Diseño de dispositivo mecánico para el traslado de motocicletas en espacios reducidos

La intención inicial del proyecto fue indagar sobre la columna vertebral, para entender todo lo relacionado con ella, sus funciones, estructura, patologías, afecciones y tratamientos de curación, con el fin de intervenir desde el diseño en la calidad de vida de las personas que padecen de enfermedad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9994
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Columna vertebral
Motocicletas
Parqueadero
Prevención enfermedad
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Motocicletas -- Equipos y accesorios
Estructuras metálicas
Motorcycle
Parking
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description La intención inicial del proyecto fue indagar sobre la columna vertebral, para entender todo lo relacionado con ella, sus funciones, estructura, patologías, afecciones y tratamientos de curación, con el fin de intervenir desde el diseño en la calidad de vida de las personas que padecen de enfermedades causadas por malos hábitos en la realización de actividades, los cuales afectan, desajustan y deforman partes importantes de la columna, generando molestias, dolores y limitaciones en la vida cotidiana del ser humano para ejecutar acciones y ejercicios. El objetivo inicial era intervenir en la recuperación y tratamientos para ajustar, arreglar y reparar desde la estructura, y conformación de la columna de la mano de conocimientos y metodologías quiroprácticas, a fin de llegar a un gran número de población afectada. Con la profundización de la investigación se entiende que la recuperación de la columna vertebral está solucionada desde la parte quiropráctica, su único problema es la credibilidad de las personas hacia prácticas no tradicionales y alternativas, las cuales en Colombia aún no son parte de la medicina convencional y pública, es por esto que se define que el camino correcto por recorrer en este proyecto no es trabajar desde la recuperación, sino que lo correcto es trabajar desde la prevención de posibles enfermedades que radican de malos hábitos de llevar a cabo las actividades, ya que las enfermedades comunes en las personas son generadas comúnmente por esfuerzos y posturas incorrectas al momento de ejecutar acciones requeridas en su diario vivir, ya sea en su trabajo o en sus actividades personales. Es por esa razón que el proyecto fue orientado hacia una actividad en específico que no haya sido analizada por el diseño de producto para prevenir molestias, enfocando lo al traslado en motocicleta, una actividad que no solo va en crecimiento continuo por la comodidad, facilidad y rapidez como medio de transporte sino que también por empleos donde se requiere de una motocicleta. Así que se inició con la investigación centrada en la actividad, para encontrar las situaciones y acontecimientos determinados donde se pueden dar las condiciones que permiten que la columna sufra cambios estructurales. Como resultado se encontró que la situación que más esfuerzo requiere y donde es necesario adoptar posturas incorrectas por el usuario es al momento de parquear la moto en espacios reducidos, de difícil accesibilidad en cuanto espacio y recorrido, ya que debe agarrar la moto de puntos de apoyo no diseñados para esto y trasladar la manualmente en el plano en dos ejes. Para realizar todo esto el usuario ejecuta ejercicios como arrastrar, empujar, halar y alzar la moto. A partir de esta información el proyecto se enfocó en un usuario que aunque no usa la moto para trasladarse, está completamente relacionado con el parqueo de motocicletas en espacios reducidos siendo su trabajo diario, el operario de parqueo, responsable de cuidar y trasladar manualmente las motos en espacios determinados, quien según entrevistas realizadas padece de dolores en la espalda, específicamente en la zona lumbar, además en algunos casos también padecen de hernias en distintas zonas del cuerpo. Con todo este camino recorrido se llegó a la conclusión de que el proyecto debe dar solución desde la prevención de enfermedades que radican a partir de esfuerzos y posturas incorrectas, en un usuario que no tiene ningún tipo de herramientas para facilitar su labor diaria ni prevenir ninguna molestia, generando un artefacto mecánico que permita el traslado fácil, seguro y rápido de motocicletas dentro de espacios reducidos.
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El objetivo inicial era intervenir en la recuperación y tratamientos para ajustar, arreglar y reparar desde la estructura, y conformación de la columna de la mano de conocimientos y metodologías quiroprácticas, a fin de llegar a un gran número de población afectada. Con la profundización de la investigación se entiende que la recuperación de la columna vertebral está solucionada desde la parte quiropráctica, su único problema es la credibilidad de las personas hacia prácticas no tradicionales y alternativas, las cuales en Colombia aún no son parte de la medicina convencional y pública, es por esto que se define que el camino correcto por recorrer en este proyecto no es trabajar desde la recuperación, sino que lo correcto es trabajar desde la prevención de posibles enfermedades que radican de malos hábitos de llevar a cabo las actividades, ya que las enfermedades comunes en las personas son generadas comúnmente por esfuerzos y posturas incorrectas al momento de ejecutar acciones requeridas en su diario vivir, ya sea en su trabajo o en sus actividades personales. Es por esa razón que el proyecto fue orientado hacia una actividad en específico que no haya sido analizada por el diseño de producto para prevenir molestias, enfocando lo al traslado en motocicleta, una actividad que no solo va en crecimiento continuo por la comodidad, facilidad y rapidez como medio de transporte sino que también por empleos donde se requiere de una motocicleta. Así que se inició con la investigación centrada en la actividad, para encontrar las situaciones y acontecimientos determinados donde se pueden dar las condiciones que permiten que la columna sufra cambios estructurales. Como resultado se encontró que la situación que más esfuerzo requiere y donde es necesario adoptar posturas incorrectas por el usuario es al momento de parquear la moto en espacios reducidos, de difícil accesibilidad en cuanto espacio y recorrido, ya que debe agarrar la moto de puntos de apoyo no diseñados para esto y trasladar la manualmente en el plano en dos ejes. Para realizar todo esto el usuario ejecuta ejercicios como arrastrar, empujar, halar y alzar la moto. A partir de esta información el proyecto se enfocó en un usuario que aunque no usa la moto para trasladarse, está completamente relacionado con el parqueo de motocicletas en espacios reducidos siendo su trabajo diario, el operario de parqueo, responsable de cuidar y trasladar manualmente las motos en espacios determinados, quien según entrevistas realizadas padece de dolores en la espalda, específicamente en la zona lumbar, además en algunos casos también padecen de hernias en distintas zonas del cuerpo. Con todo este camino recorrido se llegó a la conclusión de que el proyecto debe dar solución desde la prevención de enfermedades que radican a partir de esfuerzos y posturas incorrectas, en un usuario que no tiene ningún tipo de herramientas para facilitar su labor diaria ni prevenir ninguna molestia, generando un artefacto mecánico que permita el traslado fácil, seguro y rápido de motocicletas dentro de espacios reducidos.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThe initial intention of the project was to investigate the spinal column, to understand everything related to it, its functions, structure, pathologies, conditions and healing treatments, in order to intervene from design on the quality of life of people who they suffer from diseases caused by bad habits in carrying out activities, which affect, misalign and distort important parts of the spine, generating discomfort, pain and limitations in the daily life of human beings to carry out actions and exercises. The initial objective was to intervene in the recovery and treatments to adjust, fix and repair from the structure, and conformation of the spine thanks to chiropractic knowledge and methodologies, in order to reach a large number of affected population. With the deepening of the research it is understood that the recovery of the spine is solved from the chiropractic part, its only problem is the credibility of people towards non-traditional and alternative practices, which in Colombia are not yet part of conventional medicine. and public, that is why it is defined that the correct way to go in this project is not to work from the recovery, but rather the correct thing to do is to work from the prevention of possible illnesses that stem from bad habits of carrying out the activities, since that common illnesses in people are commonly generated by efforts and incorrect postures when executing required actions in their daily lives, whether at work or in their personal activities. It is for this reason that the project was oriented towards a specific activity that has not been analyzed by the product design to prevent discomfort, focusing on the transfer by motorcycle, an activity that is not only in continuous growth due to comfort, ease and speed as a means of transportation but also for jobs where a motorcycle is required. So he started with activity-focused research, to find the specific situations and events where the conditions that allow the spine to undergo structural changes can occur. As a result, it was found that the situation that requires the most effort and where it is necessary to adopt incorrect postures by the user is when parking the motorcycle in small spaces, which are difficult to access in terms of space and travel, since the motorcycle must be grabbed from points of support not designed for this and manually move the plane in two axes. To do all this, the user performs exercises such as dragging, pushing, pulling and lifting the motorcycle. Based on this information, the project focused on a user who, although he does not use the motorcycle to move, is completely related to the parking of motorcycles in confined spaces, his daily work being the parking operator, responsible for taking care of and manually moving the motorcycles. in certain spaces, who according to interviews carried out suffers from pain in the back, specifically in the lower back, in addition in some cases they also suffer from hernias in different areas of the body. With all this path traveled, it was concluded that the project must provide a solution from the prevention of diseases that stem from efforts and incorrect postures, in a user who does not have any type of tools to facilitate their daily work or prevent any annoyance, generating a mechanical device that allows the easy, safe and fast transfer of motorcycles within confined spaces.114 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de textoUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLColumna vertebralMotocicletasParqueaderoPrevención enfermedadDiseño industrial -- Trabajos de gradoMotocicletas -- Equipos y accesoriosEstructuras metálicasMotorcycleParkingDiseño de dispositivo mecánico para el traslado de motocicletas en espacios reducidosTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo. J. (2009) Encuesta de movilidad. Recuperado de: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/22-04- 2020/20191216_presentacion_encuesta_v2.pdfANDI. (2017) Las motocicletas en Colombia. Recuperado de: http://www.andi.com.co/Uploads/LasMotocicletasEnColombia.pdfAndrade Cevallos, Maria., y Gavilánes Cevallos, María. (2015). Espondilosis cervical. El rol de la prevención secundaria en la aparición de la mielopatía cervical espondilótica. Revista Cubana de Reumatología. XVII. 79-84. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rcur/v17n1/rcur11115.pdfArmenta, Alan Giovanni Polanco, Martínez, Eulalio Elizalde, González, Rubén Torres, Garfias, Adrián Rocha y Prado, María Guadalupe Sánchez. (2018) PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DE LA PATOLOGÍA DE LA ESPINA ORTOPÉDICA EN MÉXICO. Coluna / Columna, 17 (2), 120- 123. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/s1808-185120181702189430Bleger J.( 1994). Psicohigiene y Psicología Institucional. Buenos Aires: Ed. Paidos.DIEGO-MAS, JOSE ANTONIO. Evaluación ergonómica del levantamiento de carga mediante la ecuación de Niosh. Ergonautas, Universidad Politécnica de Valencia, 2015. Disponible online: https://www.ergonautas.upv.es/metodos/niosh/nioshayuda. phpFernández.F.A. (2002).La columna vertebral. En la génesis de las enfermedades crónicas. Argentina. Nuni Ediciones.Gutiérrez Espinoza, Hector. (2013). Terapia manual para el alivio del dolor musculo esquelético; revisión sistemática. Revista Catussaba. 2. 45-63.Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (s.f.). Recuperado de: https://www.insst.es/manipulacion-manual-de-cargasMaza. A. C. (2009) Diseño de un sistema experto para el enderezado de chasis en frío. (Mexico) Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmt/maza_c_ac/capitulo5.pdfMonasterio. A. (2008).Columna Sana. España. Editorial Paidotribo. (Uría, 2008)Munari. B. (2016). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. España. Editorial Gustavo Gili,SL.Norman. D.A. 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Revista cubana de ortopedia y traumatología.ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1897431https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9994/1/Trabajo%20de%20grado.pdf775d2e0eb64dd97ea87edb99e1964ad2MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9994/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessLicencia de autorización.jpgLicencia de autorización.jpgLicencia de autorizaciónimage/jpeg656074https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9994/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.jpgbe7718f6bfc344b8757890c979805f42MD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6916https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9994/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg15ffa7ee8039f324aff4d2e4766595a4MD54open access20.500.12010/9994oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/99942020-06-16 11:12:15.165open accessRepositorio Institucional - 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