Conociendo el Pacífico

La discriminación racial es una problemática que ha atacado a la población afro colombiana desde sus inicios, una vez traídos desde tierras africanas fueron esclavizados y marginados, sus costumbres cambiaron, les impusieron una religión, una lengua, convivir con otras etnias, incluso sus nombres fu...

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Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26541
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Herramientas didácticas
Discriminación racial
Tradiciones culturales
Diversidad cultural.
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
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Acceso restringido
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description La discriminación racial es una problemática que ha atacado a la población afro colombiana desde sus inicios, una vez traídos desde tierras africanas fueron esclavizados y marginados, sus costumbres cambiaron, les impusieron una religión, una lengua, convivir con otras etnias, incluso sus nombres fueron cambiados, su tradición oral no trascendió, ya que quienes fueron traídos y esclavizados eran lo suficientemente mayores para trabajar, pero lo suficientemente jóvenes como para no tener apropiada su tradición oral. Sin embargo, durante los días festivos era permitido festejar, bailar, cantar, comer como ellos quisieran, esto hizo que estas tradiciones perduraran, trascendieran y que hasta nuestros días tengamos acceso a un poco de esas raíces africanas, mezcladas con los saberes indígenas de los nativos colombianos y las costumbres impuestas por los españoles. Sin embargo, aun cuando los afro colombianos han sido parte de la historia y la actualidad del país, de algún modo han sido discriminados por su color de piel, por sus costumbres, por sus peinados, por todo aquello que los consolida y les da identidad como etnia, y los convierte en patrimonio de Colombia. Esta situación ha empezado a cambiar con el enfoque de las políticas desde 1991 por apoyar la diversidad de todo tipo en Colombia como lo son las etnias. El Pacifico colombiano es una región donde históricamente se han agrupado y concentrado poblaciones afro colombianas, que en medio de su clima cambiante entre lluvias y temperaturas elevadas han sabido adaptarse y hacer de esta zona su hogar, un hogar donde a causa de la centralización en la que el país vive y a falta de vías de comunicación y desarrollo en la zona, las tradiciones se han preservado de una forma más autóctona que en regiones como el Caribe donde las hibridaciones han sido múltiples.
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Compiladores: BAUDILLO REVELO HURTADO, CAMILO REVELO GONZÁLES, CAROLINA REVELO GONZÁLES. “Cuentos para dormir a Isabella” Tradición oral afropacífica colombiana. Biblioteca de literatura afro colombiana, ministerio de cultura
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PAUL HENRY MUSSEN, JOHN JANEWAY CONGER, JEROME KAGAN, “Desarrollo de la personalidad en el niño “ editorial Trillas, México 1978, Tercera edición
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Sin embargo, durante los días festivos era permitido festejar, bailar, cantar, comer como ellos quisieran, esto hizo que estas tradiciones perduraran, trascendieran y que hasta nuestros días tengamos acceso a un poco de esas raíces africanas, mezcladas con los saberes indígenas de los nativos colombianos y las costumbres impuestas por los españoles. Sin embargo, aun cuando los afro colombianos han sido parte de la historia y la actualidad del país, de algún modo han sido discriminados por su color de piel, por sus costumbres, por sus peinados, por todo aquello que los consolida y les da identidad como etnia, y los convierte en patrimonio de Colombia. Esta situación ha empezado a cambiar con el enfoque de las políticas desde 1991 por apoyar la diversidad de todo tipo en Colombia como lo son las etnias. El Pacifico colombiano es una región donde históricamente se han agrupado y concentrado poblaciones afro colombianas, que en medio de su clima cambiante entre lluvias y temperaturas elevadas han sabido adaptarse y hacer de esta zona su hogar, un hogar donde a causa de la centralización en la que el país vive y a falta de vías de comunicación y desarrollo en la zona, las tradiciones se han preservado de una forma más autóctona que en regiones como el Caribe donde las hibridaciones han sido múltiples.#DiseñoIndustrialRacial discrimination is a problem that has affected the Afro-Colombian population since its inception. Once brought from African lands, they were enslaved and marginalized; their customs changed, a religion and language were imposed on them, they had to coexist with other ethnic groups, and even their names were changed. Their oral traditions did not transcend, as those who were brought and enslaved were old enough to work but too young to have fully developed their oral traditions. However, during festive days, they were allowed to celebrate, dance, sing, and eat as they wished. This allowed these traditions to endure and transcend, granting us access to some of those African roots today, mixed with the indigenous knowledge of native Colombians and the customs imposed by the Spanish. However, even though Afro-Colombians have been part of the country’s history and present, they have somehow faced discrimination based on their skin color, customs, hairstyles, and everything that consolidates them and gives them identity as an ethnic group, making them a part of Colombia's heritage. This situation has begun to change with the focus of policies since 1991 to support diversity of all kinds in Colombia, including ethnic groups. The Colombian Pacific is a region where Afro-Colombian populations have historically grouped and concentrated. Amid its changing climate of rain and high temperatures, they have adapted and made this area their home—a home where, due to the centralization in which the country lives and the lack of communication and development in the region, traditions have been preserved in a more indigenous manner than in regions like the Caribbean, where hybridizations have been numerous.31 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoHerramientas didácticasDiscriminación racialTradiciones culturalesDiversidad cultural.Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseño de producto -- Tesis y disertaciones académicasConstrucción por unidades -- Tesis y disertaciones académicasConociendo el Pacíficodiseño de herramientas didácticas para la aplicación de la cátedra de estudios afro colombianos en BogotáAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecNESTOR GARCIA CANCLINI, “Culturas hibridas” 2001, ED. PaidosBERGER Y LUCKMANN, “Construcción social de la realidad”1966AUGUSTO AMADOR SOTO, “Cultura del porro, su identidad folclórica” ED. GrafisinuOSCAR OLARTE REYES, “Prisioneros del ritmo del mar” Colombia 2007. ED. FerivaROBERTO DAMATTA “Carnavales, malandros y héroes”Compiladores: BAUDILLO REVELO HURTADO, CAMILO REVELO GONZÁLES, CAROLINA REVELO GONZÁLES. “Cuentos para dormir a Isabella” Tradición oral afropacífica colombiana. Biblioteca de literatura afro colombiana, ministerio de culturaAUSUBEL, D.P. NOVAK, J. D., HANESIAN, H. (1983): “Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. 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