Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta
Las motonaves especializadas en carga vehicular, también llamados buques RO-RO, en el Puerto de Santa Marta cuentan con una terminal especializada en carga rodada que busca es ofrecer la gestión en la totalidad del proceso que va desde que se descarga el vehículo en el puerto hasta que se entrega, b...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/24637
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/24637
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Puerto de Santa Marta
Logística comercial
Canales de distribución
Servicio al cliente
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_b0ec745b266478dbb2316cce985e5a56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/24637 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta |
title |
Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta |
spellingShingle |
Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta Puerto de Santa Marta Logística comercial Canales de distribución Servicio al cliente |
title_short |
Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta |
title_full |
Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta |
title_fullStr |
Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta |
title_full_unstemmed |
Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta |
title_sort |
Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garcia Hansen, Lisbeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Puerto de Santa Marta |
topic |
Puerto de Santa Marta Logística comercial Canales de distribución Servicio al cliente |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Logística comercial Canales de distribución Servicio al cliente |
description |
Las motonaves especializadas en carga vehicular, también llamados buques RO-RO, en el Puerto de Santa Marta cuentan con una terminal especializada en carga rodada que busca es ofrecer la gestión en la totalidad del proceso que va desde que se descarga el vehículo en el puerto hasta que se entrega, bien sea hacia una zona franca o consignatario final, reduciendo así posibles riesgos y daños que este pueda sufrir durante su cadena de distribución, además de tiempos adicionales de entrega que generan molestias a los clientes, siendo esto un cuello de botella operativo. Debido a la pandemia se ha visto un comportamiento decreciente en el movimiento de vehículos de importación descargados por Santa Marta, lo que ha generado un éxodo de los equipos tipo “niñero” para el traslado de los vehículos. Esto repercute en los tiempos de entrega que se establecieron con los distintos clientes que utilizan este puerto como plataforma logística para sus intereses operativos. Adicionalmente, se cuentan con dos sistemas de información robustos (SIP+ Y SGT) que actúan independientemente generando reprocesos, siendo poco eficientes a la hora de realizar los despachos de los vehículos a sus respectivos lugares de destino. Es por todo lo mencionado, que el propósito de esta investigación es la de optimizar el proceso de despacho de los vehículos, eliminando acciones innecesarias que retrasan los plazos de entrega al cliente y ocasionan costos adicionales en la cadena de abastecimiento que no generan valor agregado. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-12-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-25T17:08:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-25T17:08:16Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de especialización Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/24637 |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://expeditio.utadeo.edu.co |
identifier_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/24637 http://expeditio.utadeo.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
• https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trm • www.supertransporte.gov.co • www.spsm.com.co • www.dane.gov.co |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
26 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.rda.spa.fl_str_mv |
1 recurso en línea (archivo de texto) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL |
instname_str |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
reponame_str |
Expeditio Repositorio Institucional UJTL |
collection |
Expeditio Repositorio Institucional UJTL |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/24637/1/OPTIMIZAR%20PROCESO%20DE%20DESPACHO%20DE%20VEHICULOS%20DE%20IMPORTACI%c3%93N%20EN%20EL%20PUERTO%20DE%20SANTA%20MARTA.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/24637/2/license.txt https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/24637/3/FORMATO%20AUTORIZACION%20PUBLICACION%20NO%20AUT..pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/24637/4/OPTIMIZAR%20PROCESO%20DE%20DESPACHO%20DE%20VEHICULOS%20DE%20IMPORTACI%c3%93N%20EN%20EL%20PUERTO%20DE%20SANTA%20MARTA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e717c5544c444467b3728da4f9f4e778 baba314677a6b940f072575a13bb6906 aefe2edcc80b121f06b4442c5e55b049 51e4dbc14ac4eac37af1dfc7ca10a583 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1814213717633531904 |
spelling |
Garcia Hansen, LisbethMartínez Mazo, Fredy AndrésCotes Cala, Carlos DavidSúarez, Jairo AislantEspecialista(s) en Gerencia Logística Comercial Nacional e InternacionalColombia2022-01-25T17:08:16Z2022-01-25T17:08:16Z2021-12-16Facultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://hdl.handle.net/20.500.12010/24637http://expeditio.utadeo.edu.coLas motonaves especializadas en carga vehicular, también llamados buques RO-RO, en el Puerto de Santa Marta cuentan con una terminal especializada en carga rodada que busca es ofrecer la gestión en la totalidad del proceso que va desde que se descarga el vehículo en el puerto hasta que se entrega, bien sea hacia una zona franca o consignatario final, reduciendo así posibles riesgos y daños que este pueda sufrir durante su cadena de distribución, además de tiempos adicionales de entrega que generan molestias a los clientes, siendo esto un cuello de botella operativo. Debido a la pandemia se ha visto un comportamiento decreciente en el movimiento de vehículos de importación descargados por Santa Marta, lo que ha generado un éxodo de los equipos tipo “niñero” para el traslado de los vehículos. Esto repercute en los tiempos de entrega que se establecieron con los distintos clientes que utilizan este puerto como plataforma logística para sus intereses operativos. Adicionalmente, se cuentan con dos sistemas de información robustos (SIP+ Y SGT) que actúan independientemente generando reprocesos, siendo poco eficientes a la hora de realizar los despachos de los vehículos a sus respectivos lugares de destino. Es por todo lo mencionado, que el propósito de esta investigación es la de optimizar el proceso de despacho de los vehículos, eliminando acciones innecesarias que retrasan los plazos de entrega al cliente y ocasionan costos adicionales en la cadena de abastecimiento que no generan valor agregado.#LogísticaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThe motor vessels specialized in vehicular cargo, also called RO-RO vessels, in the Port of Santa Marta have a terminal specialized in ro-ro cargo that seeks to offer management in the entire process that goes from the moment the vehicle is unloaded at the port. until it is delivered, either to a free zone or final consignee, thus reducing possible risks and damages that it may suffer during its distribution chain, in addition to additional delivery times that generate inconvenience to customers, this being a bottleneck operational. Due to the pandemic, there has been a decreasing behavior in the movement of imported vehicles unloaded by Santa Marta, which has generated an exodus of “babysitter” -type equipment for the transfer of vehicles. This affects the delivery times that were established with the different clients who use this port as a logistics platform for their operational interests. Additionally, there are two robust information systems (SIP + and SGT) that act independently, generating reprocesses and are not very efficient when dispatching vehicles to their respective destinations It is for all the aforementioned that the purpose of this research is to optimize the vehicle dispatch process, eliminating unnecessary actions that delay delivery times to the customer and cause additional costs in the supply chain that do not generate added value.26 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEspecialización en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacionalinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLPuerto de Santa MartaLogística comercialCanales de distribuciónServicio al clienteOptimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa MartaTrabajo de grado de especializaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2• https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trm• www.supertransporte.gov.co• www.spsm.com.co• www.dane.gov.coORIGINALOPTIMIZAR PROCESO DE DESPACHO DE VEHICULOS DE IMPORTACIÓN EN EL PUERTO DE SANTA MARTA.pdfOPTIMIZAR PROCESO DE DESPACHO DE VEHICULOS DE IMPORTACIÓN EN EL PUERTO DE SANTA MARTA.pdfver documentoapplication/pdf1440513https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/24637/1/OPTIMIZAR%20PROCESO%20DE%20DESPACHO%20DE%20VEHICULOS%20DE%20IMPORTACI%c3%93N%20EN%20EL%20PUERTO%20DE%20SANTA%20MARTA.pdfe717c5544c444467b3728da4f9f4e778MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/24637/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessFORMATO AUTORIZACION PUBLICACION NO AUT..pdfFORMATO AUTORIZACION PUBLICACION NO AUT..pdfCarta de Autorizaciónapplication/pdf930755https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/24637/3/FORMATO%20AUTORIZACION%20PUBLICACION%20NO%20AUT..pdfaefe2edcc80b121f06b4442c5e55b049MD53open accessTHUMBNAILOPTIMIZAR PROCESO DE DESPACHO DE VEHICULOS DE IMPORTACIÓN EN EL PUERTO DE SANTA MARTA.pdf.jpgOPTIMIZAR PROCESO DE DESPACHO DE VEHICULOS DE IMPORTACIÓN EN EL PUERTO DE SANTA MARTA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19800https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/24637/4/OPTIMIZAR%20PROCESO%20DE%20DESPACHO%20DE%20VEHICULOS%20DE%20IMPORTACI%c3%93N%20EN%20EL%20PUERTO%20DE%20SANTA%20MARTA.pdf.jpg51e4dbc14ac4eac37af1dfc7ca10a583MD54open access20.500.12010/24637oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/246372022-02-06 03:03:01.93open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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 |