Expresión sin límites
El desplazamiento en Colombia afecta a niños, jóvenes y adultos, en esta situación quienes resultan más afectados son los menores, debido a que la migración rompe de manera violenta con su cotidianidad, obligándolos a abandonar el lugar donde habitan y con ello su desarrollo humano 1 se ve vulnerado...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26752
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/26752
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.7f70c536.f356.5e18.a0f4.6ca4516c0643&lang=es&site=eds-live&scope=site
- Palabra clave:
- Guerra
Violencia
Desplazamiento forzado
Desarrollo psicosocial
Niñez migrante
Adaptación urbana
Prácticas rurales
Identidad material
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Desplazados Por la Violencia -- Tesis y Disertaciones Académicas
Desarrollo de Procesos -- Tesis y Disertaciones Académicas
Desarrollo Infantil -- Tesis y Disertaciones Académicas
Diseño Industrial -- Tesis y Disertaciones Académicas
Horticultura -- Tesis y Disertaciones Académicas
- Rights
- License
- Acceso restringido
Summary: | El desplazamiento en Colombia afecta a niños, jóvenes y adultos, en esta situación quienes resultan más afectados son los menores, debido a que la migración rompe de manera violenta con su cotidianidad, obligándolos a abandonar el lugar donde habitan y con ello su desarrollo humano 1 se ve vulnerado. Cuando se establece nuevamente el lugar de vivienda, que se da por asignación del estado o por decisión propia, llegan a lugares periféricos de la ciudad que tienen características rurales dentro del entorno urbano y los niños deben adap- tarse a las condiciones de su nuevo territorio, teniendo en cuenta que estos lugares ofrecen recursos precarios, residuales o fragmentados. En Bogotá en el barrio Villa Rosita de la localidad de Usme hay población migrante proveniente de diferentes partes del país, niños entre los 7 y los 13 años con los que se desarrollan actividades con el fin de motivar los procesos de desarrollo psicosocial y aprendizaje, esto a través de un vivero que han creado y en el que participa la niñez desplazada; sin embargo, los elementos que hacen parte de la actividad de siembra 2 reflejan la improvisación en la que se ha construido el lugar y este se convierte en un hibrido que intenta reconocer prácticas rurales en un entorno urbano, generando una disociación entre los dos. Si bien es cierto que hay un esfuerzo por brindar espacios que sean reconocibles para el niño y que permitan su desarrollo, los elementos que componen dicho lugar dificultan no sólo el desarrollo óptimo de la actividad sino el reconocimiento del niño y de su cotidianidad, es decir, el niño además de dejar atrás los objetos que usaba, debe enfrentarse a la carencia de artefactos necesarios para adaptarse completamente a la ciudad. En consecuencia, este proyecto propone impulsar procesos de desarrollo cognitivo y psicosocial que le permitan al niño adaptarse a dinámicas urbanas a través de un sistema de objetos que integre las prácticas de siembra del campo con la productividad de la ciudad desarrollando una nueva identidad del mundo material que los rodea. Asimismo, el mediador que se propone entre el niño y el entorno, incentiva la práctica del cultivo de hortalizas y ordena la actividad, mostrándole así características de la ciudad sin dejar de reconocer su realidad campesina, de este modo se puede contribuir con el proceso de inclusión de los menores y con esto su desarrollo psicosocial y cognitivo puede nivelarse, porque con la realización de la actividad aprende, entiende la ciudad y socializa con los demás. |
---|