Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta

Las motonaves especializadas en carga vehicular, también llamados buques RO-RO, en el Puerto de Santa Marta cuentan con una terminal especializada en carga rodada que busca es ofrecer la gestión en la totalidad del proceso que va desde que se descarga el vehículo en el puerto hasta que se entrega, b...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/24637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/24637
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Puerto de Santa Marta
Logística comercial
Canales de distribución
Servicio al cliente
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_b0ec745b266478dbb2316cce985e5a56
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/24637
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta
title Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta
spellingShingle Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta
Puerto de Santa Marta
Logística comercial
Canales de distribución
Servicio al cliente
title_short Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta
title_full Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta
title_fullStr Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta
title_full_unstemmed Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta
title_sort Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garcia Hansen, Lisbeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Puerto de Santa Marta
topic Puerto de Santa Marta
Logística comercial
Canales de distribución
Servicio al cliente
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Logística comercial
Canales de distribución
Servicio al cliente
description Las motonaves especializadas en carga vehicular, también llamados buques RO-RO, en el Puerto de Santa Marta cuentan con una terminal especializada en carga rodada que busca es ofrecer la gestión en la totalidad del proceso que va desde que se descarga el vehículo en el puerto hasta que se entrega, bien sea hacia una zona franca o consignatario final, reduciendo así posibles riesgos y daños que este pueda sufrir durante su cadena de distribución, además de tiempos adicionales de entrega que generan molestias a los clientes, siendo esto un cuello de botella operativo. Debido a la pandemia se ha visto un comportamiento decreciente en el movimiento de vehículos de importación descargados por Santa Marta, lo que ha generado un éxodo de los equipos tipo “niñero” para el traslado de los vehículos. Esto repercute en los tiempos de entrega que se establecieron con los distintos clientes que utilizan este puerto como plataforma logística para sus intereses operativos. Adicionalmente, se cuentan con dos sistemas de información robustos (SIP+ Y SGT) que actúan independientemente generando reprocesos, siendo poco eficientes a la hora de realizar los despachos de los vehículos a sus respectivos lugares de destino. Es por todo lo mencionado, que el propósito de esta investigación es la de optimizar el proceso de despacho de los vehículos, eliminando acciones innecesarias que retrasan los plazos de entrega al cliente y ocasionan costos adicionales en la cadena de abastecimiento que no generan valor agregado.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-12-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-25T17:08:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-25T17:08:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de especialización
Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/24637
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditio.utadeo.edu.co
identifier_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/24637
http://expeditio.utadeo.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv • https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trm
• www.supertransporte.gov.co
• www.spsm.com.co
• www.dane.gov.co
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 26 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.rda.spa.fl_str_mv 1 recurso en línea (archivo de texto)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
instname_str Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame_str Expeditio Repositorio Institucional UJTL
collection Expeditio Repositorio Institucional UJTL
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/24637/1/OPTIMIZAR%20PROCESO%20DE%20DESPACHO%20DE%20VEHICULOS%20DE%20IMPORTACI%c3%93N%20EN%20EL%20PUERTO%20DE%20SANTA%20MARTA.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/24637/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/24637/3/FORMATO%20AUTORIZACION%20PUBLICACION%20NO%20AUT..pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/24637/4/OPTIMIZAR%20PROCESO%20DE%20DESPACHO%20DE%20VEHICULOS%20DE%20IMPORTACI%c3%93N%20EN%20EL%20PUERTO%20DE%20SANTA%20MARTA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e717c5544c444467b3728da4f9f4e778
baba314677a6b940f072575a13bb6906
aefe2edcc80b121f06b4442c5e55b049
51e4dbc14ac4eac37af1dfc7ca10a583
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1808495275210178560
spelling Garcia Hansen, LisbethMartínez Mazo, Fredy AndrésCotes Cala, Carlos DavidSúarez, Jairo AislantEspecialista(s) en Gerencia Logística Comercial Nacional e InternacionalColombia2022-01-25T17:08:16Z2022-01-25T17:08:16Z2021-12-16Facultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://hdl.handle.net/20.500.12010/24637http://expeditio.utadeo.edu.coLas motonaves especializadas en carga vehicular, también llamados buques RO-RO, en el Puerto de Santa Marta cuentan con una terminal especializada en carga rodada que busca es ofrecer la gestión en la totalidad del proceso que va desde que se descarga el vehículo en el puerto hasta que se entrega, bien sea hacia una zona franca o consignatario final, reduciendo así posibles riesgos y daños que este pueda sufrir durante su cadena de distribución, además de tiempos adicionales de entrega que generan molestias a los clientes, siendo esto un cuello de botella operativo. Debido a la pandemia se ha visto un comportamiento decreciente en el movimiento de vehículos de importación descargados por Santa Marta, lo que ha generado un éxodo de los equipos tipo “niñero” para el traslado de los vehículos. Esto repercute en los tiempos de entrega que se establecieron con los distintos clientes que utilizan este puerto como plataforma logística para sus intereses operativos. Adicionalmente, se cuentan con dos sistemas de información robustos (SIP+ Y SGT) que actúan independientemente generando reprocesos, siendo poco eficientes a la hora de realizar los despachos de los vehículos a sus respectivos lugares de destino. Es por todo lo mencionado, que el propósito de esta investigación es la de optimizar el proceso de despacho de los vehículos, eliminando acciones innecesarias que retrasan los plazos de entrega al cliente y ocasionan costos adicionales en la cadena de abastecimiento que no generan valor agregado.#LogísticaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThe motor vessels specialized in vehicular cargo, also called RO-RO vessels, in the Port of Santa Marta have a terminal specialized in ro-ro cargo that seeks to offer management in the entire process that goes from the moment the vehicle is unloaded at the port. until it is delivered, either to a free zone or final consignee, thus reducing possible risks and damages that it may suffer during its distribution chain, in addition to additional delivery times that generate inconvenience to customers, this being a bottleneck operational. Due to the pandemic, there has been a decreasing behavior in the movement of imported vehicles unloaded by Santa Marta, which has generated an exodus of “babysitter” -type equipment for the transfer of vehicles. This affects the delivery times that were established with the different clients who use this port as a logistics platform for their operational interests. Additionally, there are two robust information systems (SIP + and SGT) that act independently, generating reprocesses and are not very efficient when dispatching vehicles to their respective destinations It is for all the aforementioned that the purpose of this research is to optimize the vehicle dispatch process, eliminating unnecessary actions that delay delivery times to the customer and cause additional costs in the supply chain that do not generate added value.26 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEspecialización en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacionalinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLPuerto de Santa MartaLogística comercialCanales de distribuciónServicio al clienteOptimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa MartaTrabajo de grado de especializaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2• https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trm• www.supertransporte.gov.co• www.spsm.com.co• www.dane.gov.coORIGINALOPTIMIZAR PROCESO DE DESPACHO DE VEHICULOS DE IMPORTACIÓN EN EL PUERTO DE SANTA MARTA.pdfOPTIMIZAR PROCESO DE DESPACHO DE VEHICULOS DE IMPORTACIÓN EN EL PUERTO DE SANTA MARTA.pdfver documentoapplication/pdf1440513https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/24637/1/OPTIMIZAR%20PROCESO%20DE%20DESPACHO%20DE%20VEHICULOS%20DE%20IMPORTACI%c3%93N%20EN%20EL%20PUERTO%20DE%20SANTA%20MARTA.pdfe717c5544c444467b3728da4f9f4e778MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/24637/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessFORMATO AUTORIZACION PUBLICACION NO AUT..pdfFORMATO AUTORIZACION PUBLICACION NO AUT..pdfCarta de Autorizaciónapplication/pdf930755https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/24637/3/FORMATO%20AUTORIZACION%20PUBLICACION%20NO%20AUT..pdfaefe2edcc80b121f06b4442c5e55b049MD53open accessTHUMBNAILOPTIMIZAR PROCESO DE DESPACHO DE VEHICULOS DE IMPORTACIÓN EN EL PUERTO DE SANTA MARTA.pdf.jpgOPTIMIZAR PROCESO DE DESPACHO DE VEHICULOS DE IMPORTACIÓN EN EL PUERTO DE SANTA MARTA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19800https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/24637/4/OPTIMIZAR%20PROCESO%20DE%20DESPACHO%20DE%20VEHICULOS%20DE%20IMPORTACI%c3%93N%20EN%20EL%20PUERTO%20DE%20SANTA%20MARTA.pdf.jpg51e4dbc14ac4eac37af1dfc7ca10a583MD54open access20.500.12010/24637oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/246372022-02-06 03:03:01.93open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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