El procedimiento administrativo sancionatorio general en Colombia: Un estudio desde la orientación garantista del nuevo código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo
El legislador con la expedición de la ley 1437 de 2011 estableció el procedimiento administrativo sancionatorio general, a fin de regular integralmente las diferentes actuaciones de la Administración que, en sus procedimientos especiales carezcan de normativa aplicable. No obstante, en las disposici...
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- 2019
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- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
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- Palabra clave:
- Derecho
Procedimiento administrativo sancionatorio
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El legislador con la expedición de la ley 1437 de 2011 estableció el procedimiento administrativo sancionatorio general, a fin de regular integralmente las diferentes actuaciones de la Administración que, en sus procedimientos especiales carezcan de normativa aplicable. No obstante, en las disposiciones que corresponden a este procedimiento, no se pronunció acerca de si procede o no la interposición de recursos contra el acto que rechaza la solicitud de pruebas, lo que ha conllevado a que, frente a esta situación exista un vacío en relación con la posibilidad o imposibilidad de que el investigado pueda proponer medios de impugnación contra este tipo de actos durante el trámite. Por este motivo y con el propósito de llenar este vacío se acudió a la revisión de fuentes doctrinales y jurisprudenciales para examinar qué tipo de respuestas se han dado frente al silencio del legislador en este asunto. El trabajo muestra que la postura predominante es aquella que sostiene que, contra este acto no proceden recursos en la sede administrativa con fundamento en la aplicación del artículo 40 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, aquí vamos a sostener que, a pesar de ello, esta disposición no se ajusta a la orientación garantista del nuevo Código. |
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ARBOLEDA PERDOMO, Enrique José. Comentarios al Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo. 2da ed. Bogotá D.C: Legis Editores S.A., 2012. p. 443. ISBN 978-958-653-976-0. ARENAS MENDOZA, Hugo Andrés. Instituciones de Derecho Administrativo: Tomo I La Administración y su actividad. Bogotá D.C: Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez, 2016. p. 508. ISBN: 978-958-749-607-9. ARIAS GARCÍA, Fernando. Derecho Procesal Administrativo. Fernando Arias García. 3ª ed. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2018. p. 648. ISBN 978-958-749-886-8. BRAIBANT, G, et al. La protección jurídica de los administrados. Bogotá: Ediciones Rosaristas. Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario, 1980. p. 500. BULA ESCOBAR, Germán; NÁMEN VARGAS, Álvaro y ZAMBRANO CENTINA, William. Derecho Procesal Administrativo modernización del Estado y territorio. Bogotá D.C: Grupo Editorial Ibáñez, 2014. p. 984. 990. ISBN 978-749-412-9. CARVAJAL SÁNCHEZ, Bernardo. 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Sección Quinta- Descongestión. Radicado: 63001-23-31-000-2006-01180-01. Consejera Ponente: Rocío Araújo Oñate. República de Colombia, Bogotá D.C., Abril 18 de 2018. |
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Por este motivo y con el propósito de llenar este vacío se acudió a la revisión de fuentes doctrinales y jurisprudenciales para examinar qué tipo de respuestas se han dado frente al silencio del legislador en este asunto. El trabajo muestra que la postura predominante es aquella que sostiene que, contra este acto no proceden recursos en la sede administrativa con fundamento en la aplicación del artículo 40 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, aquí vamos a sostener que, a pesar de ello, esta disposición no se ajusta a la orientación garantista del nuevo Código.#CódigoDeProcedimientoAdministrativo#ContenciosoAdministrativo#ProcedimientoAdministrativoRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderWith the enactment of Law 1437 of 2011, the legislator established the general administrative sanctioning procedure, in order to comprehensively regulate the different actions of the Administration which, in its special procedures, lack applicable regulations. However, in the provisions corresponding to this procedure, no decision was made as to whether or not to file appeals against the act that rejects the request for evidence, which has led to a gap in this situation regarding the possibility or impossibility for the investigated party to propose means of challenge against this type of acts during the process. For this reason and with the purpose of filling this gap, a review of doctrinal and jurisprudential sources was resorted to to examine what kind of responses have been given to the silence of the legislator in this matter. The work shows that the predominant position is the one that maintains that against this act there are no appeals in the administrative headquarters based on the application of article 40 of the Administrative Procedure and Contentious-Administrative Code. However, here we are going to argue that, in spite of this, this provision does not adjust to the guarantee orientation of the new Code.Abogado61 páginasapplication/pdfspaDerechoProcedimiento administrativo sancionatorioSanción administrativaRecursos administrativosDebido proceso administrativoGarantismoProcedimiento administrativo -- ColombiaDerecho administrativo -- ColombiaRecurso contencioso administrativo -- ColombiaEl procedimiento administrativo sancionatorio general en Colombia: Un estudio desde la orientación garantista del nuevo código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativoThe general sanction administrative procedure in ColombiaTrabajo de grado de pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DerechoFacultad de Ciencias SocialesARBOLEDA PERDOMO, Enrique José. Comentarios al Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo. 2da ed. Bogotá D.C: Legis Editores S.A., 2012. p. 443. ISBN 978-958-653-976-0.ARENAS MENDOZA, Hugo Andrés. Instituciones de Derecho Administrativo: Tomo I La Administración y su actividad. Bogotá D.C: Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez, 2016. p. 508. ISBN: 978-958-749-607-9.ARIAS GARCÍA, Fernando. Derecho Procesal Administrativo. Fernando Arias García. 3ª ed. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2018. p. 648. ISBN 978-958-749-886-8.BRAIBANT, G, et al. La protección jurídica de los administrados. Bogotá: Ediciones Rosaristas. Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario, 1980. p. 500.BULA ESCOBAR, Germán; NÁMEN VARGAS, Álvaro y ZAMBRANO CENTINA, William. Derecho Procesal Administrativo modernización del Estado y territorio. Bogotá D.C: Grupo Editorial Ibáñez, 2014. p. 984. 990. ISBN 978-749-412-9.CARVAJAL SÁNCHEZ, Bernardo. Alcance y limitaciones del debido proceso en el procedimiento administrativo. Revista Digital de Derecho Administrativo Núm.4 [en línea], dic 2010 [citado 08 junio 2019]. Disponible en internet: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/2765.CELEMÍN CAICEDO, Andrea. El exhorto al legislador: Análisis en la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana. Revista de Derecho Público Núm 36 [en línea], ene- jun 2016 [citado 04 septiembre 2019]. Disponible en internet: https://derechopublico.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechopub/pub567.pdf. E-issn 1909-7778.CONSEJO DE ESTADO. Seminario Internacional de presentación del Nuevo Código de Procedimiento y de lo Contencioso Administrativo Ley 1437 de 2011. En línea. Imprenta Nacional de Colombia. Citado 05 jun,.2019. 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