El procedimiento administrativo sancionatorio general en Colombia: Un estudio desde la orientación garantista del nuevo código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo

El legislador con la expedición de la ley 1437 de 2011 estableció el procedimiento administrativo sancionatorio general, a fin de regular integralmente las diferentes actuaciones de la Administración que, en sus procedimientos especiales carezcan de normativa aplicable. No obstante, en las disposici...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Derecho
Procedimiento administrativo sancionatorio
Sanción administrativa
Recursos administrativos
Debido proceso administrativo
Garantismo
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description El legislador con la expedición de la ley 1437 de 2011 estableció el procedimiento administrativo sancionatorio general, a fin de regular integralmente las diferentes actuaciones de la Administración que, en sus procedimientos especiales carezcan de normativa aplicable. No obstante, en las disposiciones que corresponden a este procedimiento, no se pronunció acerca de si procede o no la interposición de recursos contra el acto que rechaza la solicitud de pruebas, lo que ha conllevado a que, frente a esta situación exista un vacío en relación con la posibilidad o imposibilidad de que el investigado pueda proponer medios de impugnación contra este tipo de actos durante el trámite. Por este motivo y con el propósito de llenar este vacío se acudió a la revisión de fuentes doctrinales y jurisprudenciales para examinar qué tipo de respuestas se han dado frente al silencio del legislador en este asunto. El trabajo muestra que la postura predominante es aquella que sostiene que, contra este acto no proceden recursos en la sede administrativa con fundamento en la aplicación del artículo 40 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, aquí vamos a sostener que, a pesar de ello, esta disposición no se ajusta a la orientación garantista del nuevo Código.
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spelling Celemin Caicedo, Yenny AndreaSierra Avellaneda, MónicaColombia2019-10-29T16:07:25Z2019-10-29T16:07:25Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12010/6885https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.coEl legislador con la expedición de la ley 1437 de 2011 estableció el procedimiento administrativo sancionatorio general, a fin de regular integralmente las diferentes actuaciones de la Administración que, en sus procedimientos especiales carezcan de normativa aplicable. No obstante, en las disposiciones que corresponden a este procedimiento, no se pronunció acerca de si procede o no la interposición de recursos contra el acto que rechaza la solicitud de pruebas, lo que ha conllevado a que, frente a esta situación exista un vacío en relación con la posibilidad o imposibilidad de que el investigado pueda proponer medios de impugnación contra este tipo de actos durante el trámite. 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Sin embargo, aquí vamos a sostener que, a pesar de ello, esta disposición no se ajusta a la orientación garantista del nuevo Código.#CódigoDeProcedimientoAdministrativo#ContenciosoAdministrativo#ProcedimientoAdministrativoRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderWith the enactment of Law 1437 of 2011, the legislator established the general administrative sanctioning procedure, in order to comprehensively regulate the different actions of the Administration which, in its special procedures, lack applicable regulations. However, in the provisions corresponding to this procedure, no decision was made as to whether or not to file appeals against the act that rejects the request for evidence, which has led to a gap in this situation regarding the possibility or impossibility for the investigated party to propose means of challenge against this type of acts during the process. For this reason and with the purpose of filling this gap, a review of doctrinal and jurisprudential sources was resorted to to examine what kind of responses have been given to the silence of the legislator in this matter. The work shows that the predominant position is the one that maintains that against this act there are no appeals in the administrative headquarters based on the application of article 40 of the Administrative Procedure and Contentious-Administrative Code. However, here we are going to argue that, in spite of this, this provision does not adjust to the guarantee orientation of the new Code.Abogado61 páginasapplication/pdfspaDerechoProcedimiento administrativo sancionatorioSanción administrativaRecursos administrativosDebido proceso administrativoGarantismoProcedimiento administrativo -- ColombiaDerecho administrativo -- ColombiaRecurso contencioso administrativo -- ColombiaEl procedimiento administrativo sancionatorio general en Colombia: Un estudio desde la orientación garantista del nuevo código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativoThe general sanction administrative procedure in ColombiaTrabajo de grado de pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DerechoFacultad de Ciencias SocialesARBOLEDA PERDOMO, Enrique José. 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