La letra como elemento de diseño y de identidad cultural: los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el Centro de Cartagena

La letra, en los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el centro de Cartagena, se manifiesta como un componente simbólico que evidencia la variedad y trascendencia de la cotidianidad humana. La escritura presente en estos avisos revela dos dimensiones interrelacionadas: la letra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/12441
Acceso en línea:
https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/la_letra_como_elemento_de_diseno_y_de_identidad_0.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12010/12441
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Letra
Avisos
Ventas estacionarias
Espacio
Centro de Cartagena
Sectores populares
Identidad cultural
Diseño gráfico
Graphic Design
Letter
Cultural identity
Stationary Stores
Cartagena center
Space
Popular areas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_ad22ab61910760a636496a2f02c42b58
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/12441
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La letra como elemento de diseño y de identidad cultural: los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el Centro de Cartagena
title La letra como elemento de diseño y de identidad cultural: los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el Centro de Cartagena
spellingShingle La letra como elemento de diseño y de identidad cultural: los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el Centro de Cartagena
Letra
Avisos
Ventas estacionarias
Espacio
Centro de Cartagena
Sectores populares
Identidad cultural
Diseño gráfico
Graphic Design
Letter
Cultural identity
Stationary Stores
Cartagena center
Space
Popular areas
title_short La letra como elemento de diseño y de identidad cultural: los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el Centro de Cartagena
title_full La letra como elemento de diseño y de identidad cultural: los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el Centro de Cartagena
title_fullStr La letra como elemento de diseño y de identidad cultural: los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el Centro de Cartagena
title_full_unstemmed La letra como elemento de diseño y de identidad cultural: los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el Centro de Cartagena
title_sort La letra como elemento de diseño y de identidad cultural: los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el Centro de Cartagena
dc.subject.spa.fl_str_mv Letra
Avisos
Ventas estacionarias
Espacio
Centro de Cartagena
topic Letra
Avisos
Ventas estacionarias
Espacio
Centro de Cartagena
Sectores populares
Identidad cultural
Diseño gráfico
Graphic Design
Letter
Cultural identity
Stationary Stores
Cartagena center
Space
Popular areas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sectores populares
Identidad cultural
Diseño gráfico
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Graphic Design
Letter
Cultural identity
Stationary Stores
Cartagena center
Space
Popular areas
description La letra, en los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el centro de Cartagena, se manifiesta como un componente simbólico que evidencia la variedad y trascendencia de la cotidianidad humana. La escritura presente en estos avisos revela dos dimensiones interrelacionadas: la letra como elemento fundamental del diseño gráfico y como elemento cultural de identidad. Así, un objeto aparentemente trivial se formaliza y se expone como una propiedad de los cartageneros que merece el reconocimiento dentro de la memoria visual colectiva. Este patrimonio gráfico no se ofrece en los boletines turísticos de la ciudad, porque corresponde más a una vivencia íntima del transeúnte de las calles de los sectores populares, que a la rutina del turista o del viajero.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-30T00:19:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-30T00:19:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.local.spa.fl_str_mv Capítulo de libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2027-0291
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/la_letra_como_elemento_de_diseno_y_de_identidad_0.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/12441
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
identifier_str_mv 2027-0291
url https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/la_letra_como_elemento_de_diseno_y_de_identidad_0.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12010/12441
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 31 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12441/1/La%20letra%20como%20elemento%20de%20dise%c3%b1o%20y%20de%20identidad%20cultural.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12441/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12441/3/La%20letra%20como%20elemento%20de%20dise%c3%b1o%20y%20de%20identidad%20cultural.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e97b5747bc2b7d7e6534ed894ed4155d
abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
9f01f31bab883d7052ff0fe81afcc6f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213940823982080
spelling http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co2020-08-30T00:19:48Z2020-08-30T00:19:48Z20092027-0291https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/la_letra_como_elemento_de_diseno_y_de_identidad_0.pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/12441http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.coLa letra, en los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el centro de Cartagena, se manifiesta como un componente simbólico que evidencia la variedad y trascendencia de la cotidianidad humana. La escritura presente en estos avisos revela dos dimensiones interrelacionadas: la letra como elemento fundamental del diseño gráfico y como elemento cultural de identidad. Así, un objeto aparentemente trivial se formaliza y se expone como una propiedad de los cartageneros que merece el reconocimiento dentro de la memoria visual colectiva. Este patrimonio gráfico no se ofrece en los boletines turísticos de la ciudad, porque corresponde más a una vivencia íntima del transeúnte de las calles de los sectores populares, que a la rutina del turista o del viajero.The letter, in the advertising plaques of the stationary stores in La Matuna sector of Cartagena’s center, manifests as a symbolic component that shows the variety and the transcendence of human everyday life. The present writing on these plaques reveals two interrelated dimensions: the letter, as a fundamental graphic design element, and as a cultural identity element. Is in this way that an apparently trivial object, gets formalized and exposed as a property of Cartagena’s people deserving of acknowledge inside their collective visual memory. This graphic legacy is not offered in touristic bulletins of the city since it belongs mostly to an intimous experience of the popular sector pedestrians, rather than that of a tourist or a traveler.31 páginasapplication/pdfspaFundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoLetraAvisosVentas estacionariasEspacioCentro de CartagenaSectores popularesIdentidad culturalDiseño gráficoGraphic DesignLetterCultural identityStationary StoresCartagena centerSpacePopular areasLa letra como elemento de diseño y de identidad cultural: los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el Centro de CartagenaCapítulo de librohttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero Peñaranda, IndiraCortés Barros, María CristinaArias Pérez, DianaORIGINALLa letra como elemento de diseño y de identidad cultural.pdfLa letra como elemento de diseño y de identidad cultural.pdfVer documentoapplication/pdf7829121https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12441/1/La%20letra%20como%20elemento%20de%20dise%c3%b1o%20y%20de%20identidad%20cultural.pdfe97b5747bc2b7d7e6534ed894ed4155dMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12441/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessTHUMBNAILLa letra como elemento de diseño y de identidad cultural.pdf.jpgLa letra como elemento de diseño y de identidad cultural.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17070https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12441/3/La%20letra%20como%20elemento%20de%20dise%c3%b1o%20y%20de%20identidad%20cultural.pdf.jpg9f01f31bab883d7052ff0fe81afcc6f6MD53open access20.500.12010/12441oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/124412020-08-29 19:19:48.242open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgU2lzdGVtYSBkZSBCaWJsaW90ZWNhcyBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBCb2dvdMOhIEpvcmdlIFRhZGVvIExvemFubyBwYXJhIHF1ZSBjb24gZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIHByZXNlcnZlLCBjb25zZXJ2ZSwgb3JnYW5pY2UsIGVkaXRlIHkgbW9kaWZpcXVlIHRlY25vbMOzZ2ljYW1lbnRlIGVsIGRvY3VtZW50byBhbnRlcmlvcm1lbnRlIGNhcmdhZG8gYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBFeHBlZGl0aW8KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYSB1c3VhcmlvcyBpbnRlcm5vcyB5IGV4dGVybm9zIGRlIGxhIEluc3RpdHVjacOzbiBhIGNvbnN1bHRhciB5IHJlcHJvZHVjaXIgZWwgY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gcGFyYSBmaW5lcyBhY2Fkw6ltaWNvcyBudW5jYSBwYXJhIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMsIGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkZSBjcsOpZGl0byBhIGxhIG9icmEgeSBzdShzKSBhdXRvcihzKS4KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYXBsaWNhciBsYSBsaWNlbmNpYSBkZWwgZXN0w6FuZGFyIGludGVybmFjaW9uYWwgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAoQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1Ob0Rlcml2YXRpdmVzIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsKSBxdWUgaW5kaWNhIHF1ZSBjdWFscXVpZXIgcGVyc29uYSBwdWVkZSB1c2FyIGxhIG9icmEgZGFuZG8gY3LDqWRpdG8gYWwgYXV0b3IsIHNpbiBwb2RlciBjb21lcmNpYXIgY29uIGxhIG9icmEgeSBzaW4gZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMuCgpFbCAobG9zKSBhdXRvcihlcykgY2VydGlmaWNhKG4pIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UgbmkgYXRlbnRhIGNvbnRyYSBkZXJlY2hvcyBpbmR1c3RyaWFsZXMsIHBhdHJpbW9uaWFsZXMsIGludGVsZWN0dWFsZXMsIG1vcmFsZXMgbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBkZSB0ZXJjZXJvcywgYXPDrSBtaXNtbyBkZWNsYXJhbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIHNlIGVuY3VlbnRyYSBsaWJyZSBkZSB0b2RhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBjaXZpbCwgYWRtaW5pc3RyYXRpdmEgeS9vIHBlbmFsIHF1ZSBwdWVkYSBkZXJpdmFyc2UgZGUgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlbCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIHkvbyB0ZXNpcyBlbiBjYWxpZGFkIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8uCgpFbiBjdW1wbGltaWVudG8gY29uIGxvIGRpc3B1ZXN0byBlbiBsYSBMZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyIHkgZXNwZWNpYWxtZW50ZSBlbiB2aXJ0dWQgZGUgbG8gZGlzcHVlc3RvIGVuIGVsIEFydMOtY3VsbyAxMCBkZWwgRGVjcmV0byAxMzc3IGRlIDIwMTMsIGF1dG9yaXpvIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIGEgcHJvY2VkZXIgY29uIGVsIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIGxvcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIGhpc3TDs3JpY29zLCBlc3RhZMOtc3RpY29zIHkgYWRtaW5pc3RyYXRpdm9zIGRlIGxhIEluc3RpdHVjacOzbi4gRGUgY29uZm9ybWlkYWQgY29uIGxvIGVzdGFibGVjaWRvIGVuIGVsIGFydMOtY3VsbyAzMCBkZSBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiB5IGVsIGFydMOtY3VsbyAxMSBkZSBsYSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBhY2xhcmFtb3MgcXVlIOKAnExvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIHNvYnJlIGVsIHRyYWJham8gc29uIHByb3BpZWRhZCBkZSBsb3MgYXV0b3Jlc+KAnSwgbG9zIGN1YWxlcyBzb24gaXJyZW51bmNpYWJsZXMsIGltcHJlc2NyaXB0aWJsZXMsIGluZW1iYXJnYWJsZXMgZSBpbmFsaWVuYWJsZXMuCgpDb24gZWwgcmVnaXN0cm8gZW4gbGEgcMOhZ2luYSwgYXV0b3Jpem8gZGUgbWFuZXJhIGV4cHJlc2EgYSBsYSBGVU5EQUNJw5NOIFVOSVZFUlNJREFEIERFIEJPR09Uw4EgSk9SR0UgVEFERU8gTE9aQU5PLCBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwYXJhIHByb2Nlc2FyIG8gY29uc2VydmFyLCBjb24gZmluZXMgZXN0YWTDrXN0aWNvcywgZGUgY29udHJvbCBvIHN1cGVydmlzacOzbiwgYXPDrSBjb21vIHBhcmEgZWwgZW52w61vIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiB2w61hIGNvcnJlbyBlbGVjdHLDs25pY28sIGRlbnRybyBkZWwgbWFyY28gZXN0YWJsZWNpZG8gcG9yIGxhIExleSAxNTgxIGRlIDIwMTIgeSBzdXMgZGVjcmV0b3MgY29tcGxlbWVudGFyaW9zIHNvYnJlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMuIEVuIGN1YWxxdWllciBjYXNvLCBlbnRpZW5kbyBxdWUgcG9kcsOpIGhhY2VyIHVzbyBkZWwgZGVyZWNobyBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIsIHJlY3RpZmljYXIgbyBzdXByaW1pciBsb3MgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBtZWRpYW50ZSBlbCBlbnbDrW8gZGUgdW5hIGNvbXVuaWNhY2nDs24gZXNjcml0YSBhbCBjb3JyZW8gZWxlY3Ryw7NuaWNvIHByb3RlY2Npb25kYXRvc0B1dGFkZW8uZWR1LmNvLgoKTGEgRlVOREFDScOTTiBVTklWRVJTSURBRCBERSBCT0dPVMOBIEpPUkdFIFRBREVPIExPWkFOTyBubyB1dGlsaXphcsOhIGxvcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgZGlmZXJlbnRlcyBhIGxvcyBhbnVuY2lhZG9zIHkgZGFyw6EgdW4gdXNvIGFkZWN1YWRvIHkgcmVzcG9uc2FibGUgYSBzdXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYSBkaXJlY3RyaXogZGUgUHJvdGVjY2nDs24gZGUgRGF0b3MgUGVyc29uYWxlcyBxdWUgcG9kcsOhIGNvbnN1bHRhciBlbjogaHR0cDovL3d3dy51dGFkZW8uZWR1LmNvL2VzL2xpbmsvZGVzY3VicmUtbGEtdW5pdmVyc2lkYWQvMi9kb2N1bWVudG9zCg==