Elecciones a la gobernación del Meta 2019: Análisis de la estrategia de comunicación política de los candidatos Arley Gómez Niño y Juan Guillermo Zuluaga Cardona en la red social Facebook.

La presente investigación social analiza las estrategias de comunicación política digital utilizadas por los candidatos Arley Gómez Hernández y Juan Guillermo Zuluaga Cardona en sus cuentas de Facebook durante la campaña electoral para la gobernación del Meta en 2019. Se llevó a cabo un análisis de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31471
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31471
Palabra clave:
Comunicación política
Facebook
Campaña electoral
Comunicación en política
Campañas electorales
Comunicación -- Aspectos políticos
Participación política -- Innovaciones tecnológicas -- Colombia -- Tesis y Disertaciones Académicas
Redes sociales -- Investigaciones -- Colombia -- Tesis y Disertaciones Académicas
Political communication
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La presente investigación social analiza las estrategias de comunicación política digital utilizadas por los candidatos Arley Gómez Hernández y Juan Guillermo Zuluaga Cardona en sus cuentas de Facebook durante la campaña electoral para la gobernación del Meta en 2019. Se llevó a cabo un análisis de contenido de las publicaciones de ambos candidatos durante el último mes del período de campaña electoral, utilizando la metodología de análisis de contenidos en el Fan Page de Facebook. La investigación analiza las imágenes, transmisiones en vivo, vídeos, reacciones e interacciones y las diversas estrategias de los candidatos en materia de comunicación política digital. Los resultados de la investigación sugieren que ambos candidatos utilizaron estrategias de persuasión política a través de la creación de diversos contenidos en sus cuentas de Facebook, aunque con diferentes enfoques y niveles de efectividad. Arley Gómez Hernández utilizó principalmente publicaciones con contenido informativo y de apoyo a su campaña, así como interacciones con los usuarios en los comentarios de sus publicaciones. Juan Guillermo Zuluaga Cardona, por su parte, enfatizó en publicaciones que destacan su trayectoria y experiencia política, así como la interacción con los usuarios a través de encuestas y preguntas. El análisis de las publicaciones de los candidatos también evidencia el fenómeno de la personalización de la política y cómo cada candidato busca persuadir al electorado a través de la creación de contenidos digitales que tengan el potencial de ser virales. Además, se examina la agenda temática de los dos candidatos y cómo cada uno buscó posicionar los temas que consideró más relevantes. En resumen, la investigación proporciona una visión detallada de las estrategias de comunicación política digital utilizadas por los candidatos en esta contienda electoral en el Meta.