Elecciones a la gobernación del Meta 2019: Análisis de la estrategia de comunicación política de los candidatos Arley Gómez Niño y Juan Guillermo Zuluaga Cardona en la red social Facebook.
La presente investigación social analiza las estrategias de comunicación política digital utilizadas por los candidatos Arley Gómez Hernández y Juan Guillermo Zuluaga Cardona en sus cuentas de Facebook durante la campaña electoral para la gobernación del Meta en 2019. Se llevó a cabo un análisis de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31471
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/31471
- Palabra clave:
- Comunicación política
Facebook
Campaña electoral
Comunicación en política
Campañas electorales
Comunicación -- Aspectos políticos
Participación política -- Innovaciones tecnológicas -- Colombia -- Tesis y Disertaciones Académicas
Redes sociales -- Investigaciones -- Colombia -- Tesis y Disertaciones Académicas
Political communication
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- Abierto (Texto Completo)
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La presente investigación social analiza las estrategias de comunicación política digital utilizadas por los candidatos Arley Gómez Hernández y Juan Guillermo Zuluaga Cardona en sus cuentas de Facebook durante la campaña electoral para la gobernación del Meta en 2019. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las publicaciones de ambos candidatos durante el último mes del período de campaña electoral, utilizando la metodología de análisis de contenidos en el Fan Page de Facebook. La investigación analiza las imágenes, transmisiones en vivo, vídeos, reacciones e interacciones y las diversas estrategias de los candidatos en materia de comunicación política digital. Los resultados de la investigación sugieren que ambos candidatos utilizaron estrategias de persuasión política a través de la creación de diversos contenidos en sus cuentas de Facebook, aunque con diferentes enfoques y niveles de efectividad. Arley Gómez Hernández utilizó principalmente publicaciones con contenido informativo y de apoyo a su campaña, así como interacciones con los usuarios en los comentarios de sus publicaciones. Juan Guillermo Zuluaga Cardona, por su parte, enfatizó en publicaciones que destacan su trayectoria y experiencia política, así como la interacción con los usuarios a través de encuestas y preguntas. El análisis de las publicaciones de los candidatos también evidencia el fenómeno de la personalización de la política y cómo cada candidato busca persuadir al electorado a través de la creación de contenidos digitales que tengan el potencial de ser virales. Además, se examina la agenda temática de los dos candidatos y cómo cada uno buscó posicionar los temas que consideró más relevantes. En resumen, la investigación proporciona una visión detallada de las estrategias de comunicación política digital utilizadas por los candidatos en esta contienda electoral en el Meta. |
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Acosta, G. L. (2012). Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook. Discurso & Sociedad, 2012, Vol. 6 (4), 684-719. Aguilar, D., Arroyo, G. (2015). De la Polis al Facebook: sobre la reconfiguración de la esfera pública y la participación ciudadana. En Trillos, j., Ballesteros, H., Comunicación política, relaciones de poder y opinión pública en la Red, (p.p. 219 - 242), Barranquilla: Educosta. Alcalá Casillas, Miryam Georgina (2017). La Galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Manuel Castells . Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LXII(231),407-412.[fecha de Consulta 30 de Noviembre de 2021]. ISSN: 0185-1918. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42152785016 Aruguete, N. (2016). Agenda setting y framing: un debate teórico inconcluso. Más Poder Local,( 30), 36-42. Ávila, V., Gallego, E., & Tandazo., R. (2021). Análisis de las estrategias de marketing político digital del candidato Xavier Hervas en los electores millennials. Digital Publisher, 6 (6), 336-352. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8149626 Bimber, B. (2014). Los medios digitales en las campañas de Obama de 2008 y 2012: Adaptación al entorno de la comunicación política personalizada. Revista de tecnología de la información y política , 11 (2), 130-150. Blanco-Herrero, I., & Campos-Freire, F. (2018). Marketing político digital en Facebook. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1179-1197. Bohórquez, C., Chacón, L. & Rueda, J. (2019). Comunicación política 2.0 en Facebook: una revisión de Iván Duque y Gustavo Petro en la campaña electoral de Colombia. (Tesis de grado comunicación social). Biblioteca UNAB Bol, N., Dienlin, T., Kruikemeier, S., Sax, M., Boerman, S. C., Strycharz, J., ... & De Vreese, C. H. (2018). Understanding the effects of personalization as a privacy calculus: Analyzing self-disclosure across health, news, and commerce contexts. Journal of Computer-Mediated Communication, 23(6), 370-388. Bol, N., Dienlin, T., Kruikemeier, S., Sax, M., Boerman, SC, Strycharz, J., ... y De Vreese, CH (2018). Comprensión de los efectos de la personalización como un cálculo de privacidad: análisis de la autorrevelación en contextos de salud, noticias y comercio. Revista de comunicación mediada por computadora , 23 (6), 370-388. Canel, M. J. (2006). Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos. |
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Restrepo Díaz, CatalinaMartínez, Carlos AndrésMagister en Comunicación PolíticaBogotá, Colombia2023-07-10T19:44:36Z2023-07-10T19:44:36Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12010/31471La presente investigación social analiza las estrategias de comunicación política digital utilizadas por los candidatos Arley Gómez Hernández y Juan Guillermo Zuluaga Cardona en sus cuentas de Facebook durante la campaña electoral para la gobernación del Meta en 2019. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las publicaciones de ambos candidatos durante el último mes del período de campaña electoral, utilizando la metodología de análisis de contenidos en el Fan Page de Facebook. La investigación analiza las imágenes, transmisiones en vivo, vídeos, reacciones e interacciones y las diversas estrategias de los candidatos en materia de comunicación política digital. Los resultados de la investigación sugieren que ambos candidatos utilizaron estrategias de persuasión política a través de la creación de diversos contenidos en sus cuentas de Facebook, aunque con diferentes enfoques y niveles de efectividad. Arley Gómez Hernández utilizó principalmente publicaciones con contenido informativo y de apoyo a su campaña, así como interacciones con los usuarios en los comentarios de sus publicaciones. Juan Guillermo Zuluaga Cardona, por su parte, enfatizó en publicaciones que destacan su trayectoria y experiencia política, así como la interacción con los usuarios a través de encuestas y preguntas. El análisis de las publicaciones de los candidatos también evidencia el fenómeno de la personalización de la política y cómo cada candidato busca persuadir al electorado a través de la creación de contenidos digitales que tengan el potencial de ser virales. Además, se examina la agenda temática de los dos candidatos y cómo cada uno buscó posicionar los temas que consideró más relevantes. En resumen, la investigación proporciona una visión detallada de las estrategias de comunicación política digital utilizadas por los candidatos en esta contienda electoral en el Meta.#ComunicaciónPoliticaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Reader1 recurso en línea (archivo de texto)This social research analyzes the digital political communication strategies used by the candidates Arley Gómez Hernández and Juan Guillermo Zuluaga Cardona in their Facebook accounts during the electoral campaign for the governorship of Meta in 2019. A content analysis of the publications of both candidates during the last month of the electoral campaign period was carried out, using the methodology of content analysis in the Facebook Fan Page. The research analyzes images, live streams, videos, reactions and interactions and the candidates' various digital political communication strategies. The results of the research suggest that both candidates used political persuasion strategies through the creation of diverse content on their Facebook accounts, although with different approaches and levels of effectiveness. Arley Gómez Hernandez mainly used publications with informative and supportive content for his campaign, as well as interactions with users in the comments of his publications. Juan Guillermo Zuluaga Cardona, on the other hand, emphasized publications highlighting his background and political experience, as well as interaction with users through polls and questions. The analysis of the candidates' publications also evidences the phenomenon of the personalization of politics and how each candidate seeks to persuade the electorate through the creation of digital content that has the potential to be viral. In addition, it examines the thematic agenda of the two candidates and how each sought to position the issues they considered most relevant. In summary, the research provides a detailed view of the digital political communication strategies used by the candidates in this electoral contest in Meta.85 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoMaestría en Comunicación PolíticaFacultad de Ciencias Socialesreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoComunicación políticaFacebookCampaña electoralComunicación en políticaCampañas electoralesComunicación -- Aspectos políticosParticipación política -- Innovaciones tecnológicas -- Colombia -- Tesis y Disertaciones AcadémicasRedes sociales -- Investigaciones -- Colombia -- Tesis y Disertaciones AcadémicasPolitical communicationElecciones a la gobernación del Meta 2019: Análisis de la estrategia de comunicación política de los candidatos Arley Gómez Niño y Juan Guillermo Zuluaga Cardona en la red social Facebook.Trabajo de grado de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, G. L. (2012). Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook. Discurso & Sociedad, 2012, Vol. 6 (4), 684-719.Aguilar, D., Arroyo, G. (2015). De la Polis al Facebook: sobre la reconfiguración de la esfera pública y la participación ciudadana. En Trillos, j., Ballesteros, H., Comunicación política, relaciones de poder y opinión pública en la Red, (p.p. 219 - 242), Barranquilla: Educosta.Alcalá Casillas, Miryam Georgina (2017). La Galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Manuel Castells . Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LXII(231),407-412.[fecha de Consulta 30 de Noviembre de 2021]. ISSN: 0185-1918. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42152785016Aruguete, N. (2016). Agenda setting y framing: un debate teórico inconcluso. Más Poder Local,( 30), 36-42.Ávila, V., Gallego, E., & Tandazo., R. (2021). Análisis de las estrategias de marketing político digital del candidato Xavier Hervas en los electores millennials. Digital Publisher, 6 (6), 336-352. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8149626Bimber, B. (2014). Los medios digitales en las campañas de Obama de 2008 y 2012: Adaptación al entorno de la comunicación política personalizada. Revista de tecnología de la información y política , 11 (2), 130-150.Blanco-Herrero, I., & Campos-Freire, F. (2018). Marketing político digital en Facebook. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1179-1197.Bohórquez, C., Chacón, L. & Rueda, J. (2019). Comunicación política 2.0 en Facebook: una revisión de Iván Duque y Gustavo Petro en la campaña electoral de Colombia. (Tesis de grado comunicación social). Biblioteca UNABBol, N., Dienlin, T., Kruikemeier, S., Sax, M., Boerman, S. C., Strycharz, J., ... & De Vreese, C. H. (2018). Understanding the effects of personalization as a privacy calculus: Analyzing self-disclosure across health, news, and commerce contexts. Journal of Computer-Mediated Communication, 23(6), 370-388.Bol, N., Dienlin, T., Kruikemeier, S., Sax, M., Boerman, SC, Strycharz, J., ... y De Vreese, CH (2018). Comprensión de los efectos de la personalización como un cálculo de privacidad: análisis de la autorrevelación en contextos de salud, noticias y comercio. Revista de comunicación mediada por computadora , 23 (6), 370-388.Canel, M. J. (2006). Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos.ORIGINALTrabajo de grado Elecciones a la gobernación del Meta 2019. Carlos Martínez Ajustado- 29-jun-2023.pdfTrabajo de grado Elecciones a la gobernación del Meta 2019. 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