Afecto Tadeo

El interés en el tema del proyecto AfecTadeo surge a partir del contexto de la firma de los acuerdos de paz en Colombia y del posconflicto. Se observa que en general en las ciudades y en particular los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano son indiferentes frente al conflicto y a sus víct...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/28843
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/28843
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.01888f73.d286.43b7.9047.3362f0673982&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Conflicto armado colombiano
Acuerdos de paz -- Colombia
Posconflicto
Intervenciones educativas
Indiferencia social
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El interés en el tema del proyecto AfecTadeo surge a partir del contexto de la firma de los acuerdos de paz en Colombia y del posconflicto. Se observa que en general en las ciudades y en particular los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano son indiferentes frente al conflicto y a sus víctimas, lo cual se considera un tema muy relevante en la actualidad. En un intento por generar empatía con las víctimas del conflicto armado, se proponen intervenciones cuyo objetivo es exponer situaciones que se presentan en el conflicto armado en el contexto universitario. Inicialmente, se plantearon cuatro intervenciones: víctimas de una masacre, ahorcados víctimas de ejecución, actores del conflicto armado en batalla y desplazados de la guerra. De estas cuatro propuestas, por consideraciones éticas y limitaciones en la ejecución, sólo se llevaron a cabo dos, ambas en relación con víctimas de masacres, y fue evidente la indiferencia por parte de los estudiantes. A partir de la experiencia con estos diseños de intervención y de las observaciones y comentarios de expertos, se propusieron tres intervenciones que se realizaron de manera digital. La primera era la de una silueta de un muerto tras el levantamiento del cadáver, la segunda, de las víctimas de una masacre y la tercera, de personas que fueron ejecutadas mediante ahorcamiento. Se buscaba mostrar los diferentes niveles de impacto que tienen las experiencias relacionadas con la muerte en los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El proyecto pone en evidencia la importancia del papel activo de los diseñadores y de toda la población colombiana en un contexto de posconflicto.