Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas
La literatura asociada con las Economías de Aglomeración se ha ocupado tradicionalmente de la relación entre el desarrollo económico y el desarrollo urbano de las ciudades, incluyendo a las organizaciones como objeto de estudio. Este artículo busca revisar la literatura acerca de la posible relación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27707
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.1590/2175-3369.013.e20190217
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27707
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Accesibilidad
Decisiones de ubicación geográfica de empresas
Economías de aglomeración
Transporte
Transporte -- Análisis de costos
Transporte -- Tarifas
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_b71a684d3179b3376ca7ff47abfaea88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27707 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Economias de aglomeração, sistemas de transporte coletivo de massa tipo BRT (Bus Rapid Transit) e decisões de localização geográfica das empresas |
title |
Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas |
spellingShingle |
Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas Accesibilidad Decisiones de ubicación geográfica de empresas Economías de aglomeración Transporte Transporte -- Análisis de costos Transporte -- Tarifas |
title_short |
Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas |
title_full |
Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas |
title_fullStr |
Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas |
title_full_unstemmed |
Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas |
title_sort |
Economías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad Decisiones de ubicación geográfica de empresas Economías de aglomeración |
topic |
Accesibilidad Decisiones de ubicación geográfica de empresas Economías de aglomeración Transporte Transporte -- Análisis de costos Transporte -- Tarifas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Transporte Transporte -- Análisis de costos Transporte -- Tarifas |
description |
La literatura asociada con las Economías de Aglomeración se ha ocupado tradicionalmente de la relación entre el desarrollo económico y el desarrollo urbano de las ciudades, incluyendo a las organizaciones como objeto de estudio. Este artículo busca revisar la literatura acerca de la posible relación de causalidad entre los flujos de capital generados por las decisiones de localización de las empresas y la oferta de servicios se transporte tipo BRT. Dado el tema del trabajo doctoral que generó esta revisión, estas propuestas son analizadas en comparación con los resultados de la investigación enunciada, encontrándose particularidades para la ciudad de Bogotá que pueden complementar los postulados tradicionales de la literatura, permitiendo que este hecho se proponga como argumento para resaltar la necesidad de llevar a cabo estudios de validación empírica que permitan discutir y complementar el cuerpo teórico disponible al respecto. Como aporte principal se resalta la identificación de algunos vacíos teóricos y de comprobación empírica sobre el análisis y comprobación de los posibles efectos de las inversiones en los sistemas de transporte público masivo tipo BRT en las decisiones estratégicas de ubicación geográfica de las empresas, situación a la que este artículo pretende aportar. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-21T14:17:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-21T14:17:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2175-3369 |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1590/2175-3369.013.e20190217 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27707 |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1590/2175-3369.013.e20190217 |
dc.identifier.orcid.spa.fl_str_mv |
|
identifier_str_mv |
2175-3369 |
url |
https://doi.org/10.1590/2175-3369.013.e20190217 http://hdl.handle.net/20.500.12010/27707 http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
15 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.rda.spa.fl_str_mv |
1 recurso en línea (archivo de texto) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Revista Brasileira de Gestão Urbana |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27707/1/sBkRz36nWj6Ft9V4jxv56Mh.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27707/2/license.txt https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27707/3/sBkRz36nWj6Ft9V4jxv56Mh.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e51db91b0a9a449b33caaaab2a053ca baba314677a6b940f072575a13bb6906 5ec012497368bb710df2a9ed4811723c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1814213495706615808 |
spelling |
Colombia2022-07-21T14:17:50Z2022-07-21T14:17:50Z20202175-3369https://doi.org/10.1590/2175-3369.013.e20190217http://hdl.handle.net/20.500.12010/27707http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.cohttps://doi.org/10.1590/2175-3369.013.e20190217La literatura asociada con las Economías de Aglomeración se ha ocupado tradicionalmente de la relación entre el desarrollo económico y el desarrollo urbano de las ciudades, incluyendo a las organizaciones como objeto de estudio. Este artículo busca revisar la literatura acerca de la posible relación de causalidad entre los flujos de capital generados por las decisiones de localización de las empresas y la oferta de servicios se transporte tipo BRT. Dado el tema del trabajo doctoral que generó esta revisión, estas propuestas son analizadas en comparación con los resultados de la investigación enunciada, encontrándose particularidades para la ciudad de Bogotá que pueden complementar los postulados tradicionales de la literatura, permitiendo que este hecho se proponga como argumento para resaltar la necesidad de llevar a cabo estudios de validación empírica que permitan discutir y complementar el cuerpo teórico disponible al respecto. Como aporte principal se resalta la identificación de algunos vacíos teóricos y de comprobación empírica sobre el análisis y comprobación de los posibles efectos de las inversiones en los sistemas de transporte público masivo tipo BRT en las decisiones estratégicas de ubicación geográfica de las empresas, situación a la que este artículo pretende aportar.A literatura associada às Economias de Aglomeração tem lidado tradicionalmente com a relação entre o desenvolvimento econômico e urbano das cidades, incluindo as organizações como objeto de estudo. Este artigo procura revisar a literatura sobre a possível relação causal entre os fluxos de capital gerados pelas decisões de localização das empresas e a oferta de serviços de transporte do tipo BRT. Dado o tema do trabalho de doutorado que gerou esta revisão, essas propostas são analisadas em comparação com os resultados da pesquisa declarada, encontrando particularidades para a cidade de Bogotá que podem complementar os postulados tradicionais da literatura, permitindo que esse fato seja proposto como argumento para destacar a necessidade de realizar estudos de validação empírica que permitam discutir e complementar o corpo teórico disponível a esse respeito. Como contribuição principal, destaca-se a identificação de algumas lacunas teóricas e empíricas de verificação na análise e verificação dos possíveis efeitos de investimentos em sistemas de transporte público de massa do tipo BRT em decisões estratégicas sobre a localização geográfica das empresas, a situação atual que este artigo tenta contribuir.15 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaRevista Brasileira de Gestão UrbanaAccesibilidadDecisiones de ubicación geográfica de empresasEconomías de aglomeraciónTransporteTransporte -- Análisis de costosTransporte -- TarifasEconomías de aglomeración, sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y decisiones de ubicación geográfica de empresasEconomias de aglomeração, sistemas de transporte coletivo de massa tipo BRT (Bus Rapid Transit) e decisões de localização geográfica das empresasArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cabrera-Moya, Diego Rafael RobertoORIGINALsBkRz36nWj6Ft9V4jxv56Mh.pdfsBkRz36nWj6Ft9V4jxv56Mh.pdfVer documentoapplication/pdf436615https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27707/1/sBkRz36nWj6Ft9V4jxv56Mh.pdf6e51db91b0a9a449b33caaaab2a053caMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27707/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILsBkRz36nWj6Ft9V4jxv56Mh.pdf.jpgsBkRz36nWj6Ft9V4jxv56Mh.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13308https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27707/3/sBkRz36nWj6Ft9V4jxv56Mh.pdf.jpg5ec012497368bb710df2a9ed4811723cMD53open access20.500.12010/27707oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/277072022-07-22 03:02:36.473open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgU2lzdGVtYSBkZSBCaWJsaW90ZWNhcyBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBCb2dvdMOhIEpvcmdlIFRhZGVvIExvemFubyBwYXJhCnF1ZSBjb24gZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIHByZXNlcnZlLCBjb25zZXJ2ZSwgb3JnYW5pY2UsIGVkaXRlIHkgbW9kaWZpcXVlCnRlY25vbMOzZ2ljYW1lbnRlIGVsIGRvY3VtZW50byBhbnRlcmlvcm1lbnRlIGNhcmdhZG8gYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbApFeHBlZGl0aW8KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYSB1c3VhcmlvcyBpbnRlcm5vcyB5CmV4dGVybm9zIGRlIGxhIEluc3RpdHVjacOzbiBhIGNvbnN1bHRhciB5IHJlcHJvZHVjaXIgZWwgY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8KcGFyYSBmaW5lcyBhY2Fkw6ltaWNvcyBudW5jYSBwYXJhIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMsIGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYQpjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkZSBjcsOpZGl0byBhIGxhIG9icmEgeSBzdShzKSBhdXRvcihzKS4KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYXBsaWNhciBsYSBsaWNlbmNpYSBkZWwKZXN0w6FuZGFyIGludGVybmFjaW9uYWwgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAoQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1Ob0Rlcml2YXRpdmVzCjQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsKSBxdWUgaW5kaWNhIHF1ZSBjdWFscXVpZXIgcGVyc29uYSBwdWVkZSB1c2FyIGxhIG9icmEgZGFuZG8KY3LDqWRpdG8gYWwgYXV0b3IsIHNpbiBwb2RlciBjb21lcmNpYXIgY29uIGxhIG9icmEgeSBzaW4gZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMuCgpFbCAobG9zKSBhdXRvcihlcykgY2VydGlmaWNhKG4pIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UgbmkgYXRlbnRhIGNvbnRyYQpkZXJlY2hvcyBpbmR1c3RyaWFsZXMsIHBhdHJpbW9uaWFsZXMsIGludGVsZWN0dWFsZXMsIG1vcmFsZXMgbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBkZQp0ZXJjZXJvcywgYXPDrSBtaXNtbyBkZWNsYXJhbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIHNlIGVuY3VlbnRyYQpsaWJyZSBkZSB0b2RhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBjaXZpbCwgYWRtaW5pc3RyYXRpdmEgeS9vIHBlbmFsIHF1ZSBwdWVkYSBkZXJpdmFyc2UKZGUgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlbCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIHkvbyB0ZXNpcyBlbiBjYWxpZGFkIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBvcgpjdWFscXVpZXIgbWVkaW8uCgpFbiBjdW1wbGltaWVudG8gY29uIGxvIGRpc3B1ZXN0byBlbiBsYSBMZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyIHkgZXNwZWNpYWxtZW50ZSBlbiB2aXJ0dWQKZGUgbG8gZGlzcHVlc3RvIGVuIGVsIEFydMOtY3VsbyAxMCBkZWwgRGVjcmV0byAxMzc3IGRlIDIwMTMsIGF1dG9yaXpvIGEgbGEKVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIGEgcHJvY2VkZXIgY29uIGVsIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIGxvcyBkYXRvcwpwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIGhpc3TDs3JpY29zLCBlc3RhZMOtc3RpY29zIHkgYWRtaW5pc3RyYXRpdm9zIGRlCmxhIEluc3RpdHVjacOzbi4gRGUgY29uZm9ybWlkYWQgY29uIGxvIGVzdGFibGVjaWRvIGVuIGVsIGFydMOtY3VsbyAzMCBkZSBsYSBMZXkgMjMKZGUgMTk4MiB5IGVsIGFydMOtY3VsbyAxMSBkZSBsYSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBhY2xhcmFtb3MgcXVlIOKAnExvcwpkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIHNvYnJlIGVsIHRyYWJham8gc29uIHByb3BpZWRhZCBkZSBsb3MgYXV0b3Jlc+KAnSwgbG9zIGN1YWxlcyBzb24KaXJyZW51bmNpYWJsZXMsIGltcHJlc2NyaXB0aWJsZXMsIGluZW1iYXJnYWJsZXMgZSBpbmFsaWVuYWJsZXMuCgpDb24gZWwgcmVnaXN0cm8gZW4gbGEgcMOhZ2luYSwgYXV0b3Jpem8gZGUgbWFuZXJhIGV4cHJlc2EgYSBsYSBGVU5EQUNJw5NOIFVOSVZFUlNJREFECkRFIEJPR09Uw4EgSk9SR0UgVEFERU8gTE9aQU5PLCBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwYXJhIHByb2Nlc2FyCm8gY29uc2VydmFyLCBjb24gZmluZXMgZXN0YWTDrXN0aWNvcywgZGUgY29udHJvbCBvIHN1cGVydmlzacOzbiwgYXPDrSBjb21vIHBhcmEgZWwKZW52w61vIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiB2w61hIGNvcnJlbyBlbGVjdHLDs25pY28sIGRlbnRybyBkZWwgbWFyY28gZXN0YWJsZWNpZG8gcG9yIGxhCkxleSAxNTgxIGRlIDIwMTIgeSBzdXMgZGVjcmV0b3MgY29tcGxlbWVudGFyaW9zIHNvYnJlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zClBlcnNvbmFsZXMuIEVuIGN1YWxxdWllciBjYXNvLCBlbnRpZW5kbyBxdWUgcG9kcsOpIGhhY2VyIHVzbyBkZWwgZGVyZWNobyBhIGNvbm9jZXIsCmFjdHVhbGl6YXIsIHJlY3RpZmljYXIgbyBzdXByaW1pciBsb3MgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBtZWRpYW50ZSBlbCBlbnbDrW8gZGUgdW5hCmNvbXVuaWNhY2nDs24gZXNjcml0YSBhbCBjb3JyZW8gZWxlY3Ryw7NuaWNvIHByb3RlY2Npb25kYXRvc0B1dGFkZW8uZWR1LmNvLgoKTGEgRlVOREFDScOTTiBVTklWRVJTSURBRCBERSBCT0dPVMOBIEpPUkdFIFRBREVPIExPWkFOTyBubyB1dGlsaXphcsOhIGxvcyBkYXRvcwpwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgZGlmZXJlbnRlcyBhIGxvcyBhbnVuY2lhZG9zIHkgZGFyw6EgdW4gdXNvIGFkZWN1YWRvIHkKcmVzcG9uc2FibGUgYSBzdXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYSBkaXJlY3RyaXogZGUgUHJvdGVjY2nDs24gZGUKRGF0b3MgUGVyc29uYWxlcyBxdWUgcG9kcsOhIGNvbnN1bHRhciBlbjoKaHR0cDovL3d3dy51dGFkZW8uZWR1LmNvL2VzL2xpbmsvZGVzY3VicmUtbGEtdW5pdmVyc2lkYWQvMi9kb2N1bWVudG9zCg== |