La letra como elemento de diseño y de identidad cultural: los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el Centro de Cartagena

La letra, en los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el centro de Cartagena, se manifiesta como un componente simbólico que evidencia la variedad y trascendencia de la cotidianidad humana. La escritura presente en estos avisos revela dos dimensiones interrelacionadas: la letra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/12441
Acceso en línea:
https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/la_letra_como_elemento_de_diseno_y_de_identidad_0.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12010/12441
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Letra
Avisos
Ventas estacionarias
Espacio
Centro de Cartagena
Sectores populares
Identidad cultural
Diseño gráfico
Graphic Design
Letter
Cultural identity
Stationary Stores
Cartagena center
Space
Popular areas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La letra, en los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el centro de Cartagena, se manifiesta como un componente simbólico que evidencia la variedad y trascendencia de la cotidianidad humana. La escritura presente en estos avisos revela dos dimensiones interrelacionadas: la letra como elemento fundamental del diseño gráfico y como elemento cultural de identidad. Así, un objeto aparentemente trivial se formaliza y se expone como una propiedad de los cartageneros que merece el reconocimiento dentro de la memoria visual colectiva. Este patrimonio gráfico no se ofrece en los boletines turísticos de la ciudad, porque corresponde más a una vivencia íntima del transeúnte de las calles de los sectores populares, que a la rutina del turista o del viajero.