Vivienda, familia y habitar
Esta investigación buscó identificar y conocer significados del Habitar en familias que viven en inmuebles de valor patrimonial en el barrio Getsemaní en Cartagena de Indias; inquiriendo en el autorreconocimiento de su identidad cultural y para poner en valor el significado de la casa-patrimonio y l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27027
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/27027
- Palabra clave:
- Patrimonio
Patrimonio -- Tesis y disertaciones académicas
Administración de bienes -- Tesis y disertaciones académicas
Propiedad -- Tesis y disertaciones académicas
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estudio de los significados del habitar para familias que viven en inmuebles de valor patrimonial en el barrio Getsemaní en Cartagena de Indias |
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Blanco Ramírez, Diana María |
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Esta investigación buscó identificar y conocer significados del Habitar en familias que viven en inmuebles de valor patrimonial en el barrio Getsemaní en Cartagena de Indias; inquiriendo en el autorreconocimiento de su identidad cultural y para poner en valor el significado de la casa-patrimonio y las formas locales de apropiarla. Se busca al conocer estos elementos, generar puntos de partida de elaboraciones más complejas sobre los imaginarios y la simbología de la vivienda; pautas obtenidas de las familias del barrio para plantear hoy otras maneras de valorar e intervenir su espacio físico, al gestionar el patrimonio inmueble en Cartagena, y de caracterizar lo humano y lo social por fuera de la incidencia acostumbrada de las superestructuras política y económica que trastocan las formas de vida barrial con los procesos de gentrificación, turistificación y banalización del patrimonio en los centros históricos [CH]. Esta caracterización se estructuró inicialmente con una exploración sobre tres categorías de análisis teórico: La Vivienda y su significado, la Familia como sistema social y el Habitar de un lugar. La metodología cualitativa para abordar el trabajo consistió principalmente en una interacción exploratoria y directa con familias del barrio Getsemaní, la cual buscó contrastar la teoría recabada de las fuentes de información secundaria con la obtenida del discurso de las familias representantes del barrio en talleres de Acción Participativa; para luego profundizar en la co-construcción de la tercera categoría de análisis, ahora Significados del Habitar. El proceso se complementó con entrevistas semiestructuradas a algunos individuos del conjunto familiar/barrial, que se llevaron a un análisis cualitativo de datos, que podría asistirse con software QDA; para rescatar las líneas críticas del discurso sobre Habitar. Los resultados más importantes de esta co-construcción social fueron: a. Identificación de unos conceptos simbólicos en torno a la vivienda-patrimonio, b. Acercamiento a una población que busca concientizar al barrio y a la ciudad de la necesidad de hacer una valoración más auténtica de la identidad-patrimonio del barrio, c. Conocimiento de formas de Habitar significadas en torno a problemáticas vigentes, que son común denominador al abordar casi todos los procesos mediados por la identidad cultural de Getsemaní (comunicaciones, vida en lo público y privado, intervención en inmuebles, actividades sustento, manifestaciones sociales, entre otras). El cierre parcial de este trabajo ahora plantea nuevas preguntas para revisar los procesos tradicionales de valoración y gestión del patrimonio en la ciudad. |
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Agudelo, P. A. (2011). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad, 11(3), 1-18. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/issue/current Angulo Guerra, F. (2021). Tipologías arquitectónicas coloniales y republicanas. En Tipologías arquitectónicas coloniales y republicanas. https://doi.org/10.2307/j.ctv23dxcf5 Betts, J., Martínez, A., Serna, M., & Simancas, K. (2020). Gentrificación en Getsemaní: Análisis de piezas periodísticas producidas entre los años 2010 y 2020. Universidad de Cartagena. Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método. Hora S.A. Cuervo Calle, J. J. (2008). Habitar: Una condición exclusivamente humana. Iconofacto, 4(5), 43-51. Del Espino Hidalgo, B. (2016). Patrimonio, planeamiento y participación: el papel de la ciudadanía en la protección patrimonial local. Revista PH, 90, 222-224. Díaz de Paniagua, R., & Paniagua Bedoya, R. (1992). Bienestar social y patrimonio cultural: Una propuesta de desarrollo social en un barrio del sector histórico de Cartagena. Investigación y Desarrollo, 2(2), 128-139. Eguiluz, L. de L. (2003). La familia como un sistema compuesto por otros subsistemas. En Dinámica de la familia. Un enfoque psicológico sistémico (Primera, pp. 1-17). Editorial Pax México. Librería Carlos Cesarman S.A. Forbes Staff. (2020). Getsemaní, el barrio de Cartagena entre los más ‘cool’ del mundo. https://forbes.co/2020/01/03/forbes-life/getsemani-el-barrio-de-cartagena-entrelos-mas-cool-del-mundo/ García, L., & Parra, Á. (2016). De arrabal a barrio «cool»: Historia, patrimonialización y turistificación en el barrio Getsemaní de Cartagena de Indias (Colombia). Universidad Externado de Colombia. García Moreno, B. (1995). De la casa patriarcal a la casa nuclear: En el municipio cafetero de Sevilla. Centro Editorial Javeriano CEJA. Gimaní Cultural, Getsemaní, J. de A. C. del barrio, COREDUCAR), C. para la capacitación y el desarrollo educativo, Milagrosa, I. E. La, SAS, S. F. I., Cine, E. P. de, & 100, F. C. al. (2020). Vida de barrio de Getsemaní: Documento de postulación de la vida de barrio, del barrio Getsemaní, en Cartagena de Indias, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Giménez, G. (1999). Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural. Estudios sobre las culturas contemporáneas, V(Época https://doi.org/10.2307/j.ctvdmwzr4.9 Gómez, B. (1989). El arquitecto y las formas de habitar, un reto: los barrios populares. Seminario Nacional Cultura Urbana en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, 1-7. Gutiérrez de Pineda, V. (1994). Familia y cultura en Colombia: Tipologías, funciones y dinámica de la familia; manifestaciones múltiples a través del mosaico cultural y sus estructuras sociales (Universidad de Antioquia (ed.); Tercera). Tercer Mundo : Universidad Nacional de Colombia. Heidegger, M. (1951). Construir, habitar, pensar (working paper). ICOMOS. (2008). Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural. 16a Asamblea Geberal del ICOMOS, Québec (Canada), del 4 de octubre de 2008, 5. Iglesias Sanz, C. M. (2019). Una lectura de los vínculos interesados entre arquitectura y poder desde la Semiótica : El caso de Albert Speer. Rita, 11, 118-125. Jaramillo Uribe, G. (2021). Nuevos desafíos entre el discurso oficial y local del patrimonio cultural inmueble. Territorios, 44, 1-21. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8033 Lefebvre, H. (1968). El derecho a la ciudad de Henri Lefebvre. Urban, NS02, 169. https://monoskop.org/images/3/3c/Lefebvre_Henri_El_derecho_a_la_ciudad.pdf López Padilla, E. S. (2012). La arquitectura moderna como experimento: la Weissenhofsiedlung y la relación entre la técnica y la forma. Dearq, 10, 102-117. |
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Blanco Ramírez, Diana MaríaUrueña Alfaro, Hugo Armando2022-06-08T15:50:53Z2022-06-08T15:50:53Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12010/27027Esta investigación buscó identificar y conocer significados del Habitar en familias que viven en inmuebles de valor patrimonial en el barrio Getsemaní en Cartagena de Indias; inquiriendo en el autorreconocimiento de su identidad cultural y para poner en valor el significado de la casa-patrimonio y las formas locales de apropiarla. Se busca al conocer estos elementos, generar puntos de partida de elaboraciones más complejas sobre los imaginarios y la simbología de la vivienda; pautas obtenidas de las familias del barrio para plantear hoy otras maneras de valorar e intervenir su espacio físico, al gestionar el patrimonio inmueble en Cartagena, y de caracterizar lo humano y lo social por fuera de la incidencia acostumbrada de las superestructuras política y económica que trastocan las formas de vida barrial con los procesos de gentrificación, turistificación y banalización del patrimonio en los centros históricos [CH]. Esta caracterización se estructuró inicialmente con una exploración sobre tres categorías de análisis teórico: La Vivienda y su significado, la Familia como sistema social y el Habitar de un lugar. La metodología cualitativa para abordar el trabajo consistió principalmente en una interacción exploratoria y directa con familias del barrio Getsemaní, la cual buscó contrastar la teoría recabada de las fuentes de información secundaria con la obtenida del discurso de las familias representantes del barrio en talleres de Acción Participativa; para luego profundizar en la co-construcción de la tercera categoría de análisis, ahora Significados del Habitar. El proceso se complementó con entrevistas semiestructuradas a algunos individuos del conjunto familiar/barrial, que se llevaron a un análisis cualitativo de datos, que podría asistirse con software QDA; para rescatar las líneas críticas del discurso sobre Habitar. Los resultados más importantes de esta co-construcción social fueron: a. Identificación de unos conceptos simbólicos en torno a la vivienda-patrimonio, b. Acercamiento a una población que busca concientizar al barrio y a la ciudad de la necesidad de hacer una valoración más auténtica de la identidad-patrimonio del barrio, c. Conocimiento de formas de Habitar significadas en torno a problemáticas vigentes, que son común denominador al abordar casi todos los procesos mediados por la identidad cultural de Getsemaní (comunicaciones, vida en lo público y privado, intervención en inmuebles, actividades sustento, manifestaciones sociales, entre otras). El cierre parcial de este trabajo ahora plantea nuevas preguntas para revisar los procesos tradicionales de valoración y gestión del patrimonio en la ciudad.#PatrimonioThis research sought to identify and understand the meanings of Inhabitat forms in families that live in buildings of heritage value in the Getsemaní neighborhood in Cartagena de Indias; inquiring into the self-recognition of their cultural identity and to value the meaning of the house-heritage and the local ways of appropriating it. By knowing these elements, it is sought to generate starting points for more complex elaborations on the imaginaries and symbology of housing; the guidelines obtained from the families of the neighborhood to propose today other ways of valuing and intervening their physical space, when managing the build heritage in Cartagena, and also characterizing the human and the social aspects outside of the usual incidence of the political and economic superstructures that disrupt neighborhood lifestyles with processes of gentrification, touristification and trivialization of heritage in Historical Centers [CH]. This characterization was initially structured with an exploration of three categories of theoretical analysis: Housing and its meaning, the Family as a social system and Inhabiting a place. The qualitative methodology to approach the work consisted mainly of an exploratory and direct interaction with families in Getsemaní neighborhood, which sought to contrast the theory collected from secondary sources information with the ones obtained from the discourse of representative families of the neighborhood in Participatory Action workshops; to go then and delve into the co-construction of the third category of analysis, now Meanings of Inhabitat. The process was complemented with semi-structured interviews with some individuals from the family/neighborhood group, which led to a qualitative data analysis, which could be assisted with QDA software; to rescue the critical lines of the discourse on Inhabitat forms. The most important results of this social co-construction were: a. Identification of some symbolic concepts around the house-heritage, b. Approaching to a population that seeks to make the neighborhood and the city aware of the need to make a more authentic assessment of the identity-heritage of the neighborhood, c. Knowledge of ways of Inhabiting signified around current problems, which are commonly called when approaching almost all the processes mediated by the cultural identity of Getsemaní (communications, public and private life, intervention in real estate, livelihood activities, social manifestations, among others). The partial closure of this work now raises new questions to review the traditional processes of heritage assessment and management in the city.69 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoPatrimonioPatrimonio -- Tesis y disertaciones académicasAdministración de bienes -- Tesis y disertaciones académicasPropiedad -- Tesis y disertaciones académicasVivienda, familia y habitarestudio de los significados del habitar para familias que viven en inmuebles de valor patrimonial en el barrio Getsemaní en Cartagena de IndiasAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo, P. A. (2011). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad, 11(3), 1-18. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/issue/currentAngulo Guerra, F. (2021). Tipologías arquitectónicas coloniales y republicanas. En Tipologías arquitectónicas coloniales y republicanas. https://doi.org/10.2307/j.ctv23dxcf5Betts, J., Martínez, A., Serna, M., & Simancas, K. (2020). Gentrificación en Getsemaní: Análisis de piezas periodísticas producidas entre los años 2010 y 2020. Universidad de Cartagena.Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método. Hora S.A.Cuervo Calle, J. J. (2008). Habitar: Una condición exclusivamente humana. Iconofacto, 4(5), 43-51.Del Espino Hidalgo, B. (2016). Patrimonio, planeamiento y participación: el papel de la ciudadanía en la protección patrimonial local. Revista PH, 90, 222-224.Díaz de Paniagua, R., & Paniagua Bedoya, R. (1992). Bienestar social y patrimonio cultural: Una propuesta de desarrollo social en un barrio del sector histórico de Cartagena. Investigación y Desarrollo, 2(2), 128-139.Eguiluz, L. de L. (2003). La familia como un sistema compuesto por otros subsistemas. En Dinámica de la familia. Un enfoque psicológico sistémico (Primera, pp. 1-17). Editorial Pax México. Librería Carlos Cesarman S.A.Forbes Staff. (2020). Getsemaní, el barrio de Cartagena entre los más ‘cool’ del mundo. https://forbes.co/2020/01/03/forbes-life/getsemani-el-barrio-de-cartagena-entrelos-mas-cool-del-mundo/García, L., & Parra, Á. (2016). De arrabal a barrio «cool»: Historia, patrimonialización y turistificación en el barrio Getsemaní de Cartagena de Indias (Colombia). Universidad Externado de Colombia.García Moreno, B. (1995). De la casa patriarcal a la casa nuclear: En el municipio cafetero de Sevilla. Centro Editorial Javeriano CEJA.Gimaní Cultural, Getsemaní, J. de A. C. del barrio, COREDUCAR), C. para la capacitación y el desarrollo educativo, Milagrosa, I. E. La, SAS, S. F. I., Cine, E. P. de, & 100, F. C. al. (2020). Vida de barrio de Getsemaní: Documento de postulación de la vida de barrio, del barrio Getsemaní, en Cartagena de Indias, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.Giménez, G. (1999). Territorio, cultura e identidades. La región sociocultural. Estudios sobre las culturas contemporáneas, V(Época https://doi.org/10.2307/j.ctvdmwzr4.9Gómez, B. (1989). El arquitecto y las formas de habitar, un reto: los barrios populares. Seminario Nacional Cultura Urbana en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, 1-7.Gutiérrez de Pineda, V. (1994). Familia y cultura en Colombia: Tipologías, funciones y dinámica de la familia; manifestaciones múltiples a través del mosaico cultural y sus estructuras sociales (Universidad de Antioquia (ed.); Tercera). Tercer Mundo : Universidad Nacional de Colombia.Heidegger, M. (1951). Construir, habitar, pensar (working paper).ICOMOS. (2008). Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural. 16a Asamblea Geberal del ICOMOS, Québec (Canada), del 4 de octubre de 2008, 5.Iglesias Sanz, C. M. (2019). Una lectura de los vínculos interesados entre arquitectura y poder desde la Semiótica : El caso de Albert Speer. 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