Estrategias de sensibilización ambiental en el ámbito escolar a través del seguimiento de la germinación y estadíos plantulares de espeletia grandiflora en el P.N.N. Sumapaz

Se propusieron estrategias que lograron cambiar la actitud de los estudiantes hacia el cuidado del medio ambiente por medio del grupo “Ecosistemas de alta montaña” y la difusión de su trabajo en la comunidad educativa. Se estableció un plan de acción de educación integral que fomentó la sensibilizac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9117
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7102
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9117
Palabra clave:
Sensibilización ambiental
Germinación
Desarrollo plántular
Banco de semillas
Plantas de páramos -- Investigaciones
Restauración de páramos -- Investigaciones
Environmental sensitization
Germination
Seedling development
Seed bank
Rights
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Se propusieron estrategias que lograron cambiar la actitud de los estudiantes hacia el cuidado del medio ambiente por medio del grupo “Ecosistemas de alta montaña” y la difusión de su trabajo en la comunidad educativa. Se estableció un plan de acción de educación integral que fomentó la sensibilización ambiental a través del estudio de Espeletia grandiflora, como especie insignia del páramo. Se trabajó en clase sobre la importancia de los servicios ecosistémicos, reforzando lo visto con visitas a los ecosistemas más cercanos y al páramo de Sumapaz, donde se recolectó el material sembrado y se le hizo seguimiento al desarrollo de las plántulas en el invernadero escolar. Se tomaron muestras al azar de 50 individuos senescentes del sector de Chisacá (P.N.N. Sumapaz para disectar sus semillas. Se determinó una tasa de germinación de 5,25% en las semillas sometidas a hidratación y de 0,34% in situ bajo condiciones semicontroladas. Se describió la duración de la etapa de plántula hasta el desarrollo de las primeras hojas en presencia de los cotiledones, luego de ser trasplantadas. Se encontró que E. grandiflora presenta una germinación estacional con formación de un banco de semillas con potencial regenerativo por su estado de latencia. La reducida tasa de sobrevivencia de las plántulas y la longevidad de sus individuos maduros, la determinan como un ecotipo no pionero. Se comprobó que la participación activa de los estudiantes en esta formación, les permitió analizar y proponer soluciones a los problemas ambientales de su entorno, creando conciencia ambiental.