Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas

La literatura asociada con las Economías de Aglomeración se ha ocupado tradicionalmente de la relación entre el desarrollo económico y el desarrollo urbano de las ciudades, incluyendo a las organizaciones como objeto de estudio. Este artículo busca revisar la literatura acerca de la posible relación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27707
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1590/2175-3369.013.e20190217
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27707
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Accesibilidad
Decisiones de ubicación geográfica de empresas
Economías de aglomeración
Transporte
Transporte -- Análisis de costos
Transporte -- Tarifas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_b71a684d3179b3376ca7ff47abfaea88
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27707
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Economias de aglomeração, sistemas de transporte coletivo de massa tipo BRT (Bus Rapid Transit) e decisões de localização geográfica das empresas
title Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas
spellingShingle Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas
Accesibilidad
Decisiones de ubicación geográfica de empresas
Economías de aglomeración
Transporte
Transporte -- Análisis de costos
Transporte -- Tarifas
title_short Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas
title_full Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas
title_fullStr Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas
title_full_unstemmed Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas
title_sort Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas
dc.subject.spa.fl_str_mv Accesibilidad
Decisiones de ubicación geográfica de empresas
Economías de aglomeración
topic Accesibilidad
Decisiones de ubicación geográfica de empresas
Economías de aglomeración
Transporte
Transporte -- Análisis de costos
Transporte -- Tarifas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Transporte
Transporte -- Análisis de costos
Transporte -- Tarifas
description La literatura asociada con las Economías de Aglomeración se ha ocupado tradicionalmente de la relación entre el desarrollo económico y el desarrollo urbano de las ciudades, incluyendo a las organizaciones como objeto de estudio. Este artículo busca revisar la literatura acerca de la posible relación de causalidad entre los flujos de capital generados por las decisiones de localización de las empresas y la oferta de servicios se transporte tipo BRT. Dado el tema del trabajo doctoral que generó esta revisión, estas propuestas son analizadas en comparación con los resultados de la investigación enunciada, encontrándose particularidades para la ciudad de Bogotá que pueden complementar los postulados tradicionales de la literatura, permitiendo que este hecho se proponga como argumento para resaltar la necesidad de llevar a cabo estudios de validación empírica que permitan discutir y complementar el cuerpo teórico disponible al respecto. Como aporte principal se resalta la identificación de algunos vacíos teóricos y de comprobación empírica sobre el análisis y comprobación de los posibles efectos de las inversiones en los sistemas de transporte público masivo tipo BRT en las decisiones estratégicas de ubicación geográfica de las empresas, situación a la que este artículo pretende aportar.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-21T14:17:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-21T14:17:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2175-3369
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.1590/2175-3369.013.e20190217
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/27707
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.1590/2175-3369.013.e20190217
dc.identifier.orcid.spa.fl_str_mv
identifier_str_mv 2175-3369

url https://doi.org/10.1590/2175-3369.013.e20190217
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27707
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.rda.spa.fl_str_mv 1 recurso en línea (archivo de texto)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista Brasileira de Gestão Urbana
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27707/1/sBkRz36nWj6Ft9V4jxv56Mh.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27707/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27707/3/sBkRz36nWj6Ft9V4jxv56Mh.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e51db91b0a9a449b33caaaab2a053ca
baba314677a6b940f072575a13bb6906
5ec012497368bb710df2a9ed4811723c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1808495201151352832
spelling Colombia2022-07-21T14:17:50Z2022-07-21T14:17:50Z20202175-3369https://doi.org/10.1590/2175-3369.013.e20190217http://hdl.handle.net/20.500.12010/27707http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.cohttps://doi.org/10.1590/2175-3369.013.e20190217La literatura asociada con las Economías de Aglomeración se ha ocupado tradicionalmente de la relación entre el desarrollo económico y el desarrollo urbano de las ciudades, incluyendo a las organizaciones como objeto de estudio. Este artículo busca revisar la literatura acerca de la posible relación de causalidad entre los flujos de capital generados por las decisiones de localización de las empresas y la oferta de servicios se transporte tipo BRT. Dado el tema del trabajo doctoral que generó esta revisión, estas propuestas son analizadas en comparación con los resultados de la investigación enunciada, encontrándose particularidades para la ciudad de Bogotá que pueden complementar los postulados tradicionales de la literatura, permitiendo que este hecho se proponga como argumento para resaltar la necesidad de llevar a cabo estudios de validación empírica que permitan discutir y complementar el cuerpo teórico disponible al respecto. Como aporte principal se resalta la identificación de algunos vacíos teóricos y de comprobación empírica sobre el análisis y comprobación de los posibles efectos de las inversiones en los sistemas de transporte público masivo tipo BRT en las decisiones estratégicas de ubicación geográfica de las empresas, situación a la que este artículo pretende aportar.A literatura associada às Economias de Aglomeração tem lidado tradicionalmente com a relação entre o desenvolvimento econômico e urbano das cidades, incluindo as organizações como objeto de estudo. Este artigo procura revisar a literatura sobre a possível relação causal entre os fluxos de capital gerados pelas decisões de localização das empresas e a oferta de serviços de transporte do tipo BRT. Dado o tema do trabalho de doutorado que gerou esta revisão, essas propostas são analisadas em comparação com os resultados da pesquisa declarada, encontrando particularidades para a cidade de Bogotá que podem complementar os postulados tradicionais da literatura, permitindo que esse fato seja proposto como argumento para destacar a necessidade de realizar estudos de validação empírica que permitam discutir e complementar o corpo teórico disponível a esse respeito. Como contribuição principal, destaca-se a identificação de algumas lacunas teóricas e empíricas de verificação na análise e verificação dos possíveis efeitos de investimentos em sistemas de transporte público de massa do tipo BRT em decisões estratégicas sobre a localização geográfica das empresas, a situação atual que este artigo tenta contribuir.15 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaRevista Brasileira de Gestão UrbanaAccesibilidadDecisiones de ubicación geográfica de empresasEconomías de aglomeraciónTransporteTransporte -- Análisis de costosTransporte -- TarifasEconomías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresasEconomias de aglomeração, sistemas de transporte coletivo de massa tipo BRT (Bus Rapid Transit) e decisões de localização geográfica das empresasArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cabrera-Moya, Diego Rafael RobertoORIGINALsBkRz36nWj6Ft9V4jxv56Mh.pdfsBkRz36nWj6Ft9V4jxv56Mh.pdfVer documentoapplication/pdf436615https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27707/1/sBkRz36nWj6Ft9V4jxv56Mh.pdf6e51db91b0a9a449b33caaaab2a053caMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27707/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILsBkRz36nWj6Ft9V4jxv56Mh.pdf.jpgsBkRz36nWj6Ft9V4jxv56Mh.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13308https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27707/3/sBkRz36nWj6Ft9V4jxv56Mh.pdf.jpg5ec012497368bb710df2a9ed4811723cMD53open access20.500.12010/27707oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/277072022-07-22 03:02:36.473open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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