Sistema objetual para la estimulación y fortalecimiento de las praxis orales en niños con parálisis cerebral
Existen enfermedades que son generadas por daños o lesiones en el cerebro, las cuales son provocadas por diversas causas como envenenamiento, infecciones, hemorragias, accidentes entre otras; al producirse un tipo de lesión en el cerebro se pueden ver comprometidos algunos de los principales nervios...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Alimentación de niños con discapacidad
Enfermedades neurológicas
Lesiones cerebrales
Parálisis cerebral
Monoplejia
Paraplejia
Trastornos motores
Sistema nervioso central
Deficiencias motoras
Actividades cotidianas
Rehabilitación motora
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Niños con daño cerebral -- Tesis y disertaciones académicas
Niños con parálisis cerebral -- Tesis y disertaciones académicas
Calidad de vida -- Tesis y disertaciones académicas
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Existen enfermedades que son generadas por daños o lesiones en el cerebro, las cuales son provocadas por diversas causas como envenenamiento, infecciones, hemorragias, accidentes entre otras; al producirse un tipo de lesión en el cerebro se pueden ver comprometidos algunos de los principales nervios encargados de transmitir información motora o sensorial. Una de las principales consecuencias por esto es la parálisis que es entendida como la perdida de movilidad en una parte del cuerpo, según la lesión puede presentarse como monoplejia, hemiplejia, paraplejia o cuadriplejia, y puede ser transitoria o permanente. La parálisis cerebral es una de las que se presenta frecuentemente, se le denomina como un trastorno no progresivo de la función motora, la cual afecta el sistema nervioso central durante su desarrollo de forma permanente, antes durante o después del nacimiento. Se clasifica dentro de la parálisis cerebral cuatro categorías espástica, atetósica, atáxica y formas mixtas. A causa de esto se hace evidente en las personas que la presentan, una deficiencia motora que les impide realizar actividades cotidianas de la misma forma que una persona que no presenta parálisis, generando así un cambio en su entorno familiar en cuanto a la realización de actividades como desplazarse, comunicarse y alimentarse entre otras. |
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La parálisis cerebral es una de las que se presenta frecuentemente, se le denomina como un trastorno no progresivo de la función motora, la cual afecta el sistema nervioso central durante su desarrollo de forma permanente, antes durante o después del nacimiento. Se clasifica dentro de la parálisis cerebral cuatro categorías espástica, atetósica, atáxica y formas mixtas. A causa de esto se hace evidente en las personas que la presentan, una deficiencia motora que les impide realizar actividades cotidianas de la misma forma que una persona que no presenta parálisis, generando así un cambio en su entorno familiar en cuanto a la realización de actividades como desplazarse, comunicarse y alimentarse entre otras.#DiseñoIndustrialThere are diseases caused by damage or injury to the brain, which can be triggered by various causes such as poisoning, infections, hemorrhages, accidents, among others. When a type of brain injury occurs, some of the main nerves responsible for transmitting motor or sensory information can be compromised. One of the main consequences of this is paralysis, which is understood as the loss of mobility in a part of the body. Depending on the injury, it can manifest as monoplegia, hemiplegia, paraplegia, or quadriplegia, and can be either temporary or permanent. Cerebral palsy is one of the most common types, and it is defined as a non-progressive motor function disorder that affects the central nervous system during its development permanently, before, during, or after birth. Cerebral palsy is classified into four categories: spastic, athetoid, ataxic, and mixed forms. As a result, people with cerebral palsy show motor deficiencies that prevent them from performing everyday activities in the same way as a person without paralysis, thus causing changes in their family environment regarding activities such as moving, communicating, and feeding, among others.65 páginastext/htmlspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoAlimentación de niños con discapacidadEnfermedades neurológicasLesiones cerebralesParálisis cerebralMonoplejiaParaplejiaTrastornos motoresSistema nervioso centralDeficiencias motorasActividades cotidianasRehabilitación motoraDiseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseño de producto -- Tesis y disertaciones académicasConstrucción por unidades -- Tesis y disertaciones académicasNiños con daño cerebral -- Tesis y disertaciones académicasNiños con parálisis cerebral -- Tesis y disertaciones académicasCalidad de vida -- Tesis y disertaciones académicasSistema objetual para la estimulación y fortalecimiento de las praxis orales en niños con parálisis cerebralAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPORTELL, Enric. Ayudas técnicas en la discapacidad física. Editado por Fundación , Institut Guttmann. Barcelona, 1990.Mauren Gutiérrez, profesional en educación especial y especialización en comunicación aumentativa y alternativa.ARIAS, Juan de Dios. Problemas de aprendizaje. Universidad pedagógica Nacional. Facultad de educación. Bogotá D. C , 2003MACE, c. A. Guía psicológica para el estudio y aprendizaje. Ediciones Hormé S. A. E . Buenos Aires.Equipo rehabilitación del instituto de ortopedia infantil Roosevelt. Orientación para la atención integral de las personas con parálisis cerebral. Edición grupo de administración de impresos división de recursos físicos subdirección administrativa. Bogotá D. C , 1998.PINKER, Steven. El instinto del lenguaje. Psicología y educación ,1954.PUYUELO, Miguel. Póo Pilar, Basil Carmen, Le Méteyer Michel. “Logopedia en la parálisis cerebral” diagnostico y tratamiento. Editorial Masson . Barcelona, 1996.ARVEDSON, Joan C. “Mangnament of pediatric dysphagia”SORTILLO, Maria. Sistemas alternativos de comunicación. Editorial Trotta. Madrid, 1993.Orientación para la atención integral de las personas con parálisis cerebralSala de comunicación aumentativa y alternativa de la Universidad pedagógica nacional.SUZANNE EVANS MORRIS, “problemas de alimentación” en niños con alteraciones neuromotoras y del desarrollo. Miami 1983.Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. 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