Optimizar proceso de despacho de vehículos de importación en el Puerto de Santa Marta

Las motonaves especializadas en carga vehicular, también llamados buques RO-RO, en el Puerto de Santa Marta cuentan con una terminal especializada en carga rodada que busca es ofrecer la gestión en la totalidad del proceso que va desde que se descarga el vehículo en el puerto hasta que se entrega, b...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/24637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/24637
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Puerto de Santa Marta
Logística comercial
Canales de distribución
Servicio al cliente
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License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Las motonaves especializadas en carga vehicular, también llamados buques RO-RO, en el Puerto de Santa Marta cuentan con una terminal especializada en carga rodada que busca es ofrecer la gestión en la totalidad del proceso que va desde que se descarga el vehículo en el puerto hasta que se entrega, bien sea hacia una zona franca o consignatario final, reduciendo así posibles riesgos y daños que este pueda sufrir durante su cadena de distribución, además de tiempos adicionales de entrega que generan molestias a los clientes, siendo esto un cuello de botella operativo. Debido a la pandemia se ha visto un comportamiento decreciente en el movimiento de vehículos de importación descargados por Santa Marta, lo que ha generado un éxodo de los equipos tipo “niñero” para el traslado de los vehículos. Esto repercute en los tiempos de entrega que se establecieron con los distintos clientes que utilizan este puerto como plataforma logística para sus intereses operativos. Adicionalmente, se cuentan con dos sistemas de información robustos (SIP+ Y SGT) que actúan independientemente generando reprocesos, siendo poco eficientes a la hora de realizar los despachos de los vehículos a sus respectivos lugares de destino. Es por todo lo mencionado, que el propósito de esta investigación es la de optimizar el proceso de despacho de los vehículos, eliminando acciones innecesarias que retrasan los plazos de entrega al cliente y ocasionan costos adicionales en la cadena de abastecimiento que no generan valor agregado.