Incorporación de metodologías virtuales para la enseñanza del patronaje y la confección. Fase 2
El presente artículo expone los resultados de la aplicación de la metodología diseñada en la Fase 1 del proyecto de investigación «Diseño de metodología virtual para la enseñanza de patronaje y confección», del programa profesional en Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Es...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26855
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21789/24223158.1875
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/issue/view/150
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26855
- Palabra clave:
- innovación
OVA
Producto de nuevo conocimiento
Arte
Educación -- Innovaciones tecnológicas
Aplicaciones Web
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El presente artículo expone los resultados de la aplicación de la metodología diseñada en la Fase 1 del proyecto de investigación «Diseño de metodología virtual para la enseñanza de patronaje y confección», del programa profesional en Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Este proyecto se planteó debido a la necesidad de un apoyo didáctico para el trabajo autónomo dentro del proceso formativo, apoyado con mediación tecnológica. Al finalizar el desarrollo del contenido programático de los objetos virtuales de aprendizaje (ova) en línea femenina en la primera fase (2018) y en línea masculina en la segunda fase (2019), se implementó el recurso con pruebas piloto a los grupos objetivos para los cuales fueron diseñados; se percibieron así aprendizajes efectivos en el rendimiento de cada uno de los estudiantes participantes. El análisis de esta información es lo que se presentará aquí, ya que permitió identificar oportunidades de mejora antes de continuar con el desarrollo de los OVA’s para las demás líneas y universos del vestuario. Este recurso de nuevo conocimiento y su eficacia se evidenció durante el confinamiento por la pandemia Covid-19, momento crucial para los procesos formativos sincrónicos interactivos con estudiantes a través de plataformas como Teams, Meet, Zoom, etc., lo cual permitió comprobar las mejoras aplicadas resultado del análisis de las pruebas piloto. |
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Al finalizar el desarrollo del contenido programático de los objetos virtuales de aprendizaje (ova) en línea femenina en la primera fase (2018) y en línea masculina en la segunda fase (2019), se implementó el recurso con pruebas piloto a los grupos objetivos para los cuales fueron diseñados; se percibieron así aprendizajes efectivos en el rendimiento de cada uno de los estudiantes participantes. El análisis de esta información es lo que se presentará aquí, ya que permitió identificar oportunidades de mejora antes de continuar con el desarrollo de los OVA’s para las demás líneas y universos del vestuario. Este recurso de nuevo conocimiento y su eficacia se evidenció durante el confinamiento por la pandemia Covid-19, momento crucial para los procesos formativos sincrónicos interactivos con estudiantes a través de plataformas como Teams, Meet, Zoom, etc., lo cual permitió comprobar las mejoras aplicadas resultado del análisis de las pruebas piloto.#ArteThis article presents the results of applying the methodology designed in Phase 1 of the research project called Design of Virtual Methodology for Teaching Pattern Making and Clothing making, in the professional program of Fashion Design at Fundación Universitaria del Área Andina. This project was implemented because it was necessary to provide didactic support to the autonomous work made during the training process conducted using technological mediation. At the end of the programmatic content development phase of the virtual learning objects (VLO) first for the female line, (2018) and then for the male line (2019), the resource was implemented. Pilot tests were applied to the target groups they were designed for. Thus, effective learning was identified in the performance of each of the participating students. The analysis of this information will be presented here, as it allowed us to identify opportunities for improvement before continuing with the development of the VLOs for the other lines and universes of clothing. The knowledge produced through this new resource and its effectiveness were evidenced during the confinement due to the Covid-19 pandemic –a crucial moment for interactive synchronous teaching processes with students through platforms such as Teams, Meet, Zoom, etc. This fact made it possible to verify the improvements applied as a result of the analysis of the pilot tests.23 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoinnovaciónOVAProducto de nuevo conocimientoArteEducación -- Innovaciones tecnológicasAplicaciones WebIncorporación de metodologías virtuales para la enseñanza del patronaje y la confección. Fase 2pruebas piloto y conclusionesAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ruiz, Mary EvelinCaicedo Moreno, Christian CamiloORIGINALdocument.pdfdocument.pdfVer documentoapplication/pdf704255https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26855/1/document.pdfc92808b836df2dbc2847ffee956c75efMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26855/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILDArte.jpegDArte.jpegImagenimage/jpeg87530https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26855/5/DArte.jpegdf76d688351d310e464914390feacb40MD55open accessdocument.pdf.jpgdocument.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11582https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/26855/6/document.pdf.jpg5ab311c664f68cb78a1f7b1331550116MD56open access20.500.12010/26855oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/268552022-10-24 03:02:14.245open accessRepositorio Institucional - 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