M.U.P.I ( Movilidad Urbana Para Invidentes)
Este proyecto nace con una afinidad amplia hacia la salud y la sociedad , partiendo de cualquier problemática para ayudar a las personas que tienen dificultades en su diario vivir por su pérdida total de la visión.Las personas ciegas poseen capacidades motrices y sensoriales,complementando la ausenc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/16556
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/16556
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Movilidad
Dispositivos de navegación para ciegos
Sonidos para ciegos
Movilidad urbana
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Este proyecto nace con una afinidad amplia hacia la salud y la sociedad , partiendo de cualquier problemática para ayudar a las personas que tienen dificultades en su diario vivir por su pérdida total de la visión.Las personas ciegas poseen capacidades motrices y sensoriales,complementando la ausencia de uno de sus sentido, tanto a sí que logran plantear un croquis mental de el espacio que los rodea. Es interesante la percepción de una persona con ausencia visual,partiendo de cómo ellos definen la estética y la definición que dan ellos sobre las “cosas''.Por tal razón mi interés se enfoca hacia las personas con ausencia visual en relación con la movilidad urbana. El entorno siempre está en constante cambios, modificando su espacio y con nuevos obstáculos que se presentan temporalmente a su alrededor,ya que una ciudad como Bogotá no posee un orden como tal. Las personas ciegas están expuestas a encontrarse con elementos desconocidos durante su desplazamiento,pero con falta de ayudas para prevenir cada vez,menos situaciones que les genere riesgo.En la ciudad de Bogotá la gente y el espacio público son letales para los ciegos,partiendo de los ejemplos más fundamentales como los vendedores públicos, las obras públicas y los pocos sistemas que existen para la inclusión de estas personas,concluyendo que ellos poseen un diario vivir totalmente normal, pero con la realidad de que están expuestos a riesgos en la ciudad. Como diseñador industrial estoy encargado de observar y solucionar mediante mi conocimiento:formas, mecanismos o interacciones que permitan generar facilidad a una problemática planteada y hallada por los usuarios.Como diseñador me expongo como los ojos de mis usuarios y de cómo ver el mundo. Las personas ciegas tienen una forma muy peculiar de definir su entorno y su estética, planteada desde los sentidos y la ubicación.Poco a poco me integre con su modo de vida, con el objetivo de visualizar desde su perspectiva un análisis personal para la intervención a una posible solución de sus problemas. Estamos en una sociedad conformista donde nos cuesta analizar que los problemas que ya están,podrían expandirse y no prevemos soluciones que beneficien a las personas. Por ejemplo las personas con ausencia visual están familiarizadas con objetos definidos que les ayudan a entablar un modo de vida más “ seguro” en algunos términos , pero que podrían complementarse como un proceso de avance y desarrollo , para que lo que tienen en el prese Las personas con discapacidad visual poseen objetos tradicionales,que hacia los ojos del mundo funcionan perfectamente,pero tienen problemas escondidos hacia nuestros ojos.Específicamente podemos hablar del bastón guía,un elemento que en un total la población invidente posee y es fundamental para su movilidad. Cuando somos capaces de ver más allá de lo que está frente a nuestro ojos empezamos a divagar sobre esos inciertos que como personas videntes no veíamos en personas que no son videntes.Me refiero a que solo tenemos la percepción de la función básica pero no de la función total. El bastón guía es un elemento tan fenomenal que logra identificar elementos que rodean las áreas del cuerpo,por lo que es posible identificar algunos de los obstáculos que se presentan.Pero bien dicho al comienzo de este texto la sociedad siempre está transformando el espacio,y ese espacio que ellos memorizaban y percibían se convierte en algo incierto y desconocido cuando se altera.Los obstáculos que se encontraban arriba de su cintura (tren superior) era un hecho. Ellos no sienten una discapacidad y son muy conscientes que tienen ausencia de “algo” pero que son iguales para el “ todo”,entonces la confianza mejora en un ritmo rápido y divago sobre sus hazañas contadas para observar y desde mi postura de diseñador ver que puedo solucionar para ellos. La ejecución de mis ideas siempre van ligadas hacia los gustos y las atracciones, pensé que la tecnología era un elemento tan fundamental dentro de mi solución que decidí integrarme a esta tormenta de ideas para plantear desde el campo semiótico,la retroalimentación. Fue ahí donde las piezas del rompecabezas estaban juntas para proponer una idea general y trabajar sobre ellas,pues ya tenía un análisis donde sabía que padecían riesgos en el tren superior y que la tecnología era fundamental para la comunicación de su entorno. El proyecto empieza a tomar forma y vuelvo los argumentos mucho más técnicos, reemplazando la descripción de obstáculos que se encuentran de la cintura para arriba,a riesgos que se presentan en el tren superior,ya que el bastón guía es un elemento que informa sobre aquellos elementos que se encuentran en el tren inferior.Aquí es cuando se plantea definitivamente la solución a la problemática,planteando un sistema que llamé Orvi ( Ortesis de vibración) para la prevención de riesgos en el tren superior,basándose en la morfología de la mano para ser complementada con el bastón guía y plantear un sistema tecnológico para las respuestas esperadas con el objetivo de identificar obstáculos a una distancia de dos metros y medio para generar un impulso de vibración e indicarle a la persona que se está acercando a un volumen,generando un complemento al modo de vida que ya tienen. Este proyecto llamado M.U.P.I (Movilidad urbana para invidentes) genera un producto llamado Orvi para la prevención de riesgos del tren superior justificándose en tecnologías básicas pero de gran ayuda. M.U.P.I es un proyecto que se genera para evolucionar un punto de desarrollo.Orvi es un elemento que se puede transformar con las nuevas tecnologías y el análisis de la forma. |
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