Diseño de un sistema lúdico para la experiencia del aprendizaje en autorregulación y la prevención en seguridad vial de los ciclistas tadeistas

La movilidad mantiene una estrecha relación con la cultura y la forma en el que las sociedades evolucionan, por lo que es importante proponer servicios en forma de sistemas que hagan parte de este desarrollo sociocultural, permitiéndole a la población llenarse de oportunidades de progreso construyen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/10022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/10022
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Cultura vial
Diseño de experiencia
Seguridad Vial
Autorregulación vial
Acción pedagógica
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Seguridad vial
Ciclistas
Road culture
Road self-regulation
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La movilidad mantiene una estrecha relación con la cultura y la forma en el que las sociedades evolucionan, por lo que es importante proponer servicios en forma de sistemas que hagan parte de este desarrollo sociocultural, permitiéndole a la población llenarse de oportunidades de progreso construyendo bases para las nuevas generaciones. Para ello, se debe involucrar la percepción de los ciudadanos entorno a la cultura de movilidad y la forma en la que se identifican con el entorno durante la realización de dinámicas sociales, como por ejemplo realizar un encuentro social o transitar en los alrededores de un punto conocido como la zona de estudio o vivienda. Ciclista UBI, da un enfoque planteado desde el Diseño Industrial identificando pautas para la culturización de los ciclistas universitario, determinado por las dinámicas de la experiencia de los universitarios al utilizar la bicicleta como medio de transporte para llegar su lugar de estudio. Por medio de un análisis centrado en el humano se permite relacionar la actividad que realiza con el contexto, el cual hace parte de un amplio ecosistema que se plantea a partir en 3 momentos del trayecto (previo a salir, durante el trayecto, llegada) de los ciclistas universitarios, entendiendo que cada uno se relaciona entre si con el ser humano. La transformación de estos momentos puede provocar cambios culturales. Soportado desde el estudio de la personalidad, dado por los modelos psicográficos que dan una mejor comprensión del ciclista a partir de los estilos de conducción, relacionado lo con la experiencia la cual determina los factores de riesgo que son resultantes de siniestros viales para que de esta forma los ciclistas puedan tener una mayor auto regulación ciudadana siendo más conscientes de su incidencia en el espacio público, como eje que potencie la planificación y aumente la seguridad de los viajes.