografía de la gramática cinematográfica, quizás nunca antes ningún texto había abordado el componente vocal como eje central del multifacético discurso fílmico.4 páginasapplication/pdfspaEscuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura. Desde el Jardín de Freudinstname:Universidad Jorge Tadeo Lozanoreponame:Repositorio Institucional UJTLFílmicoCineSonoroSonidoImagen visualPatrimonio FílmicoCine – HistoriaDirectores y productores de cine -- ColombiaEl ‘extraño objeto’ en el discurso fílmicoArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sosa, Diego HernandoORIGINALEl extraño objeto en el discurso fílmico.pdfEl extraño objeto en el discurso fílmico.pdfVer documentoapplication/pdf128997https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12681/1/El%20extra%c3%b1o%20objeto%20en%20el%20discurso%20f%c3%adlmico.pdf3ec1909a700986f4258376884f2d3afaMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12681/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessTHUMBNAILEl extraño objeto en el discurso fílmico.pdf.jpgEl extraño objeto en el discurso fílmico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14866https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12681/3/El%20extra%c3%b1o%20objeto%20en%20el%20discurso%20f%c3%adlmico.pdf.jpg199c4e355fd5169c16c6887a0faedb7dMD53open access20.500.12010/12681oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/126812020-09-03 21:28:16.119open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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