Material didáctico para el desarrollo de nociones lógicomatemáticas que fortalezca los procesos de socialización entre niños videntes e invidentes en grado kinder

Según datos estadísticos del DANE, durante los últimos años en Bogotá ha ido aumentando de manera considerable el porcentaje de la población con discapacidad de algún tipo. En el Censo realizado en el año 1993 se registró un total de 63.372 personas, es decir, el 1,29% de la población; años más tard...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27090
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27090
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.5375a9a6.2cfe.5c73.99c1.8e3573c3353f&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Material didáctico
Discapacidad
Inclusión Social
Educación Infantil
Intervención Educativa.
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Según datos estadísticos del DANE, durante los últimos años en Bogotá ha ido aumentando de manera considerable el porcentaje de la población con discapacidad de algún tipo. En el Censo realizado en el año 1993 se registró un total de 63.372 personas, es decir, el 1,29% de la población; años más tarde, en el 2005, se registraron 331.801 personas, correspondientes al 4,9% de la población colombiana, de la cual se estima que el 12% son niños entre 3 y 5 años, edad en la cual establecen relaciones con otras personas y empiezan su proceso de desarrollo cognitivo. Diariamente, estas personas están expuestas a situaciones de discriminación y exclusión social, lo que hace más difícil su participación en actividades que para todos los demás son normales o comunes, como la educación desde la primera infancia. Esto afecta negativamente otros aspectos como la seguridad, la independencia y su bienestar social, teniendo como consecuencia un desarrollo más lento en comparación con niños de su misma edad pero sin ninguna discapacidad. Partiendo de estas cifras y haciendo un análisis de la situación actual de esta población, planteo la posibilidad de brindar una alternativa didáctica basada en sus fortalezas y capacidades a nivel cognitivo, perceptual, social, motriz y psicológico, con el fin de potenciarlos durante actividades lúdicas dentro de entornos educativos convencionales en compañía de niños de su misma edad sin discapacidad.