Incursión a la moda second hand en Colombia 2022

En Colombia todavía existe una brecha de desconocimiento sobre el mercado de Second Hand, y aún más sobre el impacto que provoca la industria del sector textil en el medio ambiente. Después de una emergencia sanitaria como el COVID19 se tiene más conciencia social sobre el manejo de los recursos nat...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27437
Palabra clave:
Second hand
Análisis del mercado
Estudio del mercado
Marketing -- Investigaciones
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_c21dc44a8c5d645fcaee9013d910eab2
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27437
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incursión a la moda second hand en Colombia 2022
title Incursión a la moda second hand en Colombia 2022
spellingShingle Incursión a la moda second hand en Colombia 2022
Second hand
Análisis del mercado
Estudio del mercado
Marketing -- Investigaciones
title_short Incursión a la moda second hand en Colombia 2022
title_full Incursión a la moda second hand en Colombia 2022
title_fullStr Incursión a la moda second hand en Colombia 2022
title_full_unstemmed Incursión a la moda second hand en Colombia 2022
title_sort Incursión a la moda second hand en Colombia 2022
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Medina, Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Second hand
topic Second hand
Análisis del mercado
Estudio del mercado
Marketing -- Investigaciones
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Análisis del mercado
Estudio del mercado
Marketing -- Investigaciones
description En Colombia todavía existe una brecha de desconocimiento sobre el mercado de Second Hand, y aún más sobre el impacto que provoca la industria del sector textil en el medio ambiente. Después de una emergencia sanitaria como el COVID19 se tiene más conciencia social sobre el manejo de los recursos naturales y el cuidado del planeta, gracias a las noticias, los artículos y las redes sociales, el consumidor tiene esta información a la mano y puede tomar decisiones para informarse de lo que compra y usa diariamente. Además de las acciones a nivel mundial de las grandes industrias de moda las cuales están acabando con ellos dejando a futuro consecuencias irreversibles. Un claro ejemplo al producir ropa nueva la industria genera 21,1 lbs de CO2e; Por eso se quiere incursionar en la moda Second hand en Colombia como una de las soluciones con mayor impacto a reducir los efectos de contaminación del medio ambiente, comparándolo con el resultado anterior las emisiones de carbono en el sector Second hand es 3,7 lbs de CO2e, confirmando que es una buena alternativa para mitigar un poco los impactos ambientales. El objetivo de esta investigación es incentivar el mercado de Second Hand en Colombia, conociendo las costumbres e identificando las condiciones ideales para la compra en este sector emergente. Para ello se utilizaron dos mecanismos de investigación una cualitativa y cuantitativa, donde se identificaron la toma de decisiones del consumidor a la hora de comprar ropa Second Hand. Algunos de los hallazgos de la investigación se encontraron que los consumidores tienen poco conocimiento sobre la contaminación que provoca el sector textil, se afirma que tienen una gran disposición a comprar siempre y cuando esté en buen estado, se adquiera a un buen precio y sea en un lugar físico donde puedan ver la calidad y el estado de la ropa, generando confianza hacia el mercado second hand.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-07T17:04:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-07T17:04:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/27437
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/27437
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 29 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
instname_str Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame_str Expeditio Repositorio Institucional UJTL
collection Expeditio Repositorio Institucional UJTL
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27437/1/INCURSI%c3%93N%20A%20LA%20MODA%20SECOND%20HAND%20EN%20COLOMBIA%202022.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27437/2/Anexos%2c%20INCURSI%c3%93N%20A%20LA%20MODA%20SECOND%20HAND%20EN%20COLOMBIA%202022.7z
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27437/3/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27437/4/FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO%20%281%29.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27437/5/INCURSI%c3%93N%20A%20LA%20MODA%20SECOND%20HAND%20EN%20COLOMBIA%202022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f69d6a000eb2eec1fa50f7af6c5b095
0020da1a9459f7feb71544bce403d12f
baba314677a6b940f072575a13bb6906
cca51b11e3ec0dfbc7757f10366f47f1
c3f2c68caeb0d72b161d1b7fef6e28f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1812100373454782464
spelling Medina, ManuelRodríguez Vera, Daniel RicardoVelásquez Cuitiva, MaritzaGómez Gómez, ValentinaIbáñez Rico, Yessica AlexandraEspecialista(s) en Gerencia de MercadeoBogotá, Colombia2022-07-07T17:04:08Z2022-07-07T17:04:08Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12010/27437En Colombia todavía existe una brecha de desconocimiento sobre el mercado de Second Hand, y aún más sobre el impacto que provoca la industria del sector textil en el medio ambiente. Después de una emergencia sanitaria como el COVID19 se tiene más conciencia social sobre el manejo de los recursos naturales y el cuidado del planeta, gracias a las noticias, los artículos y las redes sociales, el consumidor tiene esta información a la mano y puede tomar decisiones para informarse de lo que compra y usa diariamente. Además de las acciones a nivel mundial de las grandes industrias de moda las cuales están acabando con ellos dejando a futuro consecuencias irreversibles. Un claro ejemplo al producir ropa nueva la industria genera 21,1 lbs de CO2e; Por eso se quiere incursionar en la moda Second hand en Colombia como una de las soluciones con mayor impacto a reducir los efectos de contaminación del medio ambiente, comparándolo con el resultado anterior las emisiones de carbono en el sector Second hand es 3,7 lbs de CO2e, confirmando que es una buena alternativa para mitigar un poco los impactos ambientales. El objetivo de esta investigación es incentivar el mercado de Second Hand en Colombia, conociendo las costumbres e identificando las condiciones ideales para la compra en este sector emergente. Para ello se utilizaron dos mecanismos de investigación una cualitativa y cuantitativa, donde se identificaron la toma de decisiones del consumidor a la hora de comprar ropa Second Hand. Algunos de los hallazgos de la investigación se encontraron que los consumidores tienen poco conocimiento sobre la contaminación que provoca el sector textil, se afirma que tienen una gran disposición a comprar siempre y cuando esté en buen estado, se adquiera a un buen precio y sea en un lugar físico donde puedan ver la calidad y el estado de la ropa, generando confianza hacia el mercado second hand.#MercadeoIn Colombia there is still a lack of knowledge about the Second Hand market, and even more about the impact that the textile sector industry has on the environment. After a health emergency such as COVID19, there is more social awareness about the management of natural resources and care for the planet. Thanks to news, articles and social networks, the consumer has this information at hand and can make decisions to find out what you buy and use daily. In addition to the worldwide actions of the large fashion industries which are destroying them, leaving irreversible consequences in the future. A clear example when producing new clothes, the industry generates 21.1 lbs of CO2e; That is why they want to venture into Second hand fashion in Colombia as one of the solutions with the greatest impact to reduce the effects of environmental pollution, compared to the previous result, carbon emissions in the Second hand sector is 3.7 lbs of CO2e, confirming that it is a good alternative to somewhat mitigate environmental impacts. The objective of this research is to encourage the Second Hand market in Colombia, knowing the customs and identifying the ideal conditions for the purchase in this emerging sector. For this, two research mechanisms were used, one qualitative and quantitative, where consumer decision-making was identified when buying Second Hand clothing. Some of the findings of the investigation found that consumers have little knowledge about the pollution caused by the textile sector, it is stated that they have a great willingness to buy as long as it is in good condition, it is purchased at a good price and it is in good condition. a physical place where they can see the quality and condition of the clothes, generating trust towards the second hand market. URI29 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEspecialización en Gerencia de MercadeoFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoSecond handAnálisis del mercadoEstudio del mercadoMarketing -- InvestigacionesIncursión a la moda second hand en Colombia 2022Trabajo de grado de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALINCURSIÓN A LA MODA SECOND HAND EN COLOMBIA 2022.pdfINCURSIÓN A LA MODA SECOND HAND EN COLOMBIA 2022.pdfVer documentoapplication/pdf458526https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27437/1/INCURSI%c3%93N%20A%20LA%20MODA%20SECOND%20HAND%20EN%20COLOMBIA%202022.pdf0f69d6a000eb2eec1fa50f7af6c5b095MD51open accessAnexos, INCURSIÓN A LA MODA SECOND HAND EN COLOMBIA 2022.7zAnexos, INCURSIÓN A LA MODA SECOND HAND EN COLOMBIA 2022.7zAnexosapplication/octet-stream2852856https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27437/2/Anexos%2c%20INCURSI%c3%93N%20A%20LA%20MODA%20SECOND%20HAND%20EN%20COLOMBIA%202022.7z0020da1a9459f7feb71544bce403d12fMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27437/3/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD53open accessFOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO (1).pdfFOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO (1).pdfLicenciaapplication/pdf440035https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27437/4/FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO%20%281%29.pdfcca51b11e3ec0dfbc7757f10366f47f1MD54open accessTHUMBNAILINCURSIÓN A LA MODA SECOND HAND EN COLOMBIA 2022.pdf.jpgINCURSIÓN A LA MODA SECOND HAND EN COLOMBIA 2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6749https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27437/5/INCURSI%c3%93N%20A%20LA%20MODA%20SECOND%20HAND%20EN%20COLOMBIA%202022.pdf.jpgc3f2c68caeb0d72b161d1b7fef6e28f0MD55open access20.500.12010/27437oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/274372022-07-08 03:03:12.408open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgU2lzdGVtYSBkZSBCaWJsaW90ZWNhcyBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBCb2dvdMOhIEpvcmdlIFRhZGVvIExvemFubyBwYXJhCnF1ZSBjb24gZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIHByZXNlcnZlLCBjb25zZXJ2ZSwgb3JnYW5pY2UsIGVkaXRlIHkgbW9kaWZpcXVlCnRlY25vbMOzZ2ljYW1lbnRlIGVsIGRvY3VtZW50byBhbnRlcmlvcm1lbnRlIGNhcmdhZG8gYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbApFeHBlZGl0aW8KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYSB1c3VhcmlvcyBpbnRlcm5vcyB5CmV4dGVybm9zIGRlIGxhIEluc3RpdHVjacOzbiBhIGNvbnN1bHRhciB5IHJlcHJvZHVjaXIgZWwgY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8KcGFyYSBmaW5lcyBhY2Fkw6ltaWNvcyBudW5jYSBwYXJhIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMsIGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYQpjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkZSBjcsOpZGl0byBhIGxhIG9icmEgeSBzdShzKSBhdXRvcihzKS4KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYXBsaWNhciBsYSBsaWNlbmNpYSBkZWwKZXN0w6FuZGFyIGludGVybmFjaW9uYWwgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAoQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1Ob0Rlcml2YXRpdmVzCjQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsKSBxdWUgaW5kaWNhIHF1ZSBjdWFscXVpZXIgcGVyc29uYSBwdWVkZSB1c2FyIGxhIG9icmEgZGFuZG8KY3LDqWRpdG8gYWwgYXV0b3IsIHNpbiBwb2RlciBjb21lcmNpYXIgY29uIGxhIG9icmEgeSBzaW4gZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMuCgpFbCAobG9zKSBhdXRvcihlcykgY2VydGlmaWNhKG4pIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UgbmkgYXRlbnRhIGNvbnRyYQpkZXJlY2hvcyBpbmR1c3RyaWFsZXMsIHBhdHJpbW9uaWFsZXMsIGludGVsZWN0dWFsZXMsIG1vcmFsZXMgbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBkZQp0ZXJjZXJvcywgYXPDrSBtaXNtbyBkZWNsYXJhbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIHNlIGVuY3VlbnRyYQpsaWJyZSBkZSB0b2RhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBjaXZpbCwgYWRtaW5pc3RyYXRpdmEgeS9vIHBlbmFsIHF1ZSBwdWVkYSBkZXJpdmFyc2UKZGUgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlbCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIHkvbyB0ZXNpcyBlbiBjYWxpZGFkIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBvcgpjdWFscXVpZXIgbWVkaW8uCgpFbiBjdW1wbGltaWVudG8gY29uIGxvIGRpc3B1ZXN0byBlbiBsYSBMZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyIHkgZXNwZWNpYWxtZW50ZSBlbiB2aXJ0dWQKZGUgbG8gZGlzcHVlc3RvIGVuIGVsIEFydMOtY3VsbyAxMCBkZWwgRGVjcmV0byAxMzc3IGRlIDIwMTMsIGF1dG9yaXpvIGEgbGEKVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIGEgcHJvY2VkZXIgY29uIGVsIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIGxvcyBkYXRvcwpwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIGhpc3TDs3JpY29zLCBlc3RhZMOtc3RpY29zIHkgYWRtaW5pc3RyYXRpdm9zIGRlCmxhIEluc3RpdHVjacOzbi4gRGUgY29uZm9ybWlkYWQgY29uIGxvIGVzdGFibGVjaWRvIGVuIGVsIGFydMOtY3VsbyAzMCBkZSBsYSBMZXkgMjMKZGUgMTk4MiB5IGVsIGFydMOtY3VsbyAxMSBkZSBsYSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBhY2xhcmFtb3MgcXVlIOKAnExvcwpkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIHNvYnJlIGVsIHRyYWJham8gc29uIHByb3BpZWRhZCBkZSBsb3MgYXV0b3Jlc+KAnSwgbG9zIGN1YWxlcyBzb24KaXJyZW51bmNpYWJsZXMsIGltcHJlc2NyaXB0aWJsZXMsIGluZW1iYXJnYWJsZXMgZSBpbmFsaWVuYWJsZXMuCgpDb24gZWwgcmVnaXN0cm8gZW4gbGEgcMOhZ2luYSwgYXV0b3Jpem8gZGUgbWFuZXJhIGV4cHJlc2EgYSBsYSBGVU5EQUNJw5NOIFVOSVZFUlNJREFECkRFIEJPR09Uw4EgSk9SR0UgVEFERU8gTE9aQU5PLCBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwYXJhIHByb2Nlc2FyCm8gY29uc2VydmFyLCBjb24gZmluZXMgZXN0YWTDrXN0aWNvcywgZGUgY29udHJvbCBvIHN1cGVydmlzacOzbiwgYXPDrSBjb21vIHBhcmEgZWwKZW52w61vIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiB2w61hIGNvcnJlbyBlbGVjdHLDs25pY28sIGRlbnRybyBkZWwgbWFyY28gZXN0YWJsZWNpZG8gcG9yIGxhCkxleSAxNTgxIGRlIDIwMTIgeSBzdXMgZGVjcmV0b3MgY29tcGxlbWVudGFyaW9zIHNvYnJlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zClBlcnNvbmFsZXMuIEVuIGN1YWxxdWllciBjYXNvLCBlbnRpZW5kbyBxdWUgcG9kcsOpIGhhY2VyIHVzbyBkZWwgZGVyZWNobyBhIGNvbm9jZXIsCmFjdHVhbGl6YXIsIHJlY3RpZmljYXIgbyBzdXByaW1pciBsb3MgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBtZWRpYW50ZSBlbCBlbnbDrW8gZGUgdW5hCmNvbXVuaWNhY2nDs24gZXNjcml0YSBhbCBjb3JyZW8gZWxlY3Ryw7NuaWNvIHByb3RlY2Npb25kYXRvc0B1dGFkZW8uZWR1LmNvLgoKTGEgRlVOREFDScOTTiBVTklWRVJTSURBRCBERSBCT0dPVMOBIEpPUkdFIFRBREVPIExPWkFOTyBubyB1dGlsaXphcsOhIGxvcyBkYXRvcwpwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgZGlmZXJlbnRlcyBhIGxvcyBhbnVuY2lhZG9zIHkgZGFyw6EgdW4gdXNvIGFkZWN1YWRvIHkKcmVzcG9uc2FibGUgYSBzdXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYSBkaXJlY3RyaXogZGUgUHJvdGVjY2nDs24gZGUKRGF0b3MgUGVyc29uYWxlcyBxdWUgcG9kcsOhIGNvbnN1bHRhciBlbjoKaHR0cDovL3d3dy51dGFkZW8uZWR1LmNvL2VzL2xpbmsvZGVzY3VicmUtbGEtdW5pdmVyc2lkYWQvMi9kb2N1bWVudG9zCg==