Enseñanza y aprendizaje de la metodología BIM en disciplinas del sector AECO. Revisión sistemática

El creciente interés por la implementación de BIM que en Colombia se da por medio de la Estrategia Nacional BIM 2020 – 2026, que destaca el desarrollo de capacidades a través de la adaptación de planes de estudio, justifica adelantar investigaciones en torno al estado del arte de los procesos de ens...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31649
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31649
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Enseñanza
Aprendizaje
Construcción
Arquitectura -- Tesis y disertaciones académicas
Arquitectura -- Diseños y planos -- Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje -- Investigaciones -- Tesis y disertaciones académicas
Building
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El creciente interés por la implementación de BIM que en Colombia se da por medio de la Estrategia Nacional BIM 2020 – 2026, que destaca el desarrollo de capacidades a través de la adaptación de planes de estudio, justifica adelantar investigaciones en torno al estado del arte de los procesos de enseñanza y aprendizaje de Building information modeling (BIM), con esto en mente, la opción de grado trabajo de formación para la investigación, desarrolla un ejercicio de revisión sistemática, a partir de la aplicación de seis cadenas de búsqueda en la plataforma Scopus, lo que proporcionó un total de 70 documentos, cantidad que se redujo a 21 tras aplicar criterios de selección como el período de publicación que debía ser de un rango de 10 años entre 2013 y 2023, y su afinidad con el tema principal. Este trabajo aporta a la construcción de un panorama del estado actual y de las tendencias en la enseñanza y el aprendizaje de BIM en las disciplinas del sector AECO: arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones, permitiendo identificar las estrategias para su implementación en el ámbito educativo, así como las dificultades y sus beneficios de esto. De igual forma el ejercicio permitió la adquisición y mejoramiento de habilidades en la búsqueda y procesamiento de información y el manejo de plataformas especializadas como Scopus, Mendeley y ResearchGate.